ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

Descartes, Renato (1596-1650): “Esta palabra filosofía, significa el estudio de la sabiduría, y por sabiduría se entiende no sólo la prudencia en la acción, sino también un conocimiento perfecto de todas las cosas que el hombre puede conocer, tanto para orientar la conducta de su vida y conservar su salud como para la invención de todas las artes”.

Sciacca, Michele Federico (1931-1995): “La filosofía es:

a) amor por la verdad o por Dios, esencia de su esfuerzo

b) posesión de verdades parciales;

c) cada una de las cuales es una adquisición de bien moral;

d) por eso la filosofía es purificación y esencia, potenciación y no negación de la humanidad del hombre, es reconquistado esclarecimiento del auténtico valor de la criatura y de la creación. Su esencia es, pues, moral, y su fin es Dios. La filosofía tiene la misma finalidad que la religión”.

Ciencia;

“Rutinel Domínguez”: Es un conjunto de conocimientos ciertos, ordenados y probables que obtenidos de manera metódica y verificados en su constatación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos.

“Ezequiel Ander”: Es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad; una forma de actividad humana históricamente. Estableciendo una producción espiritual cuyo contenido y resultado es la reunión de los hechos orientados en un determinado sentido, de hipótesis y teoría elaboradas y de las leyes que constituyen su fundamento, así como de procedimientos y métodos de investigación.

FILOSOFÍA DEL DERECHO

Es simplemente un referir, un trasladar la reflexión filosófica con sus propias características de universalidad y totalidad, de pretender explicar la escancia de las cosas y lo que ven las mismas, a la zona de loa fenómenos jurídicos, en otras palabras, la filosofía del derecho es solo un campo, una parte donde la reflexión filosófica se aplica con sus propias características.

La filosofía del derecho—es una indagación de carácter universal que se dirige a descubrir lo que hay de general y permanece en el derecho:

• Esencia de lo jurídico (ontología jurídica)

• Valor o sentido de lo jurídico (axioma jurídica)

La finalidad de la filosofía del derecho es llegar a una concepción homogénea, no contradictoria y completa del derecho. Tal disciplina ha tenido tres enfoques tradicionales: analítico, ético, e histórico-sociológico.

Ramas de la Filosofia

De acuerdo con HOFFDING las cuestiones filosóficas fundamentalmente son 4:

a) El problema del conocimiento, estudiado por la lógica y la teoría del conocimiento

b) El problema de la existencia, analizado por la cosmología

c) El problema de la estimación de valores, estudiado por la ética, la estética y la filosofía de la religión

d) El problema de la conciencia, analizado por la psicología

METAFÍSICA

Es la ciencia, que tiene por objeto propio el objeto común de las demás y como principio el que condiciona la validez de los demás. La metafísica implica una enciclopedia de las ciencias, esto es, un prospecto completo y exhaustivo de todas las ciencias en sus relaciones de coordinación y subordinación, así como de sus tareas y sus limites asignados a cada una.

ONTOLOGÍA

Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales.

La ontología o doctrina estudia los caracteres fundamentales que todo ser tiene y que no puede dejar de tener.

En la ontología jurídica se estudia el ser del derecho. Aquí es necesario analizar lo que se entiende por ese concepto.

LÓGICA

Ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico, natural.

Disposición natural para discurrir con acierto sin el auxilio de la ciencia.

La palabra lógica proviene de logos: tratado, pensamiento, idea, espíritu y razón. La lógica es la ciencia de los pensamientos y de la razón, asimismo, es la ciencia que estudia los pensamientos en cuanto a sus formas mentales para facilitar el raciocinio correcto y verdadero.

La lógica jurídica se aplica de ocupar la lógica al campo del derecho, con sus peculiares características y principios esenciales.

ÉTICA

Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

La ética es la ciencia de la conducta. La ética jurídica adquiere especial relevancia ante los problemas de corrupción y falta de consenso en los discursos actuales, aunque no esta en crisis, como el sistema empeñado en desdeñar las enseñanzas que aporta esta disciplina en retornar y elevar nuevamente el análisis de las bases.

METODOLOGÍA

Ciencia del método.

Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

La metodología jurídica es para la ciencia del derecho lo que la metodología general para las disciplinas científicas. La metodología jurídica es una reflexión de segundo orden, parte de la filosofía jurídica que se ocupa en describir los métodos aceptados de la jurisprudencia (dogmatica jurídica). Es una disciplina preponderadamente descriptiva, lo cual no se ocupa de evaluar o criticar los rendimientos de la jurisprudencia.

FILOSOFÍA ANALÍTICA

El carácter propio de las filosofías analíticas es la limitación con que se consideran sometidas al dato, cualquiera que sea la forma que entender posteriormente su naturaleza.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com