ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO FINAL

AEMINARIO AUTOR FILOSOFÍA ANTIGUA

ALUMNOS: JAVIER VARELA ROJAS

80763947

JESUS DAVID CIFUENTES

TUTOR: EINAR IVAN MONROY

401214-9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

INTRODUCCION

La finalidad de el trabajo colaborativo 3 es la estudiar la comprensión platónica de la filosofía, platón planteo el mundo mediante la teoría de las ideas, donde afirma que existe un mundo sensible y un mundo inteligible o sea nuestra mente y este mundo inteligible logra por medio de las ideas captar el mundo sensible por medio de la mente el ser le ha dado vida al mundo sensible o sea todo lo que nos rodea.

Por otra parte platón también afirma que el hombre tiene alma y platón describe el alma como un carruaje con dos caballos uno negro y otro blanco ambos caballos con alas el negro es la maldad del hombre y el blanco es su parte virtuosa aquella que lo lleva por el camino de la divinidad asi pues el alma buena ira a donde se creó el mundo pero la mala está condenada a morir.

Es posible afirmar que muchas de las versiones de platón se mantienen vigentes hasta nuestros días como la virtud de las almas, los temas de la divinidad, el gobierno y todas las enseñanzas del maestro divino como fue apodado el discípulo de Sócrates.

1. Comprensión platónica de la filosofía.

1.1. El filósofo. (474b-475e)

Platón 427 ac 347 durante sus largos viajes platón desarrollo su filosofía política con gran variedad de conocimientos origen del cosmos, la ciencia y su teoría del conocimiento (idealismo) que se mantiene vigente hasta nuestros días. Platón consideraba al cuerpo como la cárcel del alma también afirmo que existen dos mundos sensible y el de la ideas juntos pero muy diferentes el uno del otro, platón dice que el hombre no conoce sino reconoce esto lo dice porque las almas ya conocían el mundo sensible antes de reencarnarse en el cuerpo teoría de la reminiscencia.

1.2. Los filósofos y las ideas. (475e-476c)

Los filósofos son los encargados de hacer las preguntas que no todos que remos responder, las preguntas sobre la existencia humana y unos de los mas claros cuestionamientos es la teoría de la ideas de platón que explica claramente la situación del hombre frente al conocimiento.

En el mito de la caverna es el más famoso de platón y es donde explica la teoría de las ideas. una teoría epistemológica y antropológica este mito trata de explicar la situación del ser humano frente al conocimiento, explica la existencia de dos mundos conocido a través de los sentidos, este mundo se identifica por la caverna y el mundo de las ideas es alcanzado mediante la razón en la caverna las sombras son la realidad de los prisioneros, el fuego seria el sol, las cosas naturales son las cosas que están fuera de la caverna y que los prisioneros en este mito platón representa al sol como la idea del bien.

A lo que platón llama conocimiento verdadero es el epistemológico, la situación en la que permanecen los prisioneros muestra al hombre cuando está lejos del conocimiento y que única mente aquellos que sean capaces de librearse de las cadenas podrán salir de la caverna y mirar la realidad con sus cauterizados ojos al ver la luz del sol que es la idea del bien.

1.3 Conocimiento y opinión

Son dos términos opuestos desde el enfoque platónico. ¿El conocimiento y la opinión pertenecen al mismo mundo, o por el contrario presentan las mismas características y viven en común? ¿Qué teoría hace posible llegar a identificar a cada uno de ellos? En esta redacción voy a explicar primero que todo cómo se originó la filosofía de platón, seguidamente diferenciaré los términos de conocimiento y opinión relacionándolos con el mundo al que pertenezcan gracias al mito de la caverna de Platón.

Los grados de conocer se distinguen por los grados de ser”, y es por tanto que su teoría se basa en la filosofía o el estudio del ser para distinguir los tipos de conocimiento. En el mundo sensible dice Platón que existen dos cosas: por una parte los objetos físicos, formados por todos aquellos cuerpos materiales (arboles, animales, rocas…) del cual el tipo de conocimiento obtenido es la creencia o pistis. Por otro lado existen representaciones o imágenes de los objetos sensibles (como sombras, reflejos en el agua…) de las cuales el conocimiento obtenido es menos real que el de los propis objetos, la llamada imaginación o eikasía. Ambos tipos de conocimiento del mundo sensible reciben el nombre de opinión o doxa (particular).

Por otro lado, también obtenemos conocimiento del mundo inteligible, es decir, de nuestra propia mente. En este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com