ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  4.210 Palabras (17 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 17

1- LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La libertad de expresión es un derecho fundamental que tienen las personas a decir, manifestar y difundir de manera libre lo que piensan sin por ser hostigadas

La libertad de expresión es esencial para dar funcionamiento de la democracia y de la participación pública en la toma de decisiones. Con la libertad de expresión más que nada es una forma de darte a conocer o saber cuáles son tus opiniones sobre determinada cosa; si se llegara estar a favor o en contra puedo egresarme libremente sin que ninguna persona me critique o me diga que debo o no debo de decir.

Soy libre para decidir por mi cuenta si una cosa esta mal o está bien o si me agrada o no.

En la democracia la libertad de expresión es fundamental porque permite el debate, la discusión y el intercambio de ideas entre actores políticos y demás integrantes de la sociedad en torno a temas de interés público. Es por ello que no podemos considerar como democrática una sociedad donde no haya libertad de expresión

Pondría de ejemplo si un representante o gobernador tomara una decisión que dañe a todo el pueblo yo y todas las personas tenemos derechos a expresarnos libremente si estoy de acuerdo o no sobre esa elección.

Puedo decir entonces que la libertad de expresión pudiera ser parte fundamental o como algún elemento de la democracia ya que con lo que cada quien expresa hace saber sobre los puntos de vista de cada integrante y así saber si fuera el caso de integrar una ley pues se sabría si beneficiaria o que causaría porque las personas se expresaron libremente

Sin embargo, la libertad de expresión implica deberes y responsabilidades, fundamentalmente para proteger los derechos de terceros, del estado, del orden público o de la salud moral de la ciudadanía. Por ejemplo incurren en excesos quienes hagan propaganda a favor de guerra, manifiesten intolerancia racial o religiosa, o inciten a la violencia o a realizar acciones religiosas

Esto se refiere que si puedes expresarte libremente pero no debe de excederse contra personas de diferente religión o preferencias sexuales debe de haber un control que diga hasta cierto grado para no afectar a esas personas.

Hablaremos un poco sobre lo que es la libertad de prensa que es parte fundamental de la libertad de expresión ya que si hay libertad de prensa se dice que hay completamente libertad de expresión

La libertad de prensa es una de las características de sociedades con libertad de expresión plena como ya lo había dicho, es el derecho de los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) de investigar, informar y difundir informaciones sin ningún tipo de limitaciones, como la censura previa, el acoso o el hostigamiento

1- PRINCIPIOS

1. La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.

2. Toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

3. Toda persona tiene el derecho a acceder a la información sobre sí misma o sus bienes en forma expedita y no onerosa, ya esté contenida en bases de datos, registros públicos o privados y, en el caso de que fuere necesario, actualizarla, rectificarla y/o enmendarla.

4. La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.

5. Toda persona tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier medio y forma. La colegiación obligatoria o la exigencia de títulos para el ejercicio de la actividad periodística, constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión. La actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por los Estados.

2-Derechos en juego

-El derecho a la libertad de expresión y de opinión

El derecho a la libertad de expresión protege los derechos de toda persona a expresar libremente sus opiniones y puntos de vista. Pueden existir ciertas formas extremas de expresión que necesitan ser captadas para la la protección de otros derechos humanos. Limitar la libertad de expresión en tales situaciones resulta siempre un buen acto de ponderación.

-El derecho a buscar, recibir e impartir información e ideas

La censura

Cuando no hay libertad de expresión o cuando esta está amenazada, los medios de comunicación sufren formas de censura, directas o indirectas, mediante presiones, hostigamientos, ataques o amenazas de cierre.

Una de las formas más graves para dañar la libertad de expresión en un país es la censura previa, que implica impedir a las personas manifestar lo que piensa. Ósea que una persona puede decir lo que piensa libremente pero debe enfrentar las consecuencias penales.

Muchas personas saben que se pueden manifestar libremente sobre los temas que sean siempre y cuando no se excedan, pero esto está prohibido en algunos países donde si se llega a dar la libertad de expresión ante el gobierno este puede ejercer consecuencias penales en contra de esas personas que ejercen su expresión.

Los medios de comunicación deben ser libres de recortar conflictos públicos en situaciones en que sea esencial controlar abusos humanitarios o a los derechos humanos. La exclusión de los medios es una restricción muy severa a la libertad de expresión e información en este sentido; las restricciones solo deberán ser establecidas cuando existan preocupaciones claras de seguridad.

Restricciones estructurales sobre la prensa: estas ponen a debate si los medios están libres de control político a nivel institucional. Las restricciones pueden materializarse como leyes de prensa que permiten la interferencia del gobierno en los medios o que imponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com