ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

Artrología

La artrología es la rama de la anatomía que se dedica al estudio de las diferentes articulaciones. También se le conoce como sindesmología. Se define a la articulación, como el conjunto de partes blandas y duras, por medio de las cuales se unen dos o más huesos próximos, siendo esta, la conexión funcional entre los huesos del esqueleto. sus principales funciones es: permiten el desplazamiento del cuerpo en el espacio, posibilita el desplazamiento de los huesos entre si y también permiten la correcta postura corporal.

Una articulación es una estructura que funciona como elemento conector de diferentes piezas óseas o cartilaginosas del esqueleto. Generalmente las articulaciones entrañan la idea de movimiento, pero también funcionan como elemento de fijación firme para la unión de huesos. Juegan un papel importante en los movimientos corporales, desde respirar y caminar hasta labores evolutivamente complicadas como el uso de herramientas.

las articulaciones se pueden clasificar de acuerdo a su ubicación topográfica:

A. de la columna vertebral

A. de la cabeza

A. del tórax

A. de los miembros, tanto superiores como inferiores

como también se pueden clasificar de acuerdo a su grado de movilidad:

inmóviles (sinartrosis): se encuentran generalmente en el cráneo y la cara, estas se dividen en sindesmosis(se desarrollan en el tejido conjuntivo del craneo. Ej: A. parieto-parietal, parieto-frontal, etc) y sincondrosis ( ocurre cuando el tejido mesiatico se transforma en tejido cartilaginoso . Ej: esfeno-occipital, apofisis estiloides del temporal.)

semimóviles (anfiartrosis): estas se dividen en anfiartrosis típicas o verdaderas, en la cual las superficies articulares se unen por fibrocartílago interóseo y es cubierto por cartílago hialino(Ej: unión entre vertebras). También esta la diartroanfiartrosis, en la cual la superficies articulares en vez de ser continua presentan una hendidura en su parte central(ej: sínfisis púbica).

móviles (Diartrosis): generalmente son las articulaciones en los huesos que sirven como "palancas", se caracterizan, porque para que funcionen deben tener ciertos elementos anatómicos: superficies articulares ( parte de huesos próximos entre si), cartílago hialino ( cartílago fibroso que cubre cierta parte del los hueso próximos), ligamento capsular o capsula ( tejido conjuntivo fibroso que envuelve las superficies articulares para que no se dañen entre si).

Definicion

EL ESQUELETO HUMANO es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.

Clasificación de los huesos

Los huesos del ser humano se clasifican de acuerdo a su forma. Existen 5 tipos de huesos: largos, cortos, planos, irregulares y sesamoideos.

Largos

El hueso largo está configurado por una zona cilíndrica (diáfisis) y dos extremos llamados epífisis. La diáfisis está formada por tejido compacto, engrosado en la parte media y con una corvatura que le provee resistencia al hueso. En el interior de la porción cilíndrica está la cavidad de la médula. Los extremos de la diáfisis y las epífisis están formadas por hueso esponjoso rodeado de hueso compacto. Algunos de los huesos largos son: tibia, radio, peroné.

Cortos

Los huesos cortos tiene forma irregular. Son de tejido esponjoso cubierto por una delgada capa de tejido compacto. Los carpianos y tarsianos son huesos cortos.

Planos

Los huesos planos están donde se necesita protección de las partes blandas del cuerpo. Estos huesos están compuestos de tejido esponjoso encerrado por dos láminas planas de tejido compacto. Ejemplos de dichos huesos son: cráneo, costillas, omóplatos.

Irregulares

Tienen una forma característica y diferente. Están compuestos por tejido esponjoso cubierto por tejido compacto. Estos huesos son los de las vertebras y los huesillos del oído.

Sesamoideos

Son huesos pequeños y redondeados. Normalmente se localizan junto a articulaciones y su función es incrementar la función de palanca de los músculos. Un ejemplo de un hueso sesamoideo es la rótula (patela).

Tronco (anatomía)

Para otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com