ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo del existencialismo a partir de la visión de Sartre, Camus y Marcel, cerrando con una integración de las tres posturas y tu opinión personal.

El existencialismo se entiende como una correspondencia filosófica o fenómeno sociológico en la que se cuestiona la filosofía de la existencia. En ella se intenta captar el problema ontológico del individuo y la preocupación del hombre por su existencia.

El existencialismo encuentra su antecedente más significativo en el filósofo danés Soren Kierkegaard (1812-1855), reconocido como el “padre del existencialismo”, quien influyo en el filósofo francés Jean Paúl Satre. Esta corriente se extendió y su popularidad creció después de los problemas morales y éticos que trajo la segunda Guerra Mundial, y términos en formarse el llamado irracionalismo filosófico formado por pensadores y novelistas como Jean Paúl Satre, Albert Campus, y el alemán Martín Heidegger.

La característica más importante del existencialismo, es la atención que ofrece a la existencia concreta individual del hombre, por lo tanto rechaza la especulación abstracta y universal.

En el existencialismo de Sartre, el ser humano debe hacer una elección y ser responsable de esa elección, por otro lado el nihilismo de Sartre niega la existencia de toda base para el conocimiento. Según Esslin, Sartre no pertenece al teatro del absurdo pero fue sin dudas una de las bases para su desarrollo junto con Albert Campus, AntoninArtaud, Bertold Brecht y Luiggi Pirandello.

Sartre se ocupa de tres aspectos de la existencia humana, enajenación y soledad, libertad y responsabilidad. Para él, cada hombre vive dentro de su propio mundo y realmente nunca puede comunicarse con otros mundos pero su conciencia construye su libertad y esta libertad le permite elegir. Al hacer una elección, el hombre existe y por tanto se crea así mismo.

Sastre afirma que la verdad y la acción que conlleva a la libertad de acción o libre albedrío dependen de la subjetividad o de que la existencia precede a la esencia. Se trata de la eliminación de que la existencia procede a la esencia. Se trata de la eliminación de Dios y de la definición de que el ser humano visto como el único capaz de hacerse a si mismo por lo cual debe asumir su responsabilidad.

El existencialismo suele declarar que el hombre es angustia. En el ser y la nada, Sartre señala que el ser humano es un proyecto que vive subjetivamente sobre la base del encuentro con la angustia del contacto con el mundo, con la nada. En esta obra Sartre plantea que la esencialidad de la existencia se adquiere con la conciencia de la muerte.

En el mito de Sísifo, Albert Campus destaca el vínculo entre lo absurdo y el suicidio. Señala que el origen de la desesperación que aboca al ser humano hacia el suicidio no tiene que ver con la sociedad sino con la pugna individual. Para él, la gente se suicida por reflexión.

El suicidio implica confesar que no se comprende el sentido de la vida y que por lo tanto no se merece vivirla. El suicidio es una solución ante el absurdo. Señala Campus que quienes se suicidan son aquellos que suelen estar seguros del sentido de la vida. No obstante esta propuesta del suicidio de Campus y su relación con el absurdo están vinculados a la filosofía existencial que desarrolla SorenKinkergaard sobre a base de una preocupación religiosa por el espíritu y por el yo.

Cuando Camus publica en 1948 la pieza teatral EL ESTADO DE SITIO, el filósofo y crítico literario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com