ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

La filosofía nace en el occidente por la voluntad de conocer e investigar pero sobre todo por la contemplación del cielo, de la visión de los esplendorosos astros.

En la filosofía riega pasa a ser desinteresado para ser abierto todos, en Grecia l voluntad de saber está ligada no solo con teoría, la voluntad de saber está ligada no solo con teoría o contemplación, sino también con el asombro y maravillosidad, esta se asocia con la idea del temor reverencial de la conmoción perturbación y consternación.

La civilización griega pasa cambios en el siglo VIII a. De C. hasta el siglo VI a. De C., en este proceso se desarrollan nuevas polis democráticas, este cambio lo promovió:

-intercambio comercial

-libertad de dogmas religiosos

-ausencia de dogmas religiosos

Siglo VI a. de C. esto provoca que aparezcan pensadores que intentan dar explicaciones del mundo y la naturaleza. Los historiadores de la filosofía han denominado a los primeros pensadores PRESOCRATICOS, tales, Anaximandro y Anaxímenes, ellos certifican el nacimiento de la racionalidad y decadencia de mitos.

(630-546) Tales: buscaba el principio de todas las cosas (agua); (610-543) Anaximandro: rechazaba la afirmación de tales de que todo proviene del agua; Parménides: todo lo que ay existía siempre y ningún cambio es posible

450 a. de C. Heráclito: la materia está ahí nada se destruye. Atenas se convirtió en el centro cultural y la filosofía tomo un nuevo rumbo.

(470-399 a. de C.)Sócrates: desarrollo la mayéutica, decía que el conocimiento se encontraba en la razón del hombre. Hiso de la filosofía una búsqueda desinteresada de la verdad y un modo de vida.

(427-347 a. de C.). Platón: las cosas que se hallan sometidas al cambio, la generación y la corrupción están entre el ser o no ser, las ideas son únicas.

(384-322 a. de C.), Aristóteles: visón teleológica del momento; el hombre para realizarse debe buscar su bien supremo, su fin (la felicidad) se encuentra en la virtud.

En 313 la filosofía cristiana surge en roma el cristianismo fue aceptado.

En 380 el cristianismo fue reconocido como la religión de roma.

En el siglo V a XV la edad media después de 400 años hubo una decadencia cultural, los filósofos dieron más fuerza a la religión cristiana, en esta época surge san Agustín que propone la teoría de la iluminación y se inspira es un pasaje del primer capítulo del evangelio de juan.

Santo tomas de Aquino filoso más importante es esta época distingue con claridad la razón y la fe, la filosofía y la teología estaban seguros de que ambas conducen a la concordancia.

La Edad Media se ubica entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento, que es cuando concluye el período Medieval de la historia de la Filosofía y comenzó la transición hacia la Modernidad.

FILOSOFIA MODERNA

SIGLO XV Y XVI Renacimiento: la filosofía se dirigió a las repercusiones sociales y políticas de nuevos inventos (pólvora, impresión y compas magnéticos) aparece la filosofía del renacimiento que reaccionaba contra la iglesia

(1450- 1600) Nicolás Macchiavello: filósofo italiano usa técnicas para mantener y retener el poder. Thomas Hobbes: filósofo ingles este agrega que la naturaleza del hombre desde sus inicios es de violencia y vulnerabilidad.

Siglo XVII Y XVIII Surge el Racionalismo y el Empirismo. Se desarrolla en Francia e Inglaterra este pretendía construir una filosofía basada en ciencia, matemáticas, con aportaciones del Racionalismo y Empirismo.

(1752-1772) los enciclopediologos trataban de explicar la dirección d’Alembert y Diderut idealismo alemán, mediante la razón.

(1632)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com