ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  3.405 Palabras (14 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 14

CAPÍTULO I

1. LA HISTORIA DEL BCP

DATOS GENERALES

Denominación: Banco de Crédito del Perú

Dirección: Calle Centenario No. 156, La Molina, Lima 12

Teléfono: 313-2000

Fax: 313-2121

RUC: 20100047218

Constitución

El Banco de Crédito del Perú (BCP) se constituyó como sociedad anónima, con el nombre de Banco Italiano, el 3 de abril de 1889. La escritura pública se custodia en el Archivo General de la Nación, asentado a fojas 87 del protocolo de instrumentos públicos del Notario Carlos Sotomayor y bajo el número 126. Inició sus operaciones el día 9 de abril de 1889. El 21 de enero de 1942 cambió su razón social por la de Banco de Crédito del Perú

La duración de la sociedad es indefinida.

Breve descripción del grupo económico

El BCP es la mayor institución del sistema financiero peruano y es el proveedor líder de servicios

Financieros en el país. Al 31 de diciembre de 2010 cuenta con 327 agencias en el país, con lo que, Posee la red de oficinas bancarias más grande. Fundado en 1889 como el Banco Italiano, es el banco comercial de operaciones más antiguo del Perú y ha sido el mayor banco en el sistema desde la década de 1920. Provee servicios especialmente diseñados para clientes corporativos a través de sus divisiones de Banca Corporativa y Banca de Empresas, mientras que su división de Banca Minorista se encarga de las pequeñas empresas y clientes individuales. El banco es el principal activo del grupo financiero Credicorp, fundado en Las Bermudas en 1995.

El Banco de Crédito del Perú desarrolla los principales negocios bancarios del grupo. Tiene una serie de subsidiarias que ofrecen productos específicos, como son, Credibolsa SAB, que presta

asesoramiento en operaciones bursátiles en el Mercado de Valores de Lima; la administradora de fondos mutuos Credifondo; Creditítulos, que compra activos y los convierte en productos financieros

negociables (titulización); y recientemente, desde octubre del 2009 Financiera Edyficar para atender al segmento de microempresas. Además, cuenta con la subsidiaria Banco de Crédito de Bolivia y con

Sucursales en Miami, Estados Unidos y Panamá.

En el 2009 destaca la adquisición de Financiera Edyficar. En octubre el BCP adquirió el 99.8% de acciones de Financiera Edyficar como parte de su estrategia de consolidación en el segmento micro financiero. Edyficar era el sexto participante en el mercado de créditos micro empresariales a la fecha de adquisición con un monto promedio de préstamo de S/. 3,400 y registraba el segundo lugar en términos de número de clientes con un portafolio con más de 155 mil clientes.

En el 2010, el negocio del BCP se desenvolvió en un escenario marcado por la reactivación de la

economía peruana tras la crisis internacional que se vio reflejado en la expansión de la demanda de los créditos. En este contexto, el BCP registró una utilidad neta para el año de S/. 1,209 millones, cifra 30.8% superior a los resultados del 2009 que ascendieron a S/. 924.5 millones.

BCP pertenece al Grupo Credicorp:

Es una empresa holding, principal accionista del Banco de Crédito del Perú, Pacifico Peruano Suiza, Atlantic Security Bank y Prima AFP, directamente y a través de sus subsidiarias Grupo Crédito y Atlantic Security Holding Corporation. Fundada en Bermuda en 1995, tiene como principal objetivo dirigir en forma coordinada el diseño y ejecución de los planes de negocios de sus subsidiarias con la finalidad general de implementar una banca y servicios financieros universales en el Perú y de diversificarse selectivamente en la región. Credicorp realiza sus negocios exclusivamente a través de sus subsidiarias.

SUBSIDIARIAS:

Credibolsa Sociedad Agente de Bolsa S.A.

Una empresa constituida en 1991 en el Perú, es una de las principales sociedades agente de bolsa en la Bolsa de Valores de Lima; presta servicios de compra y venta de títulos valores y a su vez participa activamente en colocaciones de instrumentos financieros. Es 100% subsidiaria del BCP.

Credifondo S.A. Sociedad Administradora de Fondos Mutuos

Es una empresa administradora de fondos mutuos y una de las más importantes del sistema.

Credifondo, que se constituyó en 1994 administra diversos fondos mutuos que canalizan los recursos de los clientes hacia alternativas de inversión de diverso riesgo y retorno esperados. Credifondo es 100% subsidiaria del BCP.

Creditítulos Sociedad Titulizadora

Es la sociedad Titulizadora, constituida en 1998, que actúa como fiduciario en procesos de titulización de activos. Creditítulos, 100% subsidiaria del BCP, sirve como vehículo para la compra de activos que luego son transformados en productos financieros, los cuales se venden en el mercado. 8

Inmobiliaria BCP

Empresa 100% subsidiaria del BCP, creada en octubre de 1999 y cuyo objeto es administrar y

promover la venta de activos inmobiliarios adjudicados y/o propiedad de BCP. En julio de 2008

absorbió a las empresas Inversiones Conexas y Complementarias S.A. y BCP Sociedad de Propósito Especial, también subsidiarias del BCP.

Inversiones BCP S.A.

Inversiones BCP es una empresa constituida en Chile en 1997, con el objeto de efectuar inversiones BCP es propietario del 99.99% de sus acciones.

Otras Subsidiarias de Propósito Especial

Accionista Participación Número de Acciones

Grupo Crédito S.A. 84.87% 2,170,830,329

Credicorp Ltd. 12.73% 325,612,451

Fuente: Dpto. Registro de Acciones - BCP

Elaboración: Propia 9

Acciones con derecho a voto en el Banco de Crédito

Personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com