ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO

TAREA 1

FILOSOFIA JURIDICA

DOCENTE: LIC. MARIA YENNYBALDELOMAR

ALUMNA: LOURDES R. ANTELO HAQUIN

SANTA CRUZ – BOLIVIA

2015

PRIMER PUNTO

- INVESTIGAR LA ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA FILOSOFÍA, Y, POR QUE ES NECESARIO IMPARTIR EN NUESTRA UNIVERSIDAD LA MATERIA DE FILOSOFÍA JURÍDICA.

La etimología de la palabra filosofía está compuesta por dos palabras de origen griego que son:

FILOS SOFIA

AMOR SABIDURIA

El estudio de la materia en nuestra formación profesional tiene vital importancia ya que obtener el conocimiento de doctrina y el pensamiento filosófico relacionado con el derecho y la justicia para poder aplicar de manera oportuna y pertinente los principios éticos de moral y justicia en el ejercicio de nuestra carrera.

SEGUNDO PUNTO

INVESTIGAR:

- QUE ESTUDIA LA FILOSOFÍA DOCTRINALMENTE

Son los ordenamientos jurídicos dotados de validez jurídica por los órganos competentes del Estado.

El objeto del conocimiento doctrinal del derecho

para la posición tradicional, el simbolismo del pensamiento es no solo un medio del trabajo científico, que permite representar en formas ideales comunes al entendimiento la esencia de los fenómenos,sino también el objeto propio de estudio, de modo que las categorías de espacio y tiempo quedan desligadas del proceso intelectual.

La critica que se le dio al conocimiento doctrinal del derecho

fue que las reglas de lógica formal separa el "ser" del "deber ser" para negar toda calidad de fenómeno social al derecho, convirtiéndolo en un fenómeno espiritual con total independencia de la naturaleza física y humana.

- QUÉ ESTUDIA LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA

La filosofía de la historia estudia el desarrollo y las formas en las cuales los seres humanos crean la historia. Puede, en algunos casos, especular con la existencia de un fin u objetivo teleológico de la historia, o sea, preguntarse si hay un diseño, propósito, principio director o finalidad en el proceso de creación de la historia.

- QUÉ ESTUDIA LA FILOSOFÍA JURÍDICA

La filosofía jurídica es una rama de la filosofía general que encara las cuestiones más hondas y generales del derecho, ubicando su estudio en una sistematización general de losconocimientos humanos, lo que nos permite comprender no sólo el sentido, o si se quiere, la significación de lojurídico en una concepción total del mundo y de la vida, sino también el carácter y fundamentación de las disciplinas que lo toman por objeto.

- QUÉ ESTUDIA LA FILOSOFÍA CIENTÍFICA,

La filosofía científica se ocupa de saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas y si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza.

- QUÉ SON LOS CONOCIMIENTOS MÍTICOS O VULGARES,

Es el modo corriente, común y espontáneo de adquirir conocimientos los cuales se adquieren en la vida cotidiana a partir del contacto directo con las personas y las cosas, se caracteriza por ser sensitivo, subjetivo, y no sistemático.

- QUÉ SON LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS, LA DIVISIÓN DE LAS CIENCIAS SOBRE LAS CONTRAPOSICIONES DE LA FILOSOFÍA, IDEALISMO Y MATERIALISMO.

Los conocimientos científicos son los que se adquieren a través de observaciones metódicas, comparaciones e indagaciones para obtener resultados concretos, precisos y ordenados.

Tradicionalmente se distinguen dos grandes corrientes filosóficas sobre las contraposiciones de la filosofía, de las cuales se generan las demás:

a).-El idealismo plantea la preeminencia de las ideas (el alma, Dios, el pensamiento) sobre la realidad material. Es decir, antes que la materia existió y existe el mundo de las ideas o una idea suprema que creó el mundo material.

El idealismo considera que primero es la idea o espíritu y que por lo tanto la materia es secundaria porque se deriva de la idea

b).- El materialismo, plantea que las ideas son producto de la materia más altamente evolucionada: el cerebro humano. Para el materialismo, la materia no tiene principio ni tendrá fin, sin embargo, está en constante evolución. Como producto de ello, de la existencia de seres sin vida surgieron los seres vivos, cuya máxima evolución es representada por el ser humano.

El materialismo es la tendencia filosófica que se opone al idealismo porque asegura que la materia es lo primero y la idea, conciencia o espíritu es secundario porque nace de la materia.

TERCER PUNTO.-

- LEER, ANALIZAR E INTERPRETAR SOBRE LOS MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA.

Existen métodos de la filosofía para poder empezar con la búsqueda de la verdad, para poder conocer mediante los métodos la totalidad de las cosas y para encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com