ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

Tomando desde una mirada global, el espacio curricular de Estructura Biológica del Sujeto, podemos entender que la conducta se ve influenciada por factores hereditarios o genéticos, que se observan en la marcha de la evolución de la etapa embrionaria. A su ves, la percepción y la sensación actuarán en función del ambiente. Por otra parte el S. N. C. actúa y procesa esa información, suministrada por estos sentidos, a través de sus receptores, las neuronas, y brinda una Respuesta.

Entre éstas, encontramos o podemos encontrarnos con posibilidades de respuestas neuróticas o psicóticas.

En éste sistema también hay una estrecha relación intrínseca con el sistema endocrino, mas específicamente con la glándula hipófisis, y a través de la cual se llega al Desarrollo, Crecimiento y la Maduración del sujeto.

A través de éstos factores que son importantes en la vida del sujeto, vemos un aspecto en el que como diría Bleger, en palabras de Lagache: “…el hombre es un hombre en situación…” por lo que aporta Filloux, tanto como el mismo Bleger, que el hombre es histórico, concreto, único y social, y que esto es llamado por Filloux, personalidad, la que es variable independiente, irrepetible; y que al sujeto hay que analizarlo desde dos dimensiones, una longitudinal ( su historicidad) y otra transversal ( el momento actual del sujeto) que nos lleva a poder observar una conducta y el por qué de ésta.

Entendiendo a la conducta como un “complejo sistema funcional”, donde hay motivaciones, emociones, dados por la energía psíquica y que nos ayuda a poder visualizarla. Por otro lado se encuentra el aspecto estructurante, por que el sujeto estructura la realidad para poder actuar sobre ella, como lo son la percepción, la memoria, el pensamiento y el lenguaje y que conforma un todo en la personalidad y es lo que hace que sea éste un ser en situación.

Estos fenómenos psíquicos, se pueden ver a lo largo de la historia, como formas de pensar y actuar propias del contexto donde tuvieron su origen, sin el cual no podríamos llegar a comprenderlos. Esta forma de pensar, como en la Grecia antigua, que puso su interés en tratar de comprender al mundo en manos de seres superiores a través del mito, con el paso del tiempo los antiguos comenzaron a entender el usote la razón en sus respuestas, alejándose de lo mítico. Como filósofos podemos nombrar a Tales de Mileto, que atribuía al agua (esencia del agua) el origen de todas las cosas. Heráclito, Anaximandro, Anaxímenes, etc., hablaban de la Phycis como el origen de las cosas (filósofos naturalistas).

Mas tarde Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros, tenían una mirada diferente, dando importancia a un ser superior, siendo éste retomado por filósofos cristianos en el S V por San Agustín, y en el S XIII por Santo Tomás con la escolástica; durante la Edad Media se retoma el pensamiento de filósofos antiguos, ya que creían estos autores, como los antiguos, que llegaron a reconocer a un ser superior, con la diferencia que la iglesia de la Edad Media, los denominaba paganos (Platón y Aristóteles) aunque éstos últimos fueron retomados por San Agustín y Santo Tomás respectivamente.

En esta época se puede dilucidar un pensamiento teocéntrico que mostró y caracterizo a una Edad Media inquisidora.

Adentrándonos en el S XV, se va perfilando una nueva visión de hombre, éstas es la visión antropocéntrica, imperaba la idea de un hombre que podía ser feliz y libre aquí en la tierra. Da comienzo a nuevos pensamientos, nuevas ciencias, el hombre es el centro de todo, lo que le permite lograr grandes avances tecnológicos y científicos.

Así pasamos al S XIX, donde en Argentina hay cambios radicales, los cuales se pueden vislumbrar con el espacio curricular Sistema Educativo, donde da comienzo la historia de la educación, que al principio estuvo llena de obstáculos hasta la organización, donde en 1853 se sanciona la Constitución Nacional, y que a través de algunos artículos, pone de manifiesto la educación, y que se logra concretar propiamente es durante el periodo de las “Presidencias Históricas”. Se da mayor importancia a la creación de colegios en donde, a través de los Gobiernos Oligárquicos Liberales, se sanciona la Ley de Educación Común, la 1420la misma que trata de dar igualdad a todas las provincias.

Esta necesidad de educación se da con mayor fuerza cuando surge en nuestro país la sociedad burguesa que va a exigir más educación, para conformar las instituciones.

También existe un sistema político social, que a través del cual nos va a dar las pautas educativas, que no es neutro por la política existente en el momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com