ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

Aristóteles

Aristóteles nace en Estagira, en la península de Calcidia, el año 384 a.C. Era hijo de Nicómaco, del clan de los Asclepiades, médico de la corte real de Amitas II de Macedonia. Su infancia está claramente influida por la profesión paterna.

"Es razonable relacionar el interés de Aristóteles por la ciencia ficción, y sobre todo por la biología con su descendencia de una familia de médicos. Galeno nos dice que las familias Asclepiades hacían aprende a sus hijos la disección, y es posible que Aristóteles haya tenido alguna práctica en esta materia. Más aún, debe de haber ayudado a su padre en el ejercicio de la cirugía, y este es probablemente el origen de la leyenda que lo acusa de charlatanismo" (W. D. Ross).

Aristóteles queda huérfano de padre y madre cuando es todavía niño. La tuteló un pariente llamado Proxeno. Sus relaciones debieron ser cordiales, porque Aristóteles adoptó a Nicanor, un hijo de su protector, años más tarde. Posiblemente estas circunstancias de su infancia influyeran en el carácter profundamente familiar de que habría de dar muestras Aristóteles ya hombre.

A los 18 años Aristóteles va a Atenas y entra en la Academia de Platón. Allí permanece casi veinte años. A la muerte de Platón (348) le sucede Espeusipo en la dirección de la Academia. Aristóteles, que tiene alrededor de 36 años, queda decepcionado y no quiere permanecer en la escuela. A ello se une el movimiento antimacedónico de Atenas. Aristóteles está ligado a la suerte de los gobernantes macedónicos, y muchos de los avatares políticos repercutirán en su vida. Atenas, pues, es poco segura para un extranjero que tiene relaciones con Macedonia, y Aristóteles se va.

Un condiscípulo de la Academia, Hermias, que había llegado a ser tirano de Atarneus (Asia Menor) le invita, como amigo y protector. Y Aristóteles pasa allí cerca de tres años. Y allí se casa con Pythias, una hija adoptiva de Hermias. Con ella tuvo una hija. Al parecer, y aunque se unió después de modo no legal con otra mujer de nombre Hepylis, el recuerdo de su primera mujer perduró siempre en su vida. Con Herpylis tuvo un hijo al que puso por nombre Nicómaco y dedicó su Ética a Nicómaco.

Siguiendo su peregrinaje, cerca ya de los cuarenta años, Aristóteles se traslada a Mitilene, en la isla de Lesbos. Parece ser que le invitó Teofrasto, su condiscípulo en la Academia. La estancia en Mitilene, que debió durar uno o dos años, fue fructífera para sus investigaciones en el campo de la biología.

Hacia el año 343, teniendo unos 41 años, Filipo le llamó para que se ocupara de la educación de Alejandro, que tenía entonces 13 años. Es difícil saber qué relaciones existieron entre dos caracteres tan opuestos, pero Alejandro debió ser un adolescente difícil de dirigir, ya que era el prototipo del hombre de acción un genio extrovertido, un "líder" indiscutible.

Al morir Filipo (hacia el 335), Aristóteles que ya tiene unos 50 años, volvió a Atenas. Allí en un bosque consagrado a Apolo Lycius y a las Musas, arrendó unas casas y fundó su escuela: el Liceo. Allí comenzó el periodo más fecundo de su vida. Por las mañanas, dando grandes paseos (de ahí proviene el nombre de peripatéticos con que se conocía a los miembros del Liceo) discutía con sus alumnos las cuestiones filosóficas más complicadas, de lógica, física, matemáticas, etc... Eran estas sus enseñanzas acromáticas, destinadas a un público minoritario. Por la tarde exponía a un público menos selecto sus enseñanzas exotéricas-retóricas, política, etc...

Aristóteles logró reunir en el Liceo una gran biblioteca, mapas, y una variada colección de objetos para sus lecciones de historia natural. Parece que Alejandro dio órdenes de que le llevaran a su antiguo preceptor cuantos animales o plantas raras se encontraran en los territorios extranjeros que quedaban bajo su imperio. También se dice que le dio 800 talentos como ayuda para sus investigaciones. Parece, pues, a que pese a sus caracteres opuestos, Alejandro respetó siempre a Aristóteles.

La actividad del filósofo durante los años del Liceo hasta la muerte de Alejandro fue ingente y agotadora. Al morir Alejandro en plena juventud (323), Aristóteles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com