ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

GLOSARIO VISUA O AUDITIVO

CONCEPTO

DEFINICION

IMAGEN O CANCION

CONCIENCIA

Es la facultad humana para decidir acciones y hacerse responsable de las consecuencias de acuerdo a la concepción del bien y del mal.

AUTOCONCIENCIA Se puede considerar como el conocimiento que la conciencia tiene de sí misma, o la representación del yo como objeto conocido por la conciencia, o el conocimiento del yo acerca de sí mismo.

IDENTIDAD

Es la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás.

IDENTIDAD CULTURAL

Elementos que permiten identificarnos, caracterizamos, mostrar que tenemos en común y que nos diferencia de otros grupos sociales.

EFECTO INVERNADERO

• ¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida y se llama así precisamente porque la Tierra actúa como un invernadero.

El planeta recibe unas radiaciones que provienen del Sol, las cuales atraviesan la atmósfera y aunque la mayoría de las radiaciones es absorbida por la estratosfera, hay radiaciones que llegan a la Tierra.

La Tierra al calentarse radia energía, la mayor parte de esta radiación atraviesa la atmósfera y llega al espacio donde se pierde, pero hay una pequeña cantidad que en su intento de llegar al espacio queda absorbida por la atmósfera, lo que provoca un calentamiento de la Tierra (unos 35º C más caliente de lo que estaría si no ocurriera esto).

Este fenómeno no sólo permite la vida en nuestro planeta, sino que es uno de los fenómenos más conocidos debido a sus graves efectos posibles.

Es causado por el aumento en la concentración de los gases de invernadero como el dióxido de carbono (CO2), los clorofluorocarbonatos (CFC), el metano (CH4), el óxido de nitrógeno (N2O) y el ozono en la troposfera.

Las causas del efecto invernadero pueden clasificarse en dos grandes categorías: las naturales y las humanas. Por una lado tenemos las causas naturales, de las cuales nuestra especie, obviamente, no tiene relación (al menos directa) y por otro tenemos las causas humanas. En la primera categoría, las responsabilidades son propias del planeta Tierra y no hay nada de malo en ello, pero en la segunda, las cosas cambian, puesto que el aumento del efecto traería resultados catastróficos para la vida en la Tierra. Veamos algunas de las causas del efecto invernadero...

Causas naturales del efecto invernadero

Actividad solar

El Sol es la mayor fuente de energía de nuestro planeta. Los rayos solares que atraviesan la atmósfera se reflejan sobre la superficie de la Tierra y los gases de la atmósfera los conservan manteniendo el calor.

Actividad volcánica

Los volcanes emiten dióxido de sulfuro, vapor de agua y ceniza con sus erupciones. Esto afecta la actividad atmosférica tanto conservando la temperatura de la región afect9ada como impidiendo el ingreso de los rayos solares a la atmósfera.

Corrientes oceánicas

Los océanos cubren un 71% de la superficie de la Tierra. Estos inmensos y fundamentales cuerpos líquidos en nuestro planeta se encargan de absorber y distribuir grandes cantidades de calor.

Causas humanas del efecto invernadero

Emisión de gases de invernadero

El ser humano puede producir diversos gases de invernadero con sus actividades. Algunos ejemplos que inciden directamente es la emisión excesiva de gases como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, etc.

• Ver más: Qué son los gases de invernadero.

Deforestación

La deforestación y la tala indiscriminada de bosques también incide en forma directa. La consecuencia inmediata es el aumento en las cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera.

Crecimiento demográfico

En forma indirecta, el crecimiento demográfico también es causa del efecto invernadero. Conforme aumenta la población mundial, crecen las necesidades de las personas, aumentando los procesos de fabricación e industrialización. Esto se traduce en el aumento de la liberación de gases industriales que catalizan el efecto invernadero.

Todo ello hace que el calor se conserve en nuestra atmósfera y la temperatura del planeta suba. Por ella razón el efecto invernadero es principal causante del calentamiento global, que tiene consecuencias nefastas no solo para la propia humanidad, sino para todas las especies del planeta.

¿Por qué se produce?(subir)

Se podría decir que el efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener una temperatura agradable en el planeta, al retener parte de la energía que proviene del sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificacion del fenómeno invernadero.Principales gases: Dioxido de carbono/ CO2.

REACCIONES QUIMICAS

Es causado por el aumento en la concentración de los gases de invernadero como el dióxido de carbono (CO2), los clorofluorocarbonatos (CFC), el metano (CH4), el óxido de nitrógeno (N2O) y el ozono en la troposfera.

• ¿Qué gases intensifican este efecto? Indica alguna reacción química que sea responsable de la emisión de algunos de estos gases.

La radiación solar pasa a través de todos los gases nombrados anteriormente y éstos atrapan la radiación infrarroja reflejada por la superficie del suelo, aumentando así la temperatura de la atmósfera baja.

Se ha calculado el porcentaje de la influencia de cada uno de éstos gases en el efecto invernadero:

CO2 : Causa alrededor del 30% del efecto invernadero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com