ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  6.725 Palabras (27 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 27

Blas Pascal, el pensador sensible

“El corazón tiene razones que la razón ignora” es la célebre frase de Blas Pascal que hoy –a la luz de las neurociencias‒ confirma la genialidad de su mente y, por supuesto, de su corazón. Pascal se adelantó cuatro siglos a la comprensión del corazón como órgano neurosensible, dotado de neuronas y de un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40 mil neuronas, lo que al parecer permite al corazón tomar decisiones y pasar a la acción “sin consultar” al cerebro…

Blas Pascal, el genio del pensamiento sensible y del corazón razonable, representa la conjunción de los máximos logros del pensamiento científico, de la construcción mística y del modo de amar del siglo XVII.

Blas Pascal nació en Francia (1623-1662), tres años antes de la muerte de Bacon (1561-1626) y veintisiete antes de la muerte de Descartes. En otras palabras, Pascal fue sesenta años más joven que Bacon y veintisiete años más joven que Descartes (1596-1650).

Ubicamos su existencia en estas coordenadas, porque son los dos pensadores más importantes de los que abreva Pascal y los trasciende y conjuga: por un lado, Pascal ama y domina la precisión matemática, la objetividad de los fenómenos, como propuso Bacon para la ciencia y, por otro lado, desarrolla un pensamiento analítico e introspectivo y místico en el que podemos ver una continuidad con las meditaciones cartesianas.

Leer su singular biografía y algunos aspectos de su enorme obra científica, literaria, filosófica y teológica o mística, hace que una se sienta rebasada por la enormidad y diversidad de su producción y su poliédrica personalidad.

Mucho se habla actualmente de la diferenciación entre “artistas y pensadores”, en relación a que cada grupo tiene una predominancia de un hemisferio sobre el otro; pues bien podría decirse que en Pascal ambos hemisferios eran igual de fuertes, ya que su pensamiento “concreto” y su pensamiento “abstracto” mostraron a lo largo de su vida grandes intuiciones, conceptualizaciones y producciones, a través de las cuales hizo aportes extremadamente valiosos, tanto al desarrollo científico del más alto nivel como a la comprensión del hombre y de “Dios”.

Blas Pascal nació en Clermont, Francia. A la edad de cuatro años, tras la muerte de su madre, su padre Etienne lo llevó a París, donde recibió educación. De allí la familia se mudó a Rouen en 1639; ahí Pascal persiguió los intereses científicos que lo habían ocupado en París.

A Pascal se le considera un niño prodigio, ya que publicó un tratado sobre las secciones cónicas que maravilló a la comunidad científica cuando tenía solamente dieciséis años. En Rouen, Pascal experimentó lo que se ha llamado su primera conversión, en la que llegó a tomar mucho más en serio su fe católica. Por el testimonio de dos hombres que cuidaron a su padre tras una caída en la que se rompió la cadera, Pascal llegó a conocer los conceptos de Agustín de Hipona, mediados por el maestro Cornelio Jansen.

Pascal tuvo una salud muy endeble a lo largo de toda su vida, y su muerte acaeció dos meses después de haber cumplido treinta y nueve años. Hacia el final de su vida, se propuso escribir una defensa de la fe cristiana, partiendo no de los argumentos lógicos y la razón, sino de sus observaciones de la moral y la historia para apelar al corazón y a la experiencia personal. Falleció antes de lograr su propósito, pero los fragmentos preparativos han sido publicados como Pensées(Pensamientos).

En los Pensées, Pascal analiza varias paradojas filosóficas: el infinito y la nada, la fe y la razón, el alma y la materia, la vida y la muerte, el significado y la superficialidad, que no lleva a conclusiones definitivas aparte de la humildad, la ignorancia y la gracia. A continuación una selección de sus pensamientos:

Toda religión es falsa si, en cuanto a su fe, no adora a un solo Dios como el origen de todas las cosas, y, en cuanto a su moralidad, no adora a un solo Dios como la meta de todas las cosas.

El corazón tiene razones que la razón ignora.

El demonio está sobre la lengua del que murmura.

Para quienes no ansían sino ver, hay luz bastante; mas para quienes tienen opuesta disposición, siempre hay bastante oscuridad.

Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas.

Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo.

Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa.

¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma?

Cuando no se ama demasiado no se ama lo suficiente.

Sólo conozco dos tipos de personas razonables: las que aman a Dios de todo corazón porque le conocen, y las que le buscan de todo corazón porque no le conocen.

La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno.

Estando siempre dispuestos a ser felices, es inevitable no serlo alguna vez.

El hombre está dispuesto siempre a negar todo aquello que no comprende.

EL PENSAMIENTO DE PASCAL

El pensamiento de Pascal puede ubicarse dentro de la concepción esencialista dualista, dentro del racionalismo antropológico, porque considera, al igual que dicha teoría, que el hombre se compone de cuerpo y alma. Señala, también, que el hombre conoce el universo a través del pensamiento, al igual que lo hace con otras facultades (como el “corazón”).

Pascal afirma que el hombre es un ser de “contradicciones”, que es un ser grandioso y miserable a la vez. La grandeza del hombre proviene de conocer su miseria. La esencia del hombre, para Pascal, es su pensamiento y es lo que lo hace grande y único. El hombre es un ser mortal sometido a las enfermedades, al dolor; sin embargo, en tanto conoce su condición es grandioso, y esto es posible gracias al pensamiento.

El universo comprende al hombre a través del espacio, porque este último forma parte del primero. A su vez, el hombre comprende al universo, porque el hombre sabe qué es el universo y sabe que es parte de él, lo que representa un sentido teórico. Según Pascal, el hombre evita pensar en sí mismo porque para el alma es una pena insoportable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com