ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

Actividad de Metacognicion pág. 64

En Bacon, la experiencia, la razón, y la fe; lo racional y la iluminación.

Roger Bacon qure fue llamado por sus contemporáneos Doctor mirabili nacio cerca de Ilchester, en Dorsetshire entre 1210 y 1214. Las principales obras son tituladas opus maius, opus minus y opus tertium. La posición de Bacon en todas sus obras es de una resuelta libertad espiritual. Esta convencido de que la verdad no se revela sino a los hombres que la buscan, las investigaciones deben sumarse e integrarse una con otra y que en resumen, la verdad es obra del tiempo.

La experiencia no es solamente el fundamento de la investigación natural sino también del conocimiento sobre natural. La experiencia es doble: externa e interna. La externa no es dada a través de los sentidos la interna no es dada a través de la iluminación divina.

La experiencia para Bacon es un conocimiento inmediato y la experiencia interna es el camino místico cuyo mas alto grado es el conocimiento extático.

Todo el poder de la lógica depende de las matemáticas según Bacon, porque todas las determinaciones (cualidad, relación, espacio, tiempo) dependen de la cantidad y la cantidad es el objeto propio de las matemáticas, donde hay la demostración verdadera y poderosa y solamente en ellas se puede llegar a la verdad plena sin error y a la certeza exenta de deuda.

En Scoto, ciencia y fe; lo teorético, la practico y la demostración.

El De primo principio comienza con una oración a Dios, que es al mismo tiempo la profesión del ideal científico Duns “tu eres el verdadero ser, ayúdame señor a encontrar el conocimiento del verdadero ser esto es, tu mismo que nuestra razón natural puede alcanzar”. Este conocimiento es el único posible la única ciencia para el hombre. La fe no es un acto especulativo ni mucho menos el creer ni la visión que sigue al creer es una visión especulativa, sino practica.

La teología no puede llamarse ciencia en sentido propio sus principios no dependen en efecto de la evidencia de su objetivo, ninguna otra ciencia a si misma recibe sus principios de ella, cualquier otra ciencia que pertenezca al conocimiento natural tiene su ultimo fundamento en principio inmediata y naturalmente evidente. Duns Escoto ha tomado de Aristóteles el ideal de una ciencia necesaria fundada enteramente en los principios evidentes y en demostración racionales. El ideal aristotélico de la ciencia demostrativa lleva a rechazar fundamentos básicos de la religión católica. La escolástica se encamina a vaciar de todo contenido su problema central.

Actividad de adquisición del conocimiento pág. 87

Las meditaciones metafísicas, aparecidas en 1641. El libro redactado en latín iba dedicado a los señores decanos y doctores de la sabia facultad de teología de parís. Muchas ideas oscuras se aclararon con motivo de las respuestas de Descartes.

Deseando buscar solo la verdad, así puesto que los sentidos nos engañan a veces quise suponer que no hay cosa alguna que sea tal como ellos nos la hacen imaginar. Y como hay hombres que se equivocan al razonar aun mas cerca de las mas sencillas cuestiones de geometría. Considerando finalmente que los mismos pensamientos que tenemos estando despierto pueden también ocurrirse cuando dormimos en tal caso que ninguno sea verdadero resolví fingir que todas las cosas que hasta entonces habían entrado en mi espíritu no eran mas ciertas que las ilusiones de mis sueños

Al examinar lo que era y ver que fingía no tener cuerpo y que no había mundo ni lugar en el cual se encontrara por lo mismo pensaba en dudar de la verdad de las otras cosas que seguía de manera que daba a decir que el alma por la cual soy lo que soy es enteramente distinta del cuerpo y hasta es mas fácil de conocer que el y aunque el cuerpo no fuese el alma no dejaría de ser cuanto es.

Finalmente si aun hay hombres a quienes las razones que he presentado no han convencido de la existencia de dios y del alma porque en primer lugar la regla que antes he adoptado que son verdaderamente todas las cosas que concebimos muy clara y distintamente no es seguro sino porque dios es o existe y porque es un ser perfecto del cual proviene cuanto hay en nosotros de donde se sigue que nuestras ideas o nociones siendo cosas reales y proceden de dios.

Dios ha establecido en la naturaleza y cuyas nociones ha impreso en nuestras almas de tal suerte que si reflexionamos sobre ellas con bastante detenimiento no podremos dudar de que se cumpla exactamente en todo lo que es o se hace en el mundo.

Hice ver además cuales eran las leyes de la naturaleza y sin fundar mis razones en cualquier otro principio que las infinitas perfecciones de dios trate de demostrar de todas aquellas sobre lo que pudiera haber alguna duda y procure probar que son tales que aunque dios hubiere creado varios mundo son podría haber ninguno en el que se cumplieran.

Actividad de organización y jerarquización pag.88

Científicos Aportaciones

Carlos II En 1662 concedio la carta de privilegio a la Real sociedad inglesa para estudiar todos los sistemas de teorías principios hipótesis elementos relatos y experimentos de las cosas naturales matemáticas y mecánicas inventadas referidas o experimentadas por cualquier autor importante antiguo o moderno

luis XIV En 1666 se reorganizo una prematura academia de ciencias

Robert Boyle Hacia 1663descubrio que las sustancias orgánicas se pueden conservar y hacer visibles en el alcohol

Juan de witt Se intereso enormemente en la ciencia el mismo invento las balas encadenadas y escribió doctamente sobre estadística

Christiaan Huygens Fue un físico Invento el reloj de péndulo y sus posteriores investigaciones físicas contenidas en su horologium oscillatorium de 1673

Isaac newton Como matemático invento el calculo infinitesimal estableció el teorema del binomio desarrollo gran parte de la teoría de las ecuaciones e ideo los índices cronológicos exactos. Creo la hidrodinámica e hizo mejoras en hidrostática

Edmund halley Hizo el mapa de gran numero de estrellas fijas especialmente el hemisferio austral

James Bradley Descubrió la aberración en la luz y la inclinación del eje de la tierra

William Herschel Descubrió manchas en el sol montañas en la luna y nieves polares en marte y el planeta Urano

Otto von Guericke Descubrió la bomba de aire

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com