ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 9

Materialismo: filosofía sobre qué es primero: el pensamiento o lo material. Concepción materialista del mundo consideran que el universo es material, es decir, existe fuera e independientemente de la conciencia que lo piensa y la conciencia y el pensamiento son tan solo propiedades de esta en un estado elevado. Postula que la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado. Afirma que el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. el mundo es eterno

Idealismo: filosofía de Platón, en el sentido en que afirma que la verdadera realidad la constituyen las Ideas, y no las cosas materiales. El idealismo es la familia de teorías filosóficas que afirman la primacía de las ideas o incluso su existencia independiente. El idealismo supone que los objetos no pueden tener existencia sin que haya una mente que esté consciente de ellos

Idealismo objetivo: El idealismo objetivo sostiene que las ideas existen por sí mismas y que sólo podemos aprenderlas o descubrirlas mediante la experiencia.

Idealismo subjetivo:El idealismo subjetivo sostiene que las ideas sólo existen en la mente del sujeto: que no existe un mundo externo autónomo

¿Que es el Socialismo Utopico? El Socialismo Utópico es la Teoría acerca la sociedad basada en la comunidad de bienes, en el trabajo obligatorio para todos y en la igual distribución de los productos. Socialismo Utopico a la teoria de los principales pensadores del sistema economico socialista. Ellos desarrollaron sus ideas sugiriendo cambios radicales, dando enfasis a un sociedad mas justa, fraterna y con igualdad social. Utopía ( etimológicamente lugar que no existe), es un plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación. Robert Owen

Socialismo: El socialismo es un orden político basado en la apropiación de los medios de producción por parte de la clase obrera. Doctrina política y económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr una organización de la sociedad en la cual exista una igualdad política, social y económica de todas las personas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica.

Comunismo: Doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades.. La palabra “comunismo” proviene del latín “communis”, que significa “común” o “perteneciente a todos”. El ideal del sistema comunista es una sociedad libre, sin división ni alineación; donde la gente se vea libre de la opresión y la escasez. Se trata de una teoría y un sistema de organización social basado en la explotación de todos los bienes en común.

El socialismo se enfoca especialmente en el sistema económico y tiene como objetivo principal, distribuir los recursos a cada persona de acuerdo a su trabajo. Por otra parte, el comunismo es un sistema económico y político que tiene como objetivo distribuir los recursos a cada persona de acuerdo a sus necesidades.

Capitalismo: Es un sistema económico, que tiene vertientes políticas y sociales, en el que el capital predomina sobre el trabajo. El sistema capitalista los medios de producción (dinero, tierra, fábricas, máquinas, etc.) están en manos de una clase social propietaria (la burguesía), en tanto que los trabajadores (proletarios) están desprovistos de cualquier pertenencia, lo que los obliga para sobrevivir a vender lo único que poseen, su fuerza de trabajo, percibiendo a cambio un salario.

el Socialismo Científico:que nace con la crítica al sistema capitalista proponiendo otro sistema. Con el Socialismo Científico se logra estructura un sistema de ideas socialistas, que permiten la conformación de políticas económicas con contenidos diferentes, dentro de una superestructura social que les facilite la creación de un nuevo modelo económico, el socialista.

Ley de la unidad y lucha de contrarios Marx y Engels Se define como contrarios las fuerzas internas del objeto que se suprimen mutuamente y, al mismo tiempo, se reconocen el uno del otro. La dependencia de estas fuerzas constituye la unidad de contrarios. La lucha de contrarios en la economía son las contradicciones existentes en el las clases sociales: el carácter contradictorio de las tendencias provoca la lucha entre ellas. La contradicción constituye precisamente la esencia del desarrollo de las personas y su conciencia. El desarrollo es la riña entre fuerzas contrapuestas. Como resultado se tiene el movimiento, el cual es la fuerza motriz del desarrollo. Con esto en mente podemos aseverar que las clases sociales son contradicciones, que se reconocen y se suprimen entre ellas. nos afirma que la existencia de uno presupone la existencia del otro y en eso radica su unidad. Bien, la carga positiva presupone la negativa, el electrón al positrón, la materia a la antimateria. Pero ¿esta unidad presupone una atracción, una cohesión, una afinidad? O simplemente dice que dado un ente en un lugar dado tiene que existir un anti-ente en cualquier parte.

cambio sustancial: cuando desaparece una sustancia y da lugar a otra (como cuando quemamos un papel y lo convertimos en cenizas);

cambio accidental: cuando una sustancia se modifica en alguno de sus atributos o características pero permanece siendo la misma; a su vez se divide en:

según la cualidad: como cuando pasamos de jóvenes a adultos, o cuando una hoja cambia de color en otoño;

según la cantidad: la tiza que se desgasta con el uso, el niño que crece;

y el lugar: como cuando nos trasladamos en Metro de un lugar a otro.

La calidad es lo que hace que un objeto sea precisamente lo que es y no otro, y lo distingue de los demás objetos.

a cantidad peculiariza al objeto bajo el aspecto del grado de desarrollo o intensidad de las cualidades que le son inherentes, así como del de su magnitud, volumen, etc. Como regla, la cantidad se expresa en número. Tienen expresión numérica las dimensiones, peso, volumen de los objetos, la intensidad de sus colores y de los sonidos que emiten, etc.

La cantidad y la calidad son un todo único, porque representan aspectos de un mismo objeto. Pero entre ellas existen también grandes diferencias. El cambio de la calidad lleva al cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com