ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Fermín Toro

Vice rectorado académico

Facultad en ciencias jurídicas y políticas

Barquisimeto- Estado Lara

ENSAYO

FILOSOFIA DEL DERECHO

Alumna:

Raulimar mendoza CI 26.134 556

Profe: Macarena Gonzales

Asignatura: Filosofía del Derecho

AULA_T692

.

En el presente ensayo estaremos desglosando todo lo referente a la filosofía para así de esta manera poder definir qué significa o que estudia esta importante rama en el campo del derecho desarrollando así su concepto. La filosofía proviene específicamente (del latín philosophĭa, que significa , «amor por la sabiduría») básicamente lo definimos como el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, el esoterismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

Es importante resaltar cual es el origen etimológico de la filosofía y lo definimos como La invención del término «filosofía» suele atribuirse al pensador y matemático griego Pitágoras de Samos, aunque así no se conserva ningún escrito suyo que lo confirme. Según la tradición, hacia el año 530 a. C., el tirano León trató de sabio a Pitágoras, el cual respondió que él no era un sabio, sino alguien que aspiraba a ser sabio, que amaba la sabiduría esto nos ayuda a complementar y a saber que tan importante fue el origen de la etimología dentro de la filosofía..

Luego de haber definido con exactitud que significa o que estudia la filosofía del derecho pasamos a saber cuáles los las importantes ramas que la componen definiéndolas de esta manera: La metafísica esta se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad. En ella incluye la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, incluyendo: ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio, seguidamente tenemos a la lógica esta estudia y analiza el pensamiento correcto por lo tanto es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική logikē, que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (lógos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio». Otro concepto y por ende el más importante la ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir esta a su vez requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

Dentro de estas ramas de la filosofía se destaca lo que llamamos Axiología que no es más una parte de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativo, la axiología no sólo trata abordar los valores positivos, sino también los negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.

En tal forma puede decirse que en el campo de las ramas de la filosofía encontramos lo que llamamos Fenomenología podemos definirla como una corriente filosófica, muy amplia y diversa, por lo que difícilmente valdrá una sola definición para todas sus vertientes. Sin embargo, es posible caracterizar en general a la fenomenología como un movimiento filosófico que llama a resolver todos los problemas filosóficos apelando a la experiencia intuitiva o evidente, que es aquella en la que las cosas se muestran de la manera más originaria o más patente. Por eso las diferentes vertientes de la fenomenología suelen discutir constantemente sobre qué tipo de experiencia es relevante para la filosofía y sobre cómo acceder a ella. De ahí también que todas ellas se suelan apropiar del lema "¡A las cosas mismas!", que aplica en realidad para todo conocimiento científico en tanto que conocimiento que apela a la experiencia evidente. Debemos hacer énfasis a lo que es la Deontología es aquella que nos permite el estudio o la ciencia de lo debido El término deontología procede del griego: deonto (lo conveniente, lo debido) y logia (conocimiento, estudio) ,lo que significa, en términos generales, el estudio o la ciencia de lo debido. El objeto de estudio de la Deontología son los fundamentos del deber y las normas morales. El concepto de deontología fue acuñado por Jeremías Bentham en su obra Deontología o ciencia de la moral, donde ofrece una visión novedosa de esta disciplina. Para Bentham, la deontología se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral; es decir, a aquellas conductas del hombre que no forman parte de las hipótesis normativas del derecho vigente, aquellas acciones que no están sometidas al control de la legislación pública. Dentro de la filosofía tenemos a la rama más importante es la sociología que no es más que la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. Y por último tenemos lo que es la Filosofía del Derecho según Giorgio del Vecchio este gran filósofo la define como la disciplina que define el Derecho en su universalidad lógica, investiga los fundamentos y los caracteres generales de su desarrollo histórico y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com