ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

ARISTÓTELES Y SU VISIÓN DEL ALMA, ESTADO Y HOMBRE

EL ALMA Y LAS VIRTUDES HUMANAS.

Para Aristóteles el alma es el principio vital de lo que es viviente. No se califica alma solo el alma humana, sino el alma de todo lo que vive: plantas, animales, seres humanos. El alma es la forma del cuerpo y hace que el organismo sea actualmente viviente. El alma y el cuerpo (forma y materia) constituyen una sola realidad inseparable: el viviente, por tanto no hay inmortalidad del alma en Aristóteles.

Sin embargo, existen diferentes niveles de alma y el nivel superior (el alma del ser humano) necesita los niveles inferiores.

La planta es un compuesto de materia y forma y esta forma es el alma vegetativa que regula las funciones que el cuerpo cumple en la asimilación y la reproducción. La planta no tiene otro tipo de alma pero esta alma existe en todos los seres vivientes.

El animal es un compuesto de materia y forma y esta forma implica la posesión del alma vegetativa y además del alma sensitiva, que regula las actividades que el cuerpo tiene para percibir, desear, moverse en el espacio. Depende del alma sensitiva, como un primer desarrollo: la imaginación y, como segundo desarrollo, la memoria.

El ser humano tiene un alma que integra “las almas” de la planta (vegetativa) y del ser viviente animal (sensación, imaginación, memoria) pero además tiene otra dimensión del alma: la inteligencia (Alma Racional); que posibilita el conocer “científico” y la deliberación. El hombre es el único que tiene las tres partes del alma y es gracias a esta alma racional que nosotros no solo conocemos sino que pensamos.

EL HOMBRE Y EL ESTADO EN ARISTOTELES

Uno de los principales aportes de Aristóteles ha sido su defensa a la naturaleza social del hombre, frente a algunas teorías de origen sofista que sostenían que la sociedad propia suficiencia, no es miembro de la sociedad, sino una bestia o un dios."(POLITICA I, 2)era fruto de la convencionalidad. Aristóteles sostiene que la socialidad es un rasgo esencial de la naturaleza humana, el hombre es para Aristóteles un animal político. De ahí que en La Política sentencia:

"El ser humano es un ser social por naturaleza, y el insocial por naturaleza y no por azar o es mal humano o más que humano... La sociedad es por naturaleza y anterior al individuo... el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada por su

El hombre es por naturaleza un ser social, el individuo no se basta a sí mismo necesita de los demás y por ello “es necesario tener en la mente un gobierno no sólo perfecto, sino también realizable y que pueda fácilmente adaptarse a todos los pueblos”.

EL ESTADO Y LA SOCIEDAD

Aristóteles se ocupa de las cuestiones sociales y políticas, fundamentalmente, en sus obras "Constituciones" y "Política". A diferencia de Platón, no reflexiona acerca de la sociedad perfecta o justa, sino que su interés es determinar las características del espacio social en el que se desarrollará la vida del hombre.

Para Aristóteles, el fin de la sociedad y del Estado es garantizar el bien supremo de los hombres, su vida moral e intelectual. Por ello el mejor estado será el que logre cumplir ese ideal, mientras el Estado injusto será el que se olvide de este fin supremo y vele más por sus propios intereses que por los de la sociedad en su conjunto. Aristóteles encuentra así, que existen tres formas buenas de gobierno: la Monarquía, la Aristocracia y la Democracia (Politeia); mientras que las consideradas malas, son la Tiranía, la Oligarquía y la Democracia extrema o (Demagogia).

La Monarquía, el gobierno del más noble con la aceptación del pueblo y el respeto de las leyes, se opone a la Tiranía, en la que uno se hace con el poder violentamente y gobierna sin respetar las leyes; La Aristocracia, el gobierno de los mejores y de mejor linaje, ésta se opone a la Oligarquía, que es el gobierno de los más ricos; La Democracia o Politeia, el gobierno de todos según las leyes establecidas, se opone a la Demagogia, que es el gobierno de todos sin respeto de las leyes, donde prevalece el discurso que busca ganarse al pueblo, sin procurar el interés común.

La Democracia moderada o "Politeia" es considerada por Aristóteles la mejor forma de gobierno, el modelo de referencia es la organización social de la ciudad-estado griega; una sociedad no excesivamente numerosa, con dimensiones relativamente reducidas y con autosuficiencia económica y militar, de modo que pueda atender a todas las necesidades de los ciudadanos, tanto básicas como de ocio y educativas. le parece preferible una sociedad en la que predominen las clases medias y en la que en los ciudadanos se vayan alternando en las distintas funciones de gobierno, entendiendo que una distribución más homogénea de la riqueza elimina las causas de los conflictos y garantiza de forma más adecuada la consecución de los objetivos de la ciudad y del Estado.

Actividad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com