ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

Para estudiar filosofía e historia es necesario ubicarnos en tiempo y espacio determinado. Aristóteles nace en la antigua Grecia en la región de estagira nace en el año 381 a.c. y muere en el año 322 a.c. Aristóteles nació en 382 a.c en la ciudad de estagira (razón por la cual se le apodo el estagirita), no lejos del actual Montes Athos, en la península Calcídica, entonces perteneciente al Reino de Macedonia. Su padre, Nicomaco, fue medico del Rey Amintes 3 de Macedonia, hecho que explica relación con la corte real de Macedonia que tendría una importante influencia en su vida. Para Aristóteles, la lógica no es ciencia, sino un instrumento (órganon) para el pensamiento correcto. El objeto de la lógica es el silogismo. El silogismo no es más que un argumento que consiste en proposiciones de las cuales se puede inferir (sacar) una conclusión. Por lo tanto, no es dar valor a la verdad o falsedad de las proposiciones (frases o premisas), ni la conclusión, sólo para observar la forma en que se constituyó. Es un razonamiento mediado que ofrece este el conocimiento de una cosa a partir de otras cosas (buscando, así, una causa).

La ética aristotélica al hablar va a surgir un concepto que todavía no está claro el concepto de nosotros y porque cuando hablamos de ética aristotélica tenemos que hablar de este “nosotros”.

Porque la lógica aristotélica se basa en este concepto NOSOTROS es decir, para Aristóteles. Se “ES” en COMUNIDAD palabra clave dentro de la filosofía.

Cuando pensamos en una ética aristotélica salimos al encuentro del “YO” para ir al “NOSOTROS” se “ES” en tanto se “CO-ES”.

Por lo tanto se piensa en este “NOSOTROS” que está ligado a la “ETICA” es decir al “OTRO”. Cuando hablamos de la lógica aristotélica vamos a encontrar siempre una palabra siempre una palabra que está ligada a VIRTUD y esta es la palabra

ARETHÉ =VIRTUD. Entonces para comprender la lógica aristotélica pasamos de una ARETHÉ = Subjetiva a una ARETHE= Inter-Subjetiva que es ni más ni menos que pensar en se “ES” en tanto se piensa que se “CO-ES”.

Parto de un mismo—de un “YO” hacia un – NOSOTROS, es fundamental en el conocimiento de la ética aristotélica el conocimiento de estos conceptos, hay que entender que Aristóteles que la ETICA necesita de la DIALOGICIDAD.

Se hace necesario y tener presente este personaje que se constituye por medio de la dialogo la ética se constituye en COMUNIDAD, la comunidad debe estar muy al presente cuando hablamos de la ética aristotélica.

El yo necesita siempre de una de NOSOTROS para hablar de “Ética de Aristóteles”. Es el pasaje de una Arethé subjetiva de un Arethé intersubjetiva en la búsqueda del bien concebido.

La lógica aristotélica: Los juicios

La relación de dos conceptos da lugar a la formulación de un juicio. Si se da entre ambos una relación de conveniencia decimos que el juicio es afirmativo, y en caso contrario, negativo. El sujeto del juicio es el concepto del que se afirma o niega algo; el predicado es el concepto que se afirma o niega del sujeto. Aristóteles distingue en los juicios la materia y la forma. La materia o contenido del juicio son los conceptos que se relacionan; la forma es la relación que se establece entre ellos a través del verbo ser. Aristóteles representa el sujeto del juicio con un signo (S) y el predicado con otro (P) para intentar separar la materia de la forma: así, la forma del juicio "Juan es alto" se representaría como "S es P", y la forma del juicio "Juan no es alto" como "S no es P".

Clases de juicios y letras que los representan

Clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com