ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

La sistemática jurídica

La dinámica del sistema jurídico

Este se trata de explicarnos como es que está integrado el derecho y para ello se mencionan algunos conceptos fundamentales en materia jurídica y estos son: el sujeto, el objeto jurídico, supuesto y consecuencia jurídica soberanía y sujeción. El sistema jurídico es el conjunto de normas o leyes que rigen a una sociedad así como las situaciones y consecuencias derivadas de esta. Todos estos elementos señalados anteriormente se encuentran presentes en cualquier situación jurídica.

Dicha situación jurídica no es solo las normas como ya se menciono sino todo lo que se deriva de ellas, los actos de los particulares, las conductas, etc. Este análisis de estos conceptos se hará para poder ver desde el exterior como es que funcionan juntos.

El derecho como sistema

Analizados los anteriores elementos se ponen en práctica y es cuando nace el derecho; y podemos decir acerca de este que es definido como El derecho se expresa a través de normas, pero no se debe confundir con el sistema normativo ni con el orden que de ellas emana. Las normas jurídicas junto con las morales, las religiosas y los convencionalismos sociales forman un complejo normativo que regula la actividad humana. Las normas son reglas de comportamiento o conducta obligatorias y prescriptivas, porque imponen deberes y confieren derechos.

La pirámide jurídica

Las situaciones jurídicas que forman parte o que integran el derecho en las que se encuentran los sujetos, el objeto jurídico, la consecuencia jurídica es a lo que se llama pirámide jurídica. También cabe mencionar que dentro de esta pirámide en último lugar se encuentran los actos de ejecución y estos a su vez se definen como un tipo de normas de naturaleza no legislativa que un acto legislativo podrá autorizar a dictar, cuando las circunstancias aconsejen una aplicación uniforme de dicho acto en toda la Unión. Consisten claramente en una manifestación del poder reglamentario que acompaña al poder legislativo de la Unión. Sólo la Comisión, y en contadas y justificadas ocasiones el Consejo, podrán hacer uso autorizado de esta facultad, que recae claramente sobre el ámbito de la función ejecutiva de la Unión.

La producción derivativa

En tal pirámide mencionada en primer lugar se encuentra la constitución política de los estados unidos mexicanos como máxima autoridad para nosotros los mexicanos y como ley suprema de todas las conductas reguladas en la sociedad entre los particulares, después se encuentran las reglas secundarias o normas que se derivan de dicha constitución, después los reglamentos generales, etc.

Se ha puesto ya de manifiesto que el ordenamiento jurídico positivo regula él mismo su propia producción, es decir, la producción de sus normas.

Sea cual fuere el origen real concreto de las diversas normas y aun el orden cronológico de su producción, todas ellas se articulan en un sistema unitario jerárquico o escalonado; de suerte que cada una tiene en otra superior el fundamento formal de su vigencia; y, al propio tiempo, ella constituye la base de la vigencia de otras inferiores. Los grados o escalones del sistema jurídico se organizan en una serie, que va desde la norma fundamental, pasando por las normas superiores más abstractas y generales constitución positiva, legislación ordinaria, reglamentos pasando a través de otros grados intermedios (órdenes, estatutos, negocios jurídicos) hasta las más concretas e individualizadas sentencias, resoluciones, actos ejecutivos.

La producción originaria

En este tema también se hace mención de la misma pirámide ya mencionada con anterioridad, y como en el subtema anterior se menciono la producción derivativa en este caso se hablara de la producción originaria respecto de la misma constitución, esa norma suprema que nos rige a todos los individuos de una sociedad y que tenemos la obligación y el deber de respetar frente a cualquier situación jurídica.

La producción originaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com