ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

El Debate Ético-Político en Sócrates y los Sofistas.

A) CONTEXTO HISTÓRICO, FILOSÓFICO, POLÍTICO, SOCIAL Y CULTURAL.

Sobre la segunda mitad del s. V a. C. se empieza a producir en Grecia (sobre todo en Atenas) la llamada Ilustración Griega. De un lado nos encontramos Atenas, donde se desarrolla un proceso de democratización durante el poder de Solón, Terrístocles y, sobre todo, Pericles. Esta democratización se fundamenta en dos principios:

Isonomia, o igualdad de todos ante la ley.

Isogoría, o igualdad de todos ante las urnas.

Como órganos o instituciones de la vida democrática cabe distinguir el consejo de los 500, la Asamblea Popular y los Tribunales Populares. Sin embargo, no todos los habitantes de la ciudad son considerados ciudadanos (con participación democrática). Nos encontramos dentro de la sociedad tres grupos principales:

Ciudadanos libres, constituyen en Atenas el 20%, con derecho al voto y al gobierno a través de alguna de las instituciones.

“Metecos” (extranjeros), otro 20%, libres pero sin derecho al voto.

Esclavos, el 60% restante, sin derechos, libertad ni voto.

En total constituirían unos 150.000 habitantes.

De otro lado, en Esparta se erige un sistema aristocrático, en constante pugna contra Atenas para la consecución de la hegemonía en la península helénica. En este sentido se libra la Guerra del Peloponeso, por la que Esparta logra la hegemonía e imponer el sistema aristócrata. Por toro lado, el resto de las polis griegas siguen manteniendo gobiernos aristocráticos, tiránicos y militares. Dentro de este contexto surge la filosofía de los sofistas y Sócrates.

B) CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA SOFÍSTICA:

Sofista significa literalmente sabio y era el título que se daban a sí mismos un conjunto de pensadores que florecen en la segunda mitad del s. V a. C., casi todos ellos metecos (extranjeros) y que acuden a Atenas a desarrollar su actividad intelectual y profesional. Los sofistas son los primeros profesionales de la enseñanza, y son especialmente expertos en las disciplinas humanísticas (retórica, oratoria, derecho, moral, política,...), útiles para el ejercicio del poder, ya que normalmente educaban a hijos de comerciantes ricos para que pudieran triunfar en la polis democrática.

2

Respecto de sus enseñanzas, nos encontramos ante dos principios básicos en su filosofía:

Escepticismo: la verdad absoluta no existe, y aunque exista, no podría ser conocida (incapacidad del lenguaje o la palabra para llegar a la verdad).

Relativismo: todo es relativo, incluso la realidad, la verdad o los valores morales.

Los principales representantes son Gorgias de Leontini (o Leontinos) y Protágoras de Abdera, respectivamente.

- Protágoras de Abdera, sofista griego, en su escrito “Sobre la verdad” expresa su principio “El hombre es la medida de todas las cosas”, aserción que lo sitúa en el origen del relativismo subjetivista manifestado también en su afirmación acerca de la imposibilidad de conseguir una verdad universal y absoluta para todos los hombres.

Como causas de la aparición de esta forma de pensamiento podemos destacar:

CAUSAS FILOSÓFICAS:

- La visión externa de la filosofía desde los Milesios les muestra un panorama desconcertante y contradictorio: el movimiento frente a la estaticidad, la unidad frente a la multiplicidad. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com