ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 8

¿De qué trata el libro?

Eric Fromm lo que marca en este libro es el cómo debes ser y como estas en la vida, por lo tanto el busca una forma de asemejar tu presencia en este mundo de una forma básica y sencilla por la parte de la cultura, que tanto impacta en ti mismo y como debes ser tu sin ser egoísta pero también ayudar a los demás, básicamente que son dos formas del ser del ser humano valla la redundancia y de cómo el ser humano en una sociedad se ha dejado llevar por los argumentos e investigaciones tecnológicas más allá de poder ayudar al prójimo y ayudarnos a nosotros mismos, se podría decir que después de la revolución industrial y el rápido avance de las investigaciones y las tecnologías después del siglo xx, se dice que el ser humano quiere alcanzar solamente el poder a través de las grandes tecnologías pero si haber cumplido su objetico, además de que marca una tendencia clara de que el humano solo se está preocupando en el tener más cada día en el tener, tener y tener, en una sociedad moderna en la cual está centralizado el poder. Con esto nos trata a dar a entender la forma en que el vivió su vida y es por eso que el se da cuenta de que el tener es más significativo y más importante, que el poder ayudar a los demás de una manera fácil.

En el sentido de ser y tener el marca que el mismo no lo puede entender ni lograr en la forma en que el lleva su vida diaria sino que también él se da cuenta que ha caídoen el solo tener y tener más cada día y da a entender que él no es si no tiene primero. Sostiene que en la sociedad industrial el hombre se ha habituado a vivir bajo el supuesto de que quien no tiene, no es.

Nos muestra a partir de elementos psicológicos, sociales, religiosos e históricos, el rumbo peligroso que han adquirido las sociedades y los individuos al relacionarse con el mundo (la naturaleza, las cosas, las ideas, el otro, Dios) mediante una forma de tener y no en una forma de ser. Fromm explica muchas de las situaciones actuales y cotidianas de caos general o malestar individual, por la tendencia a vivir solamente en la forma del tener. Además, dice, que estas situaciones terminarán con el ser humano, de esta manera asumir una nueva orientación hacia el ser.

Recuerda que tiene un destino diferente al mero hecho de producir y consumir, y aporta una serie de conceptos muy sugerentes, como la distinción que hace entre alegría y placer o entre trabajo y ocio absoluto, ambas categorías igualmente alienantes para el hombre, o su interpretación del temor a la muerte como una transposición del miedo a perder lo que se tiene, lo que se es.

El argumento mexicano

En México, existen diversos temas en los que el país está en crisis como las relaciones familiares, el gobierno, los servicios y los servidores públicos, entre muchos otros. En general es un México con una gran necesidad de respuesta por parte de lasautoridades a los grandes y graves problemas de la población y, como ciudadanos, el ser conscientes del momento difícil que se esta viviendo y participar en buscar alternativas de solución y en fomentar los valores que paulatinamente se han dejado en el olvido. La ética en México se encuentra en una etapa de crisis; La ética no se reduce a una cuestión de moral y no se propone prescribir la conducta o crear reglas morales; sin embargo, se caracteriza como una disciplina práctica. La moral está constituida por una serie de normas, costumbres y formas de vida que se presentan como obligatorias, valiosas y orientadoras de la actividad humana. La situación crítica que se vive en la actualidad, no sólo en el país sino mundialmente y en todos los niveles sociales, nos ha puesto a pensar en la necesidad de realizar cambios fuertes que remuevan, incluso, los cimientos de la sociedad y transformen totalmente las formas de vivir, pensar, sentir y actuar. Se sabe que se requiere perfeccionar al ser humano para lograr sistemas organizativos que permitan obtener el sueño de vivir en una sociedad equitativa y justa donde se pueda convivir en paz y armonía. En todos los ámbitos se habla del actuar ético pues se reconoce la necesidad imperiosa de acabar con la corrupción a todo nivel.

El papel de la ética es fundamental en una propuesta social, política, educativa, que aspire a ofrecer respuestas a los problemas de la sociedadcontemporánea. Comparto plenamente el planteamiento que realiza el filósofo Álvaro Márquez Fernández cuando dice a propósito de la importancia de la ética: “Sin esta búsqueda no podremos llegar a entender con claridad que la vida social es un tejido de virtudes éticas y responsabilidades sociales y políticas, con las que debemos organizar nuestras vidas individuales y colectivas, creando las condiciones mínimas para que la felicidad y la libertad de los seres humanos se consolide gracias al Bien Común”.1

Nuestra sociedad occidental contemporánea, a pesar de su progreso material, intelectual político y sobre todo tecnológico, ayuda cada vez menos a la salud mental de la sociedad tiende a socavar la seguridad interior, la felicidad, la razón de ser del ciudadano mexicano,

En cuestión de política o el sistema socio político que se está viviendo actualmente en México de igual manera es tema alarmante ya que todos los políticos de todos los partidos hoy en día pelean por sus propios intereses y no por el bien común. Todo el sistema político mexicano, no se enfoca tanto al bien del país sino sólo al bien de los partidos, o sea que cada político en vez de buscar mejorar el país trata de echarles tierra a todos los demás partidos para que el suyo sea el que gobierne. Lo peor es que los ciudadanos no hacen nada para cambiar esto al contrario solo se quejan y exigen justicia e igualdad pero ellos mismo no hacen nada para que haya justiciaen el país. Hoy los medios manejan caprichosamente la agenda pública, imponen temas y tópicos a los que la sociedad no puede abstraerse, crean héroes y fabrican villanos a su antojo. Cuando deciden exaltar o minimizar algún asunto, a excepción de una muy privilegiada minoría bien informada, la mayoría de la población responde a su discrecional manejo de la información.

México es un país con poca movilidad social, y eso es un reflejo de las pocas oportunidades de crecimiento que existen en el país para muchos. La educación en nuestro país no es mala, es pésima. No hay un plan para reforzar el tejido social desde abajo, lo cual debería ser necesario y prioritario para la nación, porque un tejido social podrido es germen de criminales y narcotraficantes. No es que esté mal que se quiera combatir al narcotráfico, pero es un método correctivo y no preventivo. Es decir, se cortan las manzanas podridas, pero no se hace nada para que estas sigan apareciendo. La falta de oportunidades y de desarrollo en nuestro país es lo que está ocasionando todo esta descomposición social.

La distribución de la riqueza es pésima, y porque no existe ni de lejos igualdad de oportunidades). Tanto la izquierda como la derecha están haciendo muy mal su trabajo en el país, simplemente están fracturadas.

El papel de los ciudadanos también es deplorable. No son muchos los que salen de sus casas a hacer algo por su país, no son muchos los que seinteresan en lo que sucede con su comunidad. Más bien abundan los que se quejan de lo que pasa en el país en la comida con los compadres, pero que no hacen nada, o bien, los que colaboran para que el país esté como esté, evadiendo impuestos o ejerciendo la corrupción a los niveles que su posición social les les permite.

El problema tiene que ver con la educación, con el desarrollo como país; el problema no está en las ideologías, está en el funcionamiento de estas. México es un mal país capitalista (porque fomenta las oligarquías, los monopolios y pone trabas a la competitividad) y a la vez es un mal país socialista.

La sociedad siempre se queja del gobierno de sus sistemas educativos, económicos y sociales, pero si lo vemos desde un punto de vista más objetivo donde no intervengan las quejas y las opiniones críticas donde el sistema se forme de manera que le convenga a cada uno, el mismo hombre tiene lo que se merece y porque aunque no lo crean este mundo es justo porque mientras el mismo hombre solo se siga quejando y queriendo hacer que el gobierno actué a su favor, no podrá visualizar su entorno y ver lo que está pasando en realidad.

“La sociedad industrial moderna se orienta por los principios del egoísmo, la obsesión por tener y consumir, se han olvidado allá lejos las convicciones que convocaban al amor y a la defensa de la vida. A menos que se puedan analizar estos aspectos inconscientes de la sociedad en que se vive,será muy difícil saber quién es uno, porque no se podrá conocer que parte es genuinamente nuestra y cual no”.2

El libro tener y ser me arroja a que hoy en día Se ha perdido la unidad original con la naturaleza. El dinero, el tener cada vez más, la obtención de bienes, los lujos, etc; llegar a alcanzar el éxito lo abarca todo. Los seres humanos tienen más miedo a ser parias que a la muerte. Tener se inclina hacia el poseer, como deseo de sobrevivir. Tener, como deseo de superioridad, de ejercer poder para conquistar.

El Ser, en cambio, tiende hacia compartir, sacrificarse, como necesidad de superar el aislamiento mediante la unión con otros seres. En el modo del ser, la felicidad radica en nuestro modo de amar a los demás y en compartir con el prójimo.

“Marx enseñó que el lujo es un defecto, tanto como la pobreza, y que nuestra meta debe consistir en ser mucho, y no en tener mucho.” El hombre a través de los años se ha hecho a la idea que tener más que los otros es conseguir la felicidad y que los demás solo están para acrecentar su avaricia, egoísmo y su hedonismo radical.

“Para vencer el egoísmo producto del modo de tener es imprescindible cambiar las costumbres, empezando por dejar de estar obsesionado por la posición social, es necesario transformar la conducta rutinaria en todos los aspectos, interesarnos por los seres humanos, la naturaleza, el arte, y los acontecimientos sociales y políticos, es decir prestar especialatención a lo que ocurre en el mundo exterior en vez de estar encerrados en nosotros mismos”3

Sin embargo no todo está perdido en el México actual, todo esto puede cambiar si el hombre estuviera dispuesto a hacer un cambio totalmente radical sobre su estructura social ya que en base a esto el ciudadano de México debería de resurgir como alguien diferente que se preocupe más por a crecentar su ser espiritual y dejar de lado su egoísmo ayudando a los demás para alcázar un fin común, los ciudadanos no deben perder la esperanza deben estar dispuestos a sumar su esfuerzo para alcanzar el progreso y mejoramiento del México que todos queremos.

...

Descargar como  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt