ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

EL PROBLEMA DEL HOMBRE

Este problema consiste en determinar si el hombre tiene o no una naturaleza propia que constituya su esencia, que lo distinga de los demás seres, especialmente de los animales. Al respecto se han dado dos tipos de respuesta:

a) Una negativa, dentro de la cual está el historicismo, el existencialismo y, sobre todo, el naturalismo. La afirmación de que el hombre no tiene una esencia propia, ya sea porque es un ser histórico infinitamente flexible, que primero existe y luego decide ser esto o aquello, pertenece al (historicismo); el hombre no está hecho, sino que es un proceso continuo de estarse haciendo, un ser contingente que está siempre en camino, un abanico de posibilidades que culmina con la muerte o con la nada (existencialismo); entre el hombre y el animal sólo hay una diferencia de grado, puesto que muchos rasgos considerados como específicamente humanos también los presenta el animal, tales como el lenguaje, construcción de herramientas, organización social, etc. (naturalismo).

b) La respuesta afirmativa, dentro de la cual está la interpretación simbolista y, sobre todo, el espiritualismo, que sostienen que el hombre sí tiene una esencia propia, ya sea por su capacidad de forjar símbolos como en el caso del mito, lenguaje, arte y religión (simbolismo); ya sea por su capacidad de libertad, objetividad, conciencia de sí y autonomía existencial (espiritualismo).

2.1 DIFERENCIAS ENTRE EL NATURALISMO Y EL SOCIO ESPIRITUALISMO

El socio espiritualismo que reconoce que muchos de los rasgos humanos también se presentan en los animales, defiende la tesis de que el hombre si tiene una esencia propia, en base a los siguientes argumentos:

a) El homo socialis. Sólo las que organiza el hombre son verdaderas sociedades, las pretendidas sociedades animales son agrupaciones de tipo instintivo y no concientes como las humanas.

b) El homo rationalis. Sólo el hombre posee razón, es decir capacidad de reflexionar sobre sí mismo y sobre el mundo, el animal se guía en base a instintos.

c) El homo sapiens. Sólo el hombre es capaz de conocimiento. Si bien el animal posee sensaciones y percepciones, jamás llega al concepto y mucho menos al juicio.

d) El homo faber. Si bien es cierto que el animal es capaz de usar algunos objetos tomados de la naturaleza, dándoles la forma de herramientas rudimentarias, sólo el hombre es capaz de elaborar artefactos, pues éstos requieren de la concepción de un modelo previo.

e) El homo pictors. Sólo el hombre es capaz de representar y sobre todo de crear y de recrear imágenes.

f) El homo locuax. Si bien es cierto que el animal puede llegar a comunicarse mediante un lenguaje, no puede hablar (lenguaje articulado), y si algunos animales lo hacen es por imitación y no por expresión voluntaria y conciente.

EL HUMANISMO

CONCEPTO: Es el conjunto de actitudes e ideas que se adoptan y expresan respeto por la dignidad humana, considerando al hombre como un fin y no como un medio, como una persona y no como un simple individuo o ser entre las cosas

FINES. Son fundamentalmente dos:

a) Crear condiciones favorables a la vida del hombre. Conlleva dos derechos fundamentales: el derecho a la vida y a la salud.

b) Propiciar el desarrollo multilateral del hombre y la sociedad.

Conlleva dos derechos básicos: derecho al trabajo y a la educación.

MODALIDADES: Podemos establecer dos modalidades del humanismo:

a) Espontáneo. Constituido por ideas humanistas o actitudes directamente elaboradas o adoptadas por las masas en su lucha contra la explotación y los vicios morales. Es momentáneo.

b) Ideológico. Constituido por ideas humanistas elaboradas por teóricos que defienden o han defendido la dignidad humana en distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com