ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  2.814 Visitas

Página 1 de 5

GUÍA NO.1 DE FILOSOFÍA

1. ¿Hay o no diferencia entre la palabra latina natura y la palabra griega physis?

R/= El termino griego “Physis” tiene el mismo sentido que la palabra latina “natura”, natura viene de verbo nascor, cuyas acepciones principales, hacer, nacer, producir. El término “Physis” a la vez también significa hacer, producir. Para mi punto de vista no hay diferencia ya que las dos tienen el mismo significado.

2. Entre el elemento propuesto por “Tales” y el propuesto por “Anaximandro”, ¿Cuál es la diferencia principal?

R/= Que “Tales” consideraba que el agua es la sustancia primordial, es decir, el elemento primario de todas las cosas, Mientras que “Anaximandro” opinaba que los llamados de los elementos, sino una naturaleza distinta indeterminada de la cual surgen todos los cielos y los mundos.

3. Para la evolución y formación de las cosas, tanto “Anaximandro” como “Empédocles” hablan de dos principios ¿Son los mismos o son diferentes?

R/= Son los mismos ya que “Anaxímedes” para el principio que él estableció solo era el aire, mientras que para “Empédocles” eran cuatro que son el aire, agua, la tierra y el fuego por esta razón los principios para la formación y evolución son diferentes.

4. Si comparamos las posiciones de “Heráclito” y la de “Parménides” resultan totalmente opuestas, ¿Por qué?

R/= Que uno criticaba lo que el otro decía, puesto que “Heráclito” buscaba la realidad de las cosas mientras que “Parménides” buscaba simplemente el ser de las cosas haciéndose como enemigos irreconciliables.

5. ¿Qué diferencias se advierten entre las soluciones pluralistas de “Anaxágoras” y “Demócrito”?

R/= “Anaxágoras” decía que por una parte nunca es posible alcanzar el ultimo grado de pequeñez, ya que, por división, no se puede lograr que algo deje de ser lo que es; por otra parte por muy alto que sea el grado de pequeñez que se obtenga, en las porciones resultantes siempre habrá una porción de todas las demás cosas.

“Demócrito” en otras palabras decía que los principios últimos son el ser y no ser. El ser es lo lleno; es decir que los átomos; el no ser es el vacío, o sea, el espacio. “Demócrito” llamo átomos (o sea que sea, sin división) a las partículas más pequeñas que pueden darse en los cuerpos, las cuales por ser las ultimas, son indivisibles (átomos).

6. ¿Cómo se pueden clasificar los seres del mundo sensible a los objetos del mundo inteligible?

R/= Los seres del mundo sensible son mutables, parecedores, temporales, imperfectos.

Los seres inteligibles son inmutables, subsistentes, eternos, inmateriales, trascendentes al mundo sensible, perfectos.

7. ¿Hay o no hay relación entre los dos tipos de seres?

R/= Si hay relación ya que los seres del mundo sensible son copias de los elementos inteligible, estos son modelos respecto de aquellos.

8. Explica los grados del conocimiento de acuerdo con la alegoría de la línea.

R/= ° El primero es el conocimiento racional, es un término medio entre la opinión y la intuición, porque todavía recurre a imágenes como lo hacen los geómetras.

° La intuición es el grado supremo del conocimiento, su objeto son las ideas en sí mismas, es decir las escenas inteligibles.

9. ¿En qué consiste la dialéctica platónica?

R/= Por una parte significa las relaciones de subordinación que existen entre las ideas y otra, el camino ascendente que va desde intelectual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com