ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES

CARRERA: NIVELACIÒN LICENCIATURA EN ENFERMERÌA.

MATERIA: FILOSOFÌA DE LA EDUCACIÒN.

TEMA: ACTIVIDAD 4.

EL SER HUMANO, SER CULTURAL.

PROFESORA: GLADYS IVETTE CORTÈS GUTIÈRREZ.

ALUMNA: YOLANDA HORTA DÌAZ.

FECHA: 11/ MAYO/ 2015.

EL SER HUMANO, SER CULTURAL.

INTRODUCCIÒN:

El modo de vivir del hombre y la manera radical de encontrarse con las cosas debido a la naturaleza de su proceso de evolución ha hecho que su cerebro llegue a ser el órgano más complejo y perfeccionado en el proceso evolutivo; por esta razón es que a pesar de no compartir con otros animales ciertas cualidades físicas y en general lo que otras especies necesitan para subsistir ha logrado sobreponerse a las fuerzas de la naturaleza, y es por ello que la diferencia entre el vivir del animal y el hombre no está en la presencia o ausencia de razón, ni en las diversas estrategias de conservación, está en la diferente dialéctica que se establece entre el cuerpo, el ambiente y el raciocinio, ya que el animal se adapta al ambiente natural, el hombre se relaciona con él para trascenderlo y en este sentido es que podemos entender la diferencia con el animal y hondando en que el hombre realmente es un ser indeterminado.

Ahora el hombre es un ser cultural por su capacidad de pensamiento, debido a que creó un aparato simbólico, el cual le sirve para comunicarse consigo mismo y con los demás, por la capacidad que tiene para llevar a cabo la diferenciación de lo que es la cosa y de lo que es el ser.

Todo hombre desea conocer, y esta inclinación es una justificación sufriente para hacer una reflexión sobre la piedra de toque de nuestro conocimiento: el ser, todo lo que existe participa del ser.

A diferencia del animal, el hombre se encuentra rodeado por cosas sin ser él mismo una cosa; el animal por su parte, se encuentra enclaustrado en las cosas sin poder reconocer la realidad de dichas cosas. La gran diferencia entre el animal y el hombre consiste en un modo de afectación del estimulo, el procesamiento y la capacidad de comunicación.

La concepción que se tiene sobre el hombre, ha marcado el inicio de nuevas hipótesis de su llegada al mundo; sin embargo, no se ha abarcado su significado en su totalidad, puesto que su definición es amplia y está a la deriva de su evolución.

El hombre, es en efecto, aquel que posee íntima naturaleza, lo cual tiende hacerlo social e individualista. No puede vivir ni dar a conocer la cultura que lo identifica sino comprende a la otra persona que conforma su entorno, de esta forma vemos que el hombre tiende a relacionarse y a predeterminar lo que lo rodea en cuanto a sus necesidades.

Por conocimiento y razón, lo transmitido por las familias (micro-sociedades) como creencias, comportamientos y costumbres, se denomina cultura; sin embargo, la familia no comprende la totalidad de este aspecto, pero si refleja la cuna y primera escuela de la sociedad.

Entrando a comprender, que el hombre por su condición es la síntesis del universo material y tomado como principal objeto de la sociedad, es el ente dominante que transforma lo que lo rodea a gusto y manera propia; lo que nos lleva a concluir, que la cultura predetermina al ser y del mismo modo, el

Hombre a la sociedad.

DESARROLLO:

El concepto tradicional de cultura viene definido así por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: “Efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio de las facultades del hombre”. Sin duda, esta definición tiene que ver con la contraposición entre hombre culto e inculto o ignorante.

En otra definición, también de diccionario enciclopédico abreviado, por cultura se entiende creencias, conducta, lenguaje y forma de vida de un grupo determinado de personas en un determinado periodo.

El término cultura engloba costumbres cotidianas, ceremonias, arte, invenciones, tecnología y tradiciones, aunque también puede tener una acepción estética más específica e incluir los logros intelectuales y artísticos de una sociedad. Normalmente usada en este último sentido, la palabra cultura designa las expresiones intelectuales y estéticas de las elites sociales, y se encuentra estrechamente asociada a las formas culturales promovidas por la institución escolar y estatal.

En este primer acercamiento a la noción de cultura ya vislumbramos que nos encontramos ante un término polisémico, del que en los últimos años se ha abusado: desde la cultura ateniense a la cultura del pelotazo.

De todas las posibles nociones, perfilaremos dos grupos, que ya se observan en las anteriores formulaciones:

a) Nociones de cultura de carácter restringido: Cultura académico-escolar o cultura general (leer, escribir, aritmética, humanidades), cultura como erudición (cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com