ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

ARISTÓTELES

País: Grecia

Nacimiento: Estagira, 384 a. C.

Muerte: Chalcis, 322 a. C.

Considerado uno de los padres del pensamiento occidental.

Aristóteles fue un filósofo griego que nació en Estagira, Macedonia (de ahí que fuera conocido como “el Estagirita”) en el año 384 a. C y que falleció en la isla de Chalcis, Grecia, en el 322 a. C).

Hijo de Nicómaco, médico personal del rey de Macedonia Amintas III. A la muerte de su padre y de su madre, Festis, y después de su único hermano Arimnesto, se traslada a la ciudad de Atarneo. Allí tuvo como tutor a Próxeno. Viajó a Atenas con 17 años con intención de asistir a la Academia de Platón. Aristóteles fue discípulo suyo y de otros pensadores como Eudoxo durante los veinte años que estuvo en la Academia, donde se le apodó "el inteligente".

A los 18 años se traslada a Atenas donde recibió la enseñanza de Platón, Diógenes Laercio nos describe a Aristóteles como "el discípulo más legítimo de Platón, y de voz balbuciente... que tenía las piernas delgadas y los ojos pequeños, que usaba vestidos preciosos y anillos, y que se cortaba la barba y el pelo".

Uno de los mayores filósofos de la antigüedad clásica, procedía de una familia de larga tradición médica, lo que explica su interés por la ciencia y el saber en general.

Hacia el 367 a. C. se trasladó a Atenas a estudiar, convirtiéndose en uno de los discípulos más aventajados de la Academia, si bien no comulgó con los principios platónicos que ésta propugnaba, ya que dedicó gran parte de su obra a criticar y reestructurar el sistema filosófico de Platón. En colaboración con Hermias de Atarneo, que se había apoderado de la parte noroeste de Asia Menor, se instaló en Axos, donde se dedicó al estudio y a la escritura, casándose en dos ocasiones, matrimonios fruto de los cuales tuvo dos hijos.

A la muerte de Hermias se convirtió en preceptor de Alejandro Magno, oficio que dejó para formar su propia academia, conocida como El Liceo, que entró en dura competencia con la Academia ateniense. Diversas circunstancias políticas lo impulsaron a exiliarse en la isla de Chalcis, donde falleció. Aunque hizo embalar y guardar todos sus manuscritos, éstos fueron yendo de mano en mano y deteriorándose, perdiéndose gran parte de sus documentos.

Finalmente parte de su obra se recuperó ya en el siglo XIII, gracias al filósofo árabe Averroes.

Aristóteles en la Academia

Poco sabemos de la educación recibida por Aristóteles en su juventud, aunque debió ser la propia de los jóvenes griegos de su época. A los diecisiete años, el 368 a. C., se trasladó a Atenas donde se incorporó a la Academia de Platón en la que permanecería durante veinte años. A pesar de algunas anécdotas que se hacen eco de un supuesto enfrentamiento entre Platón y Aristóteles, antes de la muerte de aquél, es poco probable que tal enfrentamiento haya podido producirse, dado que todas las referencias que tenemos de Aristóteles hacia Platón hacen gala de un gran respeto y admiración hacia el maestro, pese a las discrepancias teóricas que luego llevaron a su separación doctrinal.

El hecho de que la crítica contemporánea haya puesto de manifiesto el carácter histórico, evolutivo, de la obra aristotélica hace aún más insostenible dicha hipótesis. Sabemos que Aristóteles atravesó por una fase profundamente platónica antes de desarrollar sus propias concepciones filosóficas, asumiendo como propia, por ejemplo, la teoría de las Ideas de Platón, antes de haber procedido a su crítica, como claramente se pone de manifiesto en el diálogo aristotélico "Eudemo", una de sus obras de juventud.

A la muerte de Platón, en el - 347, Espeusipo, sobrino de Platón, se hizo cargo de la dirección de la Academia, bien por designación directa de éste o bien por decisión de sus condiscípulos, imprimiendo una orientación de carácter místico-religioso a las actividades de la Academia, lo que no fue del agrado de Aristóteles, quien la abandonó (ya fuera por esta razón, ya por sentirse frustrado al no haber sido designado él mismo como director, como sostienen otros biógrafos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com