ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE

“REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA”

Trabajo práctico N°1

Asignatura: Filosofía

Profesor: René Gutiérrez

Alumno: Walter R. Burguener

Curso: 1er año Div. II

-2-

¿Qué es la filosofía?

Encontrar una definición de filosofía hoy es una tarea sencilla. La más fácil es seguramente buscarla directamente en el diccionario, aunque en la era de hoy la moda es “googlearlo” y hasta podríamos sacar altas definiciones de la que tal vez poco entenderíamos qué quiere decir. Como dice Darío “Zeta”, una muy buena producción propia hoy sería como copiar y pegar, copiar y pegar, y ya tendríamos nuestro propio pensamiento. Es por eso que coincido en que después de haber leído varias apreciaciones sobre una definición de filosofía, es tal vez más difícil ser genuinos en el pensamiento, ya que la mayoría de nuestras ideas ya se encuentran como contaminadas por el pensamiento de otros.

Karl Jaspers por su parte considera que “sobre la filosofía y su valor, se esperan revelaciones extraordinarias o bien se la deja indiferentemente a un lado como un pensar que no tiene objeto”. Por otra parte compara que en la comparación entre la ciencia y la filosofía, se tiene que “mientras la ciencia han logrado conocimientos imperiosamente ciertos y universalmente aceptados, nasa semejante ha alcanzado la filosofía, a pesar de los esfuerzos sostenidos en miles de años”. En la misma línea Jaspers sostiene que con ese criterio podríamos pensar que en definitiva no hemos logrados grandes avances respecto de Hipócrates o Platón. Pero también dice que el filosofar debe ser el origen y el destino del hombre y que cada uno tiene que llevarlo a cabo por sí mismo.

Como el filosofar da la idea del tipo erudito, preparado y culto que se ensimisma, que se sienta sobre una piedra y que con una mirada perdida en los pensamientos más íntimos y el mentón sostenido entre las manos, nosotros mismos nos alejamos de lo que podría ser un pensamiento filosófico.

-3-

Algunas de las preguntas más típicas apuntan por ejemplo al origen del universo, a la existencia de Dios, al misterio de la fuerza de gravedad, tanto como a la atracción del imán por los metales y cuando parece que ya nos formulamos todas las preguntas o que estos mismos interrogantes ya fueron formulados por otros pensadores, parece como si la filosofía ya estuviera agotada.

Sin embargo me parece, que hoy podemos formularnos grandes interrogantes sobre la actualidad como ponernos a pensar en ¿cómo sería una democracia en la Argentina si existiera la verdadera libertad de los tres poderes del Estado? La imaginación podría llevarnos a pensar en figuras actuales de la política pero ocupando tal vez lugares diferentes. En lo particular me he preguntado en ocasiones a qué se dedicará Gildo Insfrán si no es reelecto en las próximas elecciones? Claro que si verdaderamente esto llegara a pasar, no es fácil imaginar que el destino de nuestro gobernante de tantos años podría terminar entre rejas. Pero si seguimos preguntándonos sobre la política, tal vez lleguemos a pensar en ¿Quién puede hoy suplantar al infranismo? Y quien lo haga debería ser otro caudillo del mismo signo o de otro partido, que también tiene que salir a sostener su política con “el oro y el látigo”. En todo caso nuestro pensamiento de que todo el que viene pueda ser igual o peor, podría ser el fracaso de nuestro pensamiento filosófico, donde al menos deberíamos pensar por lo menos en la posibilidad de un intento por cambiar.

Origen y Nacimiento

La primera impresión que nos dan los vocablos “origen” y “nacimiento”, es que ambas quieren decir lo mismo o al menos son muy semejantes. Incluso hasta nos da la impresión de que el nacimiento de una cosa puede dar origen a una cuestión determinada o viceversa.

-4-

Jaspers define que “el comienzo es histórico y acarrea para los que vienen después un conjunto creciente de supuestos. Origen es, en cambio, la fuente de la que mana en todo tiempo el impulso que mueve a filosofar.

Filosóficamente hablando, el origen reside en la admiración, la duda, en la conciencia de estar perdido. El comienzo del filosofar se da con la conmoción del hombre en la búsqueda de salir del estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com