ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  25.432 Palabras (102 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 102

Unidad I: Qué es la Filosofía?

Objetivo de la Unidad I:

Iniciar al estudiante en la investigación de la realidad, alentándolo a reflexionar sobre los problemas que surgen de la observación de la misma y sus posibles soluciones.

• Origen de la filosofía.

El origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por lo general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII A.C.

El ser humano posee la capacidad innata de pensar. Todos los hombres pensamos constantemente, ya sea porque dudamos de ciertas cosas, porque reflexionemos ante determinadas situaciones, porque necesitemos crear una opinión propia o bien porque nos asombramos ante ciertas cosas y nos invaden las ganas de conocerlas mejor. La Filosofía es ese amor a la sabiduría, a conocer más de lo que sabemos, a llegar más allá de lo evidente, a reflexionar antes nuestras dudas y/o problemas, esa necesidad humana de encontrar la verdad.

La Filosofía es una reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento, las posibilidades y límites de la existencia y modos de ser. El término ‘Filosofía’, no se aparta del significado de ciencia, doctrina particular, corriente de pensamiento, conjunto de saberes. También se suele decir que la Filosofía es un sistema particular de entender la vida y todo lo relacionado con ella.

Desde cierto punto de vista se considera a la filosofía como la ‘Ciencia de las ciencias’, mientras que desde otro punto de vista aparece como una crítica rigurosa y sistemática del conocimiento incluida la propia filosofía. La filosofía se mantiene atenta a una determinada afirmación o comprensión de la verdad, entendida como la cosa en sí, el sentido del hombre en el mundo. Como dice Ferrater Mora (1912-1991) filósofo, español, «la unidad de la filosofía (...) se manifiesta a través de su diversidad»

La filosofía comienza en Grecia: (a) como una búsqueda de lo permanente y perfecto; (b) como una afirmación de la identidad frente a la diferencia. De estos dos puntos nacen la metafísica, la ontología, la gnoseología, la ética, la estética y la lógica.Filosofía procede del griego, y está compuesta de dos palabras (philos, que significa «amor», y sophia, que significa pensamiento, sabiduría, conocimiento, saber: φιλοσοφία (amor por la sabiduría). La palabra sophia tiene diferentes significados. El historiador de la filosofía Jean-Joël Duhot, dijo que: "Los griegos sabían que la palabra sophia significa habilidad, los conocimientos técnicos, el conocimiento, en sentido amplio, y que la palabra sophos nos da la idea de una persona hábil, o científico."

Pero hay otras formas de definir la filosofía:

• Ciencia del ser, por sus últimas causas, a la luz natural de la razón.

• Estudio de los más fundamentales conceptos y principios involucrados en el pensamiento, la acción y la realidad.

• Aplicación del análisis de los diferentes pensamientos y teorías (ej. física, matemática, astrología, psicología, mitología, valores, sociedad, religión, historia) para encontrar patrones repetidos y coincidencias reales.

• PLATÓN: La filosofía es una disciplina que precisa sobre otras disciplinas.

• ARISTÓTELES: La filosofía es la ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas de lo que es (de las últimas causas). La filosofía es la contemplación desinteresada de lo bueno.

• CÍRCULO DE VIENA: La filosofía es la reflexión sobre la ciencia, sus modos y maneras de conocer.

• HEGEL: La filosofía es el saber efectivo de lo que es (lo que es todo cuanto existe, todo cuanto hay). La filosofía es la historia hecha conceptos.

• MARX: La filosofía es una actividad para la transformación del mundo.

• WITTGENSTEIN: La filosofía es una actividad para disolver falsos problemas que se esconden en el lenguaje.

ORÍGENES DEL FILOSOFAR

EL ASOMBRO: Para Platón el origen del filosofar es el asombro. “Nuestros ojos nos hacen ser partícipes del espectáculo de las estrellas, del sol y de la bóveda celeste”. “Este espectáculo nos ha dado el impulso de investigar el universo. De aquí brotó para nosotros la filosofía, el mayor de los bienes deparados por los dioses a la raza de los mortales". Para Aristóteles el origen del filosofar es la admiración. “La admiración es lo que impulsa a los hombres a filosofar: “empezando por admirarse de lo que les sorprendía por extraño, avanzaron poca a poco y se preguntaron por las vicisitudes de la luna y del sol, de los astros y por el origen del universo”. En la admiración me doy cuenta que no se. Busco el saber, pero el saber por el saber mismo, no para satisfacer ninguna otra necesidad.

El filosofar es como un despertar. Este despertar tiene lugar mirando desinteresadamente a las cosas, la naturaleza y el mundo preguntando qué será todo ello y cuál será su origen, preguntas cuya respuesta no serviría para nada útil, sino que resulta satisfactoria por sí sola. Una vez que he satisfecho el asombro y la admiración, se anuncia la duda.

LA DUDA: es el examen crítico y a través de él, la búsqueda de la clara certeza. Ante el examen crítico de los conocimientos nos damos cuenta que no hay nada cierto. Las percepciones sensibles están condicionadas por nuestros órganos sensoriales y son engañosas y en todo caso no concordante con lo que existe fuera de mí independientemente de que sea percibido. Nuestras formas mentales son las de nuestro intelecto. Se enredan en contradicciones insolubles. Por todas partes se alzan unas afirmaciones frente a otras. Filosofando me apodero de la duda, intento hacerla radical.

La famosa frase de Descartes "pienso, luego existo" era para él lo único de lo que no podía dudar, pues nadie puede engañarme de mi existencia mientras pienso. La duda en Descartes se vuelve duda metódica, es la fuente del examen crítico de todo conocimiento. De aquí que sin una duda radical, no hay verdadero filosofar. Pero lo decisivo es cómo se conquista, a través de la duda, la certeza.

“Entregado al conocimiento de los objetos del mundo, practicando la duda como la vía de la certeza, vivo entre y para las cosas, sin pensar en mí, en mis fines, mi dicha, mí salvación. Más bien estoy olvidado de mí y satisfecho de alcanzar semejantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (152.9 Kb)  
Leer 101 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com