ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

Escuela de Mileto

La escuela de Mileto, también llamada la escuela Jónica, floreció en el siglo VI antes de Cristo. Está formada por tres pensadores, los cuales tienen en relación de continuidad, son ellos: Tales, Anaximandro y Anaxímenes de Mileto.

Tales de Mileto (640-543 a. c.)

En la cultura occidental, cuyo punto de partida era Grecia, se tiene a Tales como el primer filosofo, algo a si como una especie de padre espiritual. Su fecha de nacimiento coincide con la 35 olimpiada (640 a. C.) mientras que su fallecimiento se sitúa en la LVIII olimpiadas (543 a. c.). Su padre tenía por nombre Examio y su madre Cleobulina.

El punto de partida de la filosofía de Tales era la materia, buscando la unidad del ser, en la multiplicidad de manifestaciones de lo real, el elemento común a partir del cual todo se origina o desarrolla o degrada o corroe.

Lo importante en el naturalismo monista de Tales, es que mas allá de la multiplicidad aparente del mundo sensible vislumbró la posibilidad de que todo proceda de la misma esencia. Esencia esta, a la cual todo irremisiblemente todo retorna.

Varios de los meritos de Tales de Mileto fueron: haber calculado la altura de la pirámide de Egipto por las sombras que proyectaban y formuló algunos teoremas de matemáticas, uno de los cuales lleva su nombre.

Anaximandro de Mileto (611-545 a. c.)

Constituye el segundo pensador de importancia dentro de la filosofía Jónica. Se le atribuye haber escrito el primer libro filosófico de occidente, titulado sobre la Naturaleza. Asimismo fue el primero en usar la prosa filosófica para dar a conocer sus concepciones del mundo y la vida.

Como vemos Anaximandro echó, a un lado la tesis del agua, como origen de la existencia, no obstante, mantiene la orientación metódica de buscar lo común, la distancia primera, a partir de la cual se forma el universo. Pensó que ningún elemento determinado (agua, aire, niebla o fuego) constituía la esencia material del mundo.

Por cuanto Anaximandro no pudo tener presente otra cosa que la materia misma, la materia en general, hay que descartar que ese ser sea Dios, siendo el caos originario, lo más próximo al principio y elemento primordial de que hablo el filósofo en cuestión.

Anaximandro, observando la naturaleza elaboró una concepción de carácter evolucionista. Y entendió que el mar fue el espacio vital donde origino la vida.

Varios de los meritos de Anaximandro fueron, fundó la colonia en el mar negro, trazó el primer mapa de que se tiene conocimiento y construyó una esfera.

Anaxímenes de Mileto (588-524 a. c.)

Discípulo de Anaximandro, con el se cierra el círculo de pensadores de Mileto hijo de Eurístrato, su fecha de nacimiento no es exacta, se sitúa su vida como transcurriendo justamente la mitad del siglo VI a. c.

Anaxímenes entiende al aire como un elemento cósmico capaz de unir y dividir las partículas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com