ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Este trabajo que voy a presentar trata sobre las diferentes visiones filosóficas y los diferentes periodos de la filosofía, hasta llegar a la filosofía contemporánea.

Contiene los nombres y aportes de los filósofos representantes de las diferentes escuelas que con sus ideas y logros, dieron avances a la filosofía, ya que esta ciencia anda en búsqueda de la verdad.

CONCEPTO

Filosofía. Procede de un término griego compuesto que se traduce como phylosophia, donde phylo, o filo, “amor”, extendiéndose a amigo, amante y sophia ( o Sofía) sabiduría” abarcando saber, ciencia, conocimiento.

Por ende etimológicamente filosofía es amor a la sabiduría.

La filosofía antigua

El nacimiento de la filosofía surge cuando ser humano se admira de todo cuanto le rodea y como provinieron, ¿Por qué y para qué existen?, ¿Qué y como se conoce? ¿Qué es lo primordial en la vida?

Por tal razón el ser humano se vio en la necesidad de buscar respuestas que estuvieron distanciadas de la tradición, de la religión y de la mitología. Asi, pues trata de responder el que y el porqué de las cosas, cuya finalidad es hallar la verdad de las cosas.

En la época antigua cuando las clases sociales decidían la estructura primordial de la sociedad, esclavista, cuando ya existían la escritura.

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

1. Periodo Presocrático

Es el periodo en donde la ocupación central de estos filósofos era el interrogante, el especular, el intentar explicar la variedad de cosas que hay en el mundo.

Las principales escuelas son.

A: LA ESCUELA DE MILETO.

Tratan de ubicar el arje en un principio material. Sus principales representantes son Tales, Maximandro y Anaximenes.

Tales de Mileto.

Se encuentra entre los siete sabios de Grecia, fue astrónomo político, matemático y físico, además de filósofo. Tales por primera vez en la historia, se hace cuestión de la totalidad de cuanto hay, no para preguntarse cuál fue el origen mítico del mundo, sino que es en verdad la naturaleza. Creía que la tierra descansaba en el agua, que el agua es el principio único de todas las cosas y que todas las cosas están llenas de dioses.

Anaximandro de Mileto

Fue discípulo de Tales, fue el primero en escribir en libro sobre la naturaleza y emprendió incluso expediciones de investigaciones, ideo métodos para determinar la distancia y el tamaño de las estrellas y afirmo.

Anaximenes de Mileto

Discípulo de Anaximandro a mediados del siglo VI, pensaba todo tenia única e infinito, pero no determinado, sin que todos los seres derivan por rarefacción, convierte el (aire en fuego) o condensación (transformación del aire en viento) después en nube y finalmente en agua, que sobre la tierra se convierte en piedra).

B: ESCUELA DE PITÁGORAS

Fue fundada en la península Itálica alrededor del año 530 A.C. por Pitágoras de Samos (540-497). Constituye la realidad por elementos compuestos, clasificados en una tabla de diez posiciones, lo contrario se mantiene para los pitagóricos en su distinción mutua, peor son conciliados por la armonía; que es la ley universal y objeto de veneración mística.

El representante de esta escuela es pitadora.

Filosofía de pitadora

Alego que los números son la razón de todo, que la armonía musical está en la naturaleza o universo, y que el alma es inmortal, transmirga y ha de purificarse, defendiendo que un fuego ardiendo es centro de la tierra y que ésta es redonda y se mueve junto a los otros cuerpos celestes.

C: ESCUELA ELEÁTICA

Escuela desarrollada por Parmenides, durante los siglos VI a VA.C. en la ciudad de Elea, ubicada en la península Itálica, antigua Grecia.

Sus principales representante son

Jenofantes (570-480 A.C.)

Primer teólogo de la historia, el primero que trato el problema de Dios. Critico a los dioses de la Mitología griega porque estaban conectados a un patrón humano. Se rebeló contra la cultura como un donde la dignidad. Afirmo que la sabiduría era superior a la belleza, la fuerza y la destreza.

Parmenides (540-470 AC).

Filosofía de Parminede.

El conocimiento se logra por dos caminos.la de los hombres y de la razón. La razón permite conocer al ser (que es inmutable, ilimitado) uno y eterno. Y percatarse que los sentidos no proporcionan la verdad debido a que se quedan en la apariencia de la naturaleza.

Zenon de Elea (Siglo V ac).

Fue el discípulo predilecto de parminides, sobre todo por sus famosas paradojas relacionadas con el movimiento y la pluralidad. Zenon negó la existencia del movimiento porque conceptualmente, mentalmente es imposible imaginárselo dado el espacio es divisible.

En un número finito de puntos y para moverse de un punto a otro habría que atravesar infinitos puntos, lo cual es imposible.

Mileto de Samos (440) filosofo y guerrero valeroso, derrotó a los atenienses y en el 440 siguió defendiendo la filosofía de parmenides frente a la escuela modificando algunas de mis tesis, el ser seria infinito.

2. PERIODO SOCRÁTICO

Va del siglo V a.c. (año 500 del nacimiento del Sócrates) hasta el siglo IV ac. (año 322 cuando muere Aristóteles).

Es cuando surgen las escuelas: cínica, megarica, cirenaica, elisina, academia, y liceo; las conscientes. Sofistas y platonismo y los métodos mayéuticas, dialectivos, inductivos y deductivos.

Protágoras y el trípode griego (Sócrates, Aristocles y Aristóteles). Son sus mejores representantes.

Filosofía de Protágoras. Entiendo que todo es relativo y que no hay cosas universal, por lo que afirmo: el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com