ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 8

Cargo de administrador/en de una Sociedad Mercantil

Al constituir una sociedad mercantil se debe nombrar en la escritura de constitución al Administrador de la empresa, está figura puede adoptar la forma de Administrador Único, Administradores Solidarios o Mancomunados, o bien la forma de Consejo de Administración, compuesto por un número mínimo de tres miembros.

Por nuestra Asesoría Virtual le podemos dar el asesoramiento necesario para tomar la mejor decisión, y hacer los tramites necesarios con Hacienda, Seguridad Social y otros organismos, para iniciar su actividad profesional o empresarial.

Vamos a ver más detalladamente en qué consiste cada tipo de administrador:

1. Administrador Único. Es el representante de la sociedad y, por tanto, actúa en su nombre tanto para realizar transferencias, como para efectuar inversiones o adquisiciones, como para cualquier otra iniciativa o decisión trascendente que adopte la sociedad. Si no se estipula nada en los estatutos, se considera un puesto gratuito.

2. Administradores Solidarios. Pueden actuar individualmente en nombre de la sociedad, pero responden por los actos de los demás administradores.

3. Administradores Mancomunados. El cambio respecto al anterior es que no pueden actuar de forma individual, todo se tiene que firmar por todos los administradores.

4. Consejo de administración. Integrado por un mínimo de tres miembros sin que exista un máximo legal en la sociedad anónima y con un máximo de doce miembros en la sociedad de responsabilidad limitada, y que actúan de forma colegiada de manera similar a la junta general, es decir, mediante acuerdos sometidos a unos requisitos de quórum de convocatoria y de voto. A veces se tiene confusión entre el consejo de administración y Comité de dirección, al final del artículo se define el comité de dirección.

Dado que la administración de la sociedad es una relación jurídica interna, son los socios los que deciden adoptar alguna de las formas descritas; salvo en el caso de la sociedad limitada nueva empresa, a la que le está vetado por ley la administración por medio de un consejo de administración.

El Administrador de una sociedad puede ser, tanto una persona física como una persona jurídica. En las Sociedades Limitadas, el cargo como Administrador suele ser por tiempo indefinido, no obstante, puede establecerse en los estatutos sociales que el cargo es por un determinado plazo de tiempo.

Vamos a centrarnos en las responsabilidades de ser Administrador de una sociedad, específicamente de una Sociedad Limitada, por ser una de las formas jurídicas más comunes en nuestro entorno.

Regulación especial de los administradores de sociedades mercantiles con su inscripción en la Seguridad Social

Los administradores de sociedades mercantiles presentan una especial problemática a la hora de relacionarlos con ciertos aspectos del Derecho del Trabajo y de Seguridad Social y ello comporta gran confusión jurídica.

Entendemos que un administrador de sociedades mercantiles es aquél que reúne las condiciones propias de un trabajador con una relación laboral especial de alta dirección . Es decir, se trata de un empleado que ostenta los poderes correspondientes al personal de alta dirección y que, además, pertenece al órgano rector de la Compañía.

Antes de entrar a calificar el régimen laboral o de Seguridad Social de estos administradores, debemos centrarnos en determinar cuáles son los principales rasgos que los determinan:

• Ostentan poderes inherentes a la titularidad jurídica de la empresa.

• El ámbito de sus poderes afecta a los objetivos de la Compañía.

• Ejercitan sus poderes con total autonomía y plena responsabilidad, con la única limitación respecto de las personas que ostenten la titularidad de la empresa.

Los principales focos de confusión respecto a la calificación de los administradores se centran en dos vertientes: la posición que ocupan dentro de la empresa y el tipo de relación laboral existente entre empresa y administrador.

Una persona que ostenta la titularidad de una parte del capital social de la Compañía y que, a su vez, presta sus servicios como un trabajador más no puede ser encuadrada del mismo modo que otro empleado de la sociedad ya que, por poseer parte de la empresa incumple el requisito de ajenidad; necesario, según lo establecido en el Estatuto de Trabajadores, para ser considerado un trabajador amparado por la legislación laboral.

Otro factor que manifiesta la especial situación de un administrador ejecutivo frente a la de un trabajador es que el primero no percibe la protección social a la que tiene derecho cualquier empleado por cuenta ajena.

Por tratarse de un trabajador que realiza una actividad laboral, independientemente de la naturaleza de la misma, debe ser incluido dentro del Sistema de la Seguridad Social. A partir de esta consideración, su encuadramiento variará dependiendo del posible control que el administrador tenga dentro de la sociedad.

Se entiende que existe control efectivo de la sociedadcuando :

• El 50% del capital social esté distribuido entre socios con los que conviva y se encuentre unido por vínculo conyugal o de parentesco hasta el 2º grado.

• La participación del administrador en el capital social sea igual o superior a 33% del mismo.

• La participación del administrador en el capital social sea igual o superior al 25%, si tiene atribuidas funciones gerenciales.

Resuelto este razonamiento nos encontramos con dos tipos de administradores:

ADMINISTRADOR CON CONTROL DE LA SOCIEDAD: Si se considera que presta sus servicios por cuenta propia y por ello se le considera empresario, deberá incluirse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Concretamente la legislación de esta modalidad empresarial, que trabaja en su propia compañía, tiene la obligación de mantener el alta en el RETA aún cuando no se produzca beneficio alguno e, incluso, si sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com