ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.802 Palabras (12 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 12

Si la verdad se conoce para orientarla hacia la dirección del obrar humano, el conocimiento es practico, pero si solo persigue su contemplación será teorico (toma su fundamento en la cosa misma que investiga)
El saber practico esta compuesto por: 

- Poetico técnico o artístico: se dirige al hacer, a la producción de obras exteriores al sujeto que las realiza procurando su mayor belleza o utilidad.

- Practico ético o moral: se relaciona con el obrar humano, en cuanto va dirigido a su fin ultimo.

Problemas que abarca la filosofía del derecho.
El primero de los planos del saber jurídico es la filosofía jca, que estudia el dcho por sus causas primeras, procurando dar respuesta a las preguntas fundamentales que se plantea el jurista acerca de que es el derecho (problema ontológico) cual es su valor? (problema axiológico) como se lo piensa (problema lógico, lógico del dcho y lógica del jurista) como se lo conoce? (problema gnoseologico) y como se lo expresa (problema linguistico)

Grados del saber jco.

Filosofia Juridica; es el primero de los planos del saber y estudia el derecho por las causas primeras, procurando dar respuestas a las preguntas fundamentales que se plantea el jurista acerca del dcho ya que los jueces deben ser servidores de la definición del dcho para la relación de la justicia, en tanto “hacer justicia” exige conocer primero cual es ese suyo de cada uno indicado al juez en las normas jcas (Dar a cada uno lo suyo)

Ciencia Juridica: se encuentra en el planto de las causas segundas o próximas. La ciencia jca conlleva 3 actividades: -La descripción del dcho vigente – su análisis sistematico y conceptual – y la elaboración de propuestas para la solución de casos jcos problematicos.

Prudencia Juridica: es el tercer grado del conocer jco. El saber prudencial es el saber necesario para la realización practica del dcho en los casos particulares, y fuente de las causas ejemplares inmediata que es el mandato emitido por el juez para el caso concreto. Gracias a la prudencia los jueces pueden cumplir con su deber de optar por una interpretación que no se desinterese de los resultados practicos concretos.

Escribir equidad

Unidad 2:
DERECHO POSITIVO: Consideran que el único derecho vigente es el dcho positivo, no existe conexión alguna entre derecho y moral.
No positivistas: Consideran que el derecho es mas que el derecho positivo, y dicen que del derecho natural se desprenden principios que luego van a ser derecho positivo.
Todo derecho deriva de:

# CONCLUSION INMEDIATA: toda persona tiene derecho a la vida.
# DETERMINACION: la ley natural da pautas generales que el derecho positivo luego mejora.
# LIMITE MORAL: no cualquier norma o conducta llega a ser derecho. Para ser derecho tiene que satisfacer ciertas exigencias morales.

TIPOS DE DERECHO POSITIVO.

CONCEPTUAL: solo es derecho el derecho positivo. Hay que separar absolutamente todo entre derecho y moral. No hay derecho que no sea positivo y no hay derecho fuera del derecho positivo.

IDEOLOGICO:  derecho positivo es justo y valido, no importa el contenido concreto de la norma. Cualquiera sea el contenido del derecho positivo es justo y debe ser obedecido.

METODOLOGICO:

Relacion de derecho y moral.

Tesis de separación propia del positivismo

POSITIVISMO EXCLUYENTE: moral no tiene relación con el derecho.

POSITIVISMO INCLUYENTE: el derecho puede contener valoración cuando el legislador lo establezca.

Tesis de la vinculación propia del antipositivismo – iusnaturalismo

ANTIPOSITIVISMO EXCLUYENTE: normas jcas injustas o inmorales no son derecho, no son validas. No existe derecho inmoral

ANTIPOSITIVISMO INCLUYENTE: es posible que hallan normas inmorales o injustas y aun asi sean validas. Pero si esa injusticia pesa certo grado pierde validez.

En nuestra constitución esta instalada esta discusión en el articulo 33

FINNIS

1 TESIS: uso de conceptos análogos: términos que se utilizan para designar distintas realidades con algo en común.
Realidad analógica primaria es la que es aquel termino base que se usa para designar algo, termino para generar otros.
Analogia secundaria son aquellas realidades que se conectan con la primaria.
2 TESIS: considera que la mejor descripción de un concepto es aquella que tiene prescripvion. Con el simple hecho de describirlos, los este prescribiendo, teniendo una valoración de ellos. Considera que el concepto de dcho además de ser descriptivo es valorativo.

3 TESIS: a pesar de convertirse en iunaturalista FINNIS prefiere hablar de lo racional, y no de lo natural. Formula su teoría con la razón practica, considera que lo justo se puede conocer por la razón, la fe puede confirmar en tal caso lo que la razón establece.
4 TESIS: dcho son reglas producidas mediante la razón iusnaturalista (determinando modo y contenido)
5 TESIS: todos los juicios de valor remiten de ultima instancia a los BIENES HUMANOS BASICOS: cuando un juez no sabe lo justo de un caso acude a ellos. Puede insertarse a los juicios de valores (amistad, vida, juego, saber practico, conocimien belleza, religión) Como los conoce el hombre? Por la experiencia humana no elemental, a travez de ella el ser humano aprecia la vida y trata de conservarla

  • Amistad: encuentro con el otro. El hombre necesita tener contacto con otros hombres. Implica obrar por el propósito y bienestar del amigo.
  •  Vida: imulso hacia la propia perseveracion
  • Juego: lo que uno hace simplemente porque le gusta, contrario a deber.
  •  Saber Practico: tener poder de decisión donde la razón actua bajo la situación, optando por uno o por otro. Es el alcance de la libertad. Se obtiene el control de la vida.
  •  Conocimiento: surge de las preguntas que nos hacemos o que nos hacen otros y nos dan la respuesta sobre ese interrogante.
  •  Belleza: encontrarlo fuera de u no y la experiencia interna. La apreciación de la belleza, lo que nos parece lindo.
  •  Religion: enfrentarnos a preguntas que la razón no puede responder y la religión tiene esas respuestas, porque la fe apunta a responder aquellas preguntas que no se pueden explicar con la razón.

Entre ellos no hay gerarquia, son inconmensurables. Tambien son PREMORALES. No son aun morales, sino que están antes que la moral, ella se forma atravez de estos. Aparece cuando tenemos que construir nuestros proyectos de vida. Cada uno de los sujetos le otorga un espacio a cada uno de los bienes humanos en la armazón de su proyecto de vida.
Cuando se arma el proyecto con cada uno de los bienes aparece si, la moral.
6 TESIS: derecho ser elaciona con la moral o los bienes por las reglas jcas. Serán justas cuando protejan los BHB
7 TESIS: cuando una ley es injusta debe impugnarla en base a cada sociedad, aunque las instituciones no me den la razón, me obligan a considerarla ley. En caso de rechazo debe considerarse ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com