ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

1. ANALICE LA RELACIÓN MORAL- DERECHO

Bilateralidad; muy clara en el derecho existe tb en la moral ya q las normas y principios morales surgen en contextos sociales y son tb reguladoras de relaciones multi y bilaterales. Coercibilidad; es generalmente alta en el derecho q se sustenta en el poder del Eº, en la moral es relativamente baja ya q se sustenta en la cultura pero, sobre todo, en la conciencia humana. Formas de expresión de valores sociales; el derecho debe contener la moral mínima exigida en una sociedad; la moral es el todo y el derecho la parte. Normas; la riqueza normativa del derecho consagra con fuerza política superior un conjunto de principios morales. El derecho es un orden coercitivo efectivo si concuerda con las normas éticas predominantes. Justicia; la lucha por la justicia es con todo el punto de contacto más visible entre moral y derecho. - La M como el D son normas de conducta humana. - La M valora la conducta en sí misma; en cambio, el D valora la conducta desde un punto de vista relativo, en cuanto al alcance que tenga para los demás. - El campo de imperio de la M es el de la conciencia, es decir, el de la intimidad del sujeto; el área sobre la cual pretende actuar el D es el de la convivencia social. - La M como el D se encaminan hacia la creación de un orden. Pero el de la Moral es el que debe producirse dentro de la conciencia. En cambio, el orden que procura crear el Derecho es el social. - "La M valora las acciones del individuo en vista a su fin supremo y último"; en cambio, "el D se propone tan sólo armonizar el tejido de sus relaciones externas, en vista de la coexistencia y cooperación". ¬- La M se dirige hacia lo íntimo de la conducta humana, en tanto que el D mira hacia el aspecto externo de esa conducta.

DEFINICIONES

La moral trata de aquel conjunto de creencias y valores, que dictan normas y costumbres que guían el actuar de las personas hacia el bien, ya se trata del conjunto de creencias q permiten distinguir entre el bien y el mal al realizar un determinado acto. La moral, al hacer referencia a la persona, hace imprescindible el considerar la dignidad humana. De este modo, la moral sería el modo de ser y de vivir respetando y promoviendo la dignidad del hombre en todo momento. Se constituye como aquel conjunto de valores esperables en toda persona, en el que incluyen el respeto a la dignidad humana y la igualdad de las personas, en torno a su género y ante la ley.

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. Hablando del derecho como fenómeno social, asumimos la llamada concepción trialista del derecho por la cual este es un apretado haz con dimensiones: normativa, axiológica y social. Es un proyecto de armonía social fundado y realizado en el respeto a lo personal del hombre.

La filosofía del Derecho es una rama de la filosofía y ética que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho. Trata de las cuestiones filosóficas planteadas por el hecho jurídico, por la existencia y la práctica de las normas.

POSICIONES SOBRE EL TEMA

Sofistas señalan el binomio justo-natural y justo-legal. Es justo naturalmente lo que se acomoda a la naturaleza y, por ello, es justo legalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com