ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  2.728 Palabras (11 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 11

Resumen. Filosofía

Se le conoce como corriente filosófica al seguimiento de un modo de pensar en específico, ya que a lo largo de la historia no ha existido unanimidad entre los filósofos. Piensan y opinan de diferente forma sobre las mismas cuestiones. Y unos se acercan más a una forma determinada de pensamiento y otros a otra. Cada uno de esos grupos determina cuestiones comunes sobre ese tema. Ese grupo de opiniones es lo que conforma una corriente filosófica. Por ejemplo, el pragmatismo y el racionalismo. El pragmatismo dice que no existe la verdad absoluta, que las ideas son provisionales y que cambian con los continuos descubrimientos oponiéndose a la idea que el lo humano y el intelecto representen la realidad. El racionalismo, sin embargo, le da absoluto poder a la razón y dicen que todo tiene una explicación lógica o matemática.

Pensamiento griego

La idea de naturaleza (physis), como aquello que las cosas son, y que desde ellas mismas determina su modo de comportarse, es la idea fundamental que preside en su mayor amplitud el pensamiento griego.

La idea de naturaleza, constituye a su vez el hilo conductor de la reflexión de los griegos con respecto del hombre. Esto no podía ser de otro modo por dos razones fundamentales: en primer término, porque los griegos conciben al hombre como un ser natural, como un ser cuyo sitio está en el universo, aunque ciertamente él es un viviente “racional”, dotado de logos, y, por ello, es el único ser del universo capaz de comprenderlo e interpretarlo.

Para los primeros filósofos de la Grecia antigua, la sabiduría era una virtud, una búsqueda del conocimiento genuino, y una superación de las opiniones falsas.

La cultura griega, al igual que todas las culturas de su entorno, contaba con una gran abundancia de narraciones míticas mediante las cuales explicaba el origen de los fenómenos naturales y, también, de las instituciones humanas. Su deber era encontrar una explicación racional frente a la explicación mítica.

así como hoy en día la ciencia trata de apartarse de la moral lo más posible, los sofistas proponían tal concepto, chocando entonces con los filósofos morales. Sócrates utiliza estos métodos para luego proponer el método mayeutico para encontrar la verdad. Luego Platón estudioso claro de la virtud, propone un método mejorado de la retorica y le llama dieletica. Por ultimo Aristóteles desecha la dieletica como método y propone su método para razonar adecuadamente y lo llama organon. La filosofía de la antigua Grecia se divide en 3 partes:

Filósofos presocráticos.

Filosofía socrática.

Filosofía post-aristotélica

Filosofía edad media

La filosofía medieval se diferencia d la filosofía antigua debido a que esta no se basaba en la religión, pero la filosofía medieval es dominada por la religión

Se desarrollo en Europa y también del oriente medio. La filosofía medieval es conocida porque volvió a descubrir la cultura antigua desarrollada por los griegos y romanos e el periodo clásico, y en parte por la necesidad de tratar problemas teológicos y de integrar doctrina sagrada en especial del cristianismo y del judaísmo.

Filosofía moderna temprana (1600 – 1800)

En esta etapa de la filosofía, se caracteriza por que en ese momento se inicio la filosofía esceptista y de la ciencia física moderna. Según Kant la filosofía moderna se divide en dos pensamientos filosóficos. El racionalismo que dice que el saber humano tiene como base la razón, y el espiritismo que trata que el saber humano tiene como base la experiencia.

Michel Eyquem de Montaigne

Nació el 28 de febrero de 1533, en el Château de Montaigne fue un Escritor francés. Cursó estudios en Guyenne y más adelante estudió leyes en Toulouse. Su primera obra literaria fue una traducción de la Teología Naturalis, obra del teólogo español Raimundo de Sabunde. En el año 1571 heredó las propiedades de la familia, entre las que figuraba el Château de Montaigne, donde pasó el resto de su vida escribiendo su gran colección Ensayos.

Los celos son, de todas las enfermedades del espíritu, aquella a la cual más cosas sirven de alimento y ninguna de remedio.

Michel Eyquem de Montaigne

John Locke

Filósofo inglés que nació el 29 de agosto de 1632 en Wrington, Somerset.

Cursó estudios en la Universidad de Oxford, donde fue profesor de griego, retórica y filosofía moral desde 1661 hasta 1664. Sostenía que la mente de una persona en el momento del nacimiento es una hoja en blanco sobre la que la experiencia imprime el conocimiento. Criticó en sus dos Tratados sobre el gobierno civil (1690) la teoría del derecho divino de los reyes. Afirmó que la soberanía no reside en el Estado sino en la gente, y que el Estado es supremo pero sólo si respeta la ley civil y la que él llamó ley "natural". Creía en la libertad religiosa y en la separación de la Iglesia y el Estado.

René Descartes

Filósofo, científico y matemático francés que nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, Turena (Francia) en el seno de una familia de funcionarios. Con ocho años entró en la escuela jesuita de La Flèche en Anjou, donde permanecería hasta los 16 años. Junto a los típicos estudios clásicos Descartes estudió matemáticas y escolasticismo con el propósito de orientar la razón humana para comprender la doctrina cristiana.

Trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia, y en concreto de las matemáticas. Antes de configurar su método, la filosofía había estado dominada por el método escolástico, que se basaba por completo en comparar y contrastar las opiniones de autoridades reconocidas. Rechazando este sistema, Descartes estableció: "En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría. Por este motivo dudó de todo hasta haber establecido las razones para creerla. Partió de la Primera verdad o Cogito, ergo sum, "Pienso, luego existo". A partir del principio de que la clara consciencia del pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios. Dios, según la filosofía de Descartes, creó dos clases de sustancias que constituyen el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com