ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  4.935 Palabras (20 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

CENTRO EDUCATIVO ANDRÉS BELLO

BACHILLER EN CIENCIAS

MATERIA:

FILOSOFIA

PROFESORA:

CINDY CASTILLO AÑINO

ESTUDIANTE:

DAVID GONZÁLEZ

7-708-684

AÑO LECTIVO:

2012

Introducción

La filosofía no serviría de nada si no se pude acceder a ella el espíritu de cada ser humano.

Si entendemos bien lo que la filosofía, descubriremos su gran diferencia con los otros conocimientos que estudiamos. Las diversas ciencias se estudian desde fuera, gusten o no gusten, se entiendan o no se comprendan del todo.

La filosofía sin embargo se estudia desde dentro. Es decir, uno mismo es parte de lo que estudia, es al mismo tiempo protagonista y objeto de la filosofía.

Por eso la realidad central de la filosofía es la propia vida, la propia naturaleza, la propia idea, la propia esencia.

Por consiguiente, el presente manual está hecho con las ideas principales que he podido captar y que he perfeccionado con la ayuda de algunos textos de filosofía.

Tarea No. 1

1. Los Antecedente de la Historia, su definición, su objeto y su método

1.1. Los antecedentes de la Filosofía

1.- Doctrina de los misterios

Oráculo de Delfos: Según la historia era poseída por Pitonisa y así es que daba Oráculos a la gente y es vencido por Delfos

Culto: Deméter: Diosa de la tierra (cereales , trigo, etc.)

Culto: Dionisio: Dios de la embriaguez, autodestrucción (Dragón)

2.- Tradición Mítica

Grecia, Roma, Israel, Egipto

- Son las explicaciones que se daban poniendo como dioses los creadores del planeta (mitos)

3.- Los poetas

Abagnano considera que "el verdadero clima en el que pudo nacer y florecer la filosofía griega fue preparado por la poesía"

homero y hesiodo fueron los primeros poetas, homero con la Ilíada y la odisea y hesiodo con la teogonía y los trabajos y los días

4.- la leyenda de los 7 sabios

LOS SIETE Y SUS CIUDADES

Aunque muy pronto los acogió el halo de la leyenda, los Siete Sabios vivieron y actuaron en una época histórica muy precisa. Fueron contemporáneos y alcanzaron su madurez en la primera mitad del siglo VI a.C. Desde sus respectivas ciudades es probable que pudieran contemplar el eclipse solar del 585 a.C. anunciado por Tales de Mileto.

Recordemos sus nombres y las ciudades donde se hicieron famosos: Tales de Mileto, Solón de Atenas, Bías de Priene, Pítaco de Mitilene, Cleobulo de Lindos, Quilón de Esparta y Periandro de Corinto. Podemos recordar, de pasada, que no todos los nombres de los sabios coinciden en todas las listas. Es muy curioso el dato de que Platón, que en su Protágoras es el primer autor en dar una lista completa, no nombra a Periandro, sino a un desconocido Misón de Quen. Tal vez no quiso admitir como uno de los sabios a Periandro, que fue un reconocido y desenfrenado tirano, lo que lo desacreditaría moralmente a sus ojos.

En otras listas más tardías se han introducido otros nombres, unos sabios más extraños, que resultan un tanto pintorescos y exóticos, como Epiménides de Creta, Ferecides de Siros y Anacarsis el escita. Epiménides fue un famoso chamán y purificador religioso; Ferecides compuso un escrito sobre el origen de los dioses, una especie de Teogonía en prosa, parecida al poema de Hesíodo; y Anacarsis fue un noble escita, admirador del saber griego, que visitó Grecia y comentó en agudas sentencias las costumbres helénicas más notables, como un primer ejemplo de turista ilustrado.

De modo que tan sólo los cuatro primeros nombres de la serie tradicional Tales, Solón, Bías y Cleobulo, se citan siempre en todas las listas. Lo que siempre se mantuvo inalterable fue el número siete, tradicional y un tanto mágico.

1.2. Diversos Conceptos de Filosofía

El concepto de filosofía se ha venido modificando a través de la historia. La filosofía al igual que todas las creaciones del hombre (arte, ciencia, religión, etc.), es histórica. No puede comprenderse la filosofía si no se relaciona con el hombre y con las situaciones concretas en que ésta se da. De hecho, no puede hablarse llanamente de filosofía ya que esto sería demasiado abstracto.

Los primeros filósofos, los presocráticos, aluden primordialmente al logos como principio o concepto explicativo del universo. La razón sería así un instrumento de certeza. Son estos filósofos quienes enseñan las primeras respuestas a partir de la pregunta fundamental que interroga por el origen del cosmos.

Para Sócrates, la tarea de la filosofía consiste en un conocerse a sí mismo. Para los sofistas Protágoras y Gorgias, contemporáneos de Sócrates, la filosofía tiene por objeto estudiar al hombre quien por cierto se define como "la medida de todas las cosas".

Para Platón, la filosofía tiene por objeto la adquisición del conocimiento, conocimiento que no tienen como base las cosas sensibles porque en estas, dice, no se encuentra una verdad segura.

Para Aristóteles, la filosofía es una ciencia que se ocupa de las causas y de los principios de las cosas. En este sentido, la filosofía para Aristóteles es una ciencia o conocimiento verdadero de lo universal y no de las cosas meramente particulares.

Por su parte, Santo Tomás de Aquino concibe la filosofía como subordinada a la teología: La filosofía es sierva de la teología. La relación que guardan es la misma relación que se establece entre la fe y la razón. Por ejemplo la ciencia caracterizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com