ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

El alma, es quien siente y el cuerpo, la une al mundo.

“Pienso, luego existo”

René Descartes

Descartes nos afirma quela forma en la que podemos descubrir la verdad sobre todas las cosas es dudando de ellas, diciendo que:

“la duda metódica es aquella que utiliza el filosofo como medio para intentar averiguar, si es posible llegar a algún tipo de verdad absoluta sobre la que no se puede dudar”

Descartes, primera meditación

Entonces la única forma en la que alguien puede conocer la verdad o intentar descifrarla es dudando, podemos dudar de todo pues no sabemos la verdad de todo, si algunas veces nos han engañado, porque no pensar que toda nuestra realidad es un engaño, que nuestros cuerpos no son así, que todo lo que hemos a prendido durante nuestra vida es un engaño. Podemos dudar sobre todo excepto de que estamos dudando y de que existimos, púes no puedo dudar de mi pensamiento y si pensamos existimos.

Si se piensa, entonces se existe, pero para pensar con cordura se debe razonar, así se manifiesta su ser o su esencia y se comprueba su existencia, entonces quien no razona, no piensa y esto nos lleva a que no existe, haciendo así que su esencia se vuelva efímera y en cierto punto irreal. Descartes no hace entender que el ser es consecuencia de pensar, ya que el pensamiento es lo único de lo que se puede tener la plena seguridad. ¿Pero los objetos que diariamente vemos y conocemos no son pensantes, entonces, no existen? descartes nos dice que:

“puede ser que los objetos sobre los que piensa, siente y duda sean falsos, pero lo que es cierto es que posee estos modos de pensar que le permiten ejercer tal función”

Descartes, segunda meditación

Descartes no da a entender que los objetos pueden ser falsos, pero de alguna manera que no hemos descubierto estos pueden pensar, dudar, sentir y así existir. Algunos son falsos otros tienen la capacidad de existir, pues piensan de alguna extraña para nosotros.

Para Descartes existen tres tipos de ideas; las adventicias, las facticias y las innatas. Las ideas adventicias son del tipo empírico y tienen su base en nuestra experiencia externa creando ideas de cosas “reales” en nuestra mente como una casa o un árbol, las ideas facticias son las que se originan en nuestra imaginación y están influidas por nuestra voluntad, éstas no necesariamente tienen que ser reales por ejemplo un perro con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com