ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  4.341 Palabras (18 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 18

BIBLIOGRAFIIAS Y FILOSOFIAS DE:

Martín Lutero

 Teólogo alemán cuya ruptura con la Iglesia católica puso en marcha la Reforma protestante (Eisleben, Turingia, 1483-1546). Contrariando la voluntad de sus padres, Martín Lutero se hizo monje agustino en 1505 y comenzó a estudiar Teología en la Universidad de Wittenberg, en donde se doctoró en 1512.

Siendo ya profesor comenzó a criticar la situación en la que se encontraba la Iglesia católica: Lutero protestaba por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero (especialmente las altas jerarquías, como había podido contemplar durante una visita a Roma en 1510) y también el que las bulas eclesiásticas -documentos que teóricamente concedían indulgencias a los creyentes por los pecados cometidos- fueran objeto de un tráfico puramente mercantil. Las críticas de Lutero reflejaban un clima bastante extendido de descontento por la degradación de la Iglesia, expresado desde la Baja Edad Media por otros reformadores que se pueden considerar predecesores del luteranismo, como el inglés John Wyclif (siglo XIV) o el bohemio Jan Hus (siglo XV). Las protestas de Lutero fueron subiendo de tono hasta que, a raíz de una campaña de venta de bulas eclesiásticas para reparar la basílica de San Pedro, decidió hacer pública su protesta redactando 95 tesis que clavó a la puerta del castillo de Wittenberg (1517). En 1520, Lutero completó el ciclo de su ruptura con la Iglesia, al desarrollar sus ideas en tres grandes «escritos reformistas»: Llamamiento a la nobleza cristiana de la nación alemana, La cautividad babilónica de la Iglesia y Sobre la libertad cristiana. Finalmente, el papa León X le condenó y excomulgó como hereje en una bula que Lutero quemó públicamente (1520); y el nuevo emperador

René Descartes

En qué obras se encuentra el método que nos propone Descartes? El método lo encontramos en el "Discurso del método", y en las "Reglas para la dirección del espíritu", el primero editado en el 1637 y las segundas, desconocidas para sus En aplicación de la primera regla del método, en busca de una evidencia indubitable, Descartes pensaba que, en el contexto de la investigación, había que rehusarse a asentir a todo aquello de lo que pudiera dudarse racionalmente y estableció tres niveles principales de duda:

En el primero, citando errores típicos de percepción de los que cualquiera ha sido víctima, Descartes cuestiona cierta clase de percepciones sensoriales, especialmente las que se refieren a objetos lejanos o las que se producen en condiciones desfavorables.

En el segundo se señala la similitud entre la vigilia y el sueño, y la falta de criterios claros para discernir entre ellos; de este modo se plantea una duda general sobre las percepciones, aparentemente, empíricas, que acaso con igual derecho podrían imputarse al sueño.

Matemáticas:

En el área de las Matemáticas, la contribución más notable que hizo Descartes fue la sistematización de la Geometría Analítica. Fue el primer matemático que intentó clasificar las curvas conforme al tipo de ecuaciones que las producen. Fue también el responsable de la utilización de las últimas letras del abecedario para designar cantidades desconocidas y las primeras para las conocidas.

Duda:

Descartes propone la duda como método de conocimiento. Es decir, para conocer, encontrar la verdad. Esto no quiere decir que sea escéptico, sino que lleva la duda a sus máximos límites para luego refutarlo definitivamente.

El razonamiento de Descartes es más o menos así: dado que muchas de las cosas que él había aprendido resultaron ser falsas (como que la tierra era el centro del universo, por ejemplo) pensó que tal vez todo lo que el sabia también podía ser falso. Por lo tanto, para no tener que dudar de absolutamente todo, directamente dudó de los medios por los cuales el aprendió:

- Sus sentidos: lo que vio, lo que escucho, lo que toco tal vez no sea realmente así, que tal si no son ilusiones? Como se si no estoy durmiendo o estoy despierto?

- Su razón: como le era difícil encontrar una forma de dudar de su razón, propuso la existencia de un Dios Engañador, un Dios que hace que siempre pensemos mal sin que nos demos cuenta.

Razón:

Razón: Descartes define, lo que él llama razón o buen sentido como “la facultad de distinguir lo verdadero de lo falso”, que, a su juicio, es igual en todos los hombres. Por lo tanto no existen para él, en este sentido, diferencias individuales: todos poseemos la misma capacidad de razonamiento.

Por otra parte, Descartes destaca la razón como “la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales”. La nitidez y distinción de ciertas ideas es una muestra o consecuencia del buen uso de la razón. Mediante ésta, Descartes cree haber llegado a formar un método único que tiene como finalidad aumentar gradualmente el conocimiento hasta los límites de lo posible.

Descartes rechaza tal principio de incomunicabilidad de los géneros, por considerar que el saber humano no se diversifica por la distinción de objetos formales, pues siendo la razón una, el saber del hombre es uno sin admitir límites interiores.

Pienso, luego existo"

Descartes llega como conclusión a esa frase luego de un desarrollo teórico un poco más amplio. Primero se pregunta sobre la existencia de Dios y si en realidad fuimos concebidos por alguien superior. Entonces, dice Descartes, para saber esto hay que empezar por dudar de todo, porque nuestros sentidos nos engañan, no podemos fiarnos de nuestros sentidos. El primer paso es dudar absolutamente de todo. Entonces dice, si el hombre, si yo puedo dudar, quiere decir que en un primer momento pienso. Que existe un pensamiento primero y ese pensamiento me permite a mí dudar. Del mundo o de lo que sea. Y allí precisamente pronuncia "pienso, luego existo", porque antes de la existencia está la duda, el pensamiento y la razón.

John Locke

Niveles o grados de conocimiento

1.

Descartes había propuesto la existencia de dos tipos de conocimiento: el conocimiento intuitivo y el conocimiento deductivo. Inspirado en el modelo del conocimiento matemático, a partir de la intuición de ideas claras indistintas (es decir, de las que no podemos dudar) se abre un proceso deductivo que nos puede llevar al conocimiento de todo cuanto es posible conocer. Pese a sus principios empiristas, Locke aceptara esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com