ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 9

la pregunta por el hombre MSc. Margarita Ruiz Magistral No. 4

2. Dentro de la problemática del hombre estamosmetidos nosotros como hombres, y comprenderel problema antropológico significa también ,comprendernos poco apoco a nosotros mismos.

3. El concepto del ser humano, depende denuestra cosmovisión, es decir, de lapercepción de nuestro yo y del mundo quenos rodea; esta cosmovisión es elresultado de la ciencia, la filosofía y lacreencia adquirida por cada uno denosotros.La definición del ser humano comprendetres elementos: el yo, el otro y el universo.

4. El Problema del Hombre El Yo personal necesita : Descubrirse, reconocerse y construirse De relaciones Humanas bien entendidas. No basta con saber que somos personas, hace falta saber quién es la persona para saberlo ser de verdad Construir una visión del Yo y del Otro en armonía con el Universo. Determinar un modo, una calidad de ser persona humana.

5.  QUE ES LA PERSONA? Animal Racional Unidad sustancial de Alma y Cuerpo Cuerpo espiritualizado Un espíritu de apertura, Dialogo y Comunicación Inteligencia consciente Corporalidad que siente Espíritu consciente y libre Cuerpo y espíritu con capacidad para decidir El aspecto corpóreo y espiritual es el rasgo distintivo con respecto de los demás vivientes.

6. El Problema del Hombre “NO PODEMOS AMAR LO QUE NO CONOCEMOS. ES NECESARIO CONOCER EL SER PERSONA PARA CONOCERNOS MEJOR. POR ESO LA NECESIDAD DE LA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA.

7. CONCEPTO: la antropología es uno de los tratados más antiguos de la filosofía y designa cualquier doctrina que nos hable sobre el hombre, su naturaleza y su situación en el universo La antropología estudia al hombre desde su ser biológico (llamada antropología física), su ser cultural (llamada antropología cultural) y su ser personal (llamada antropología

8.  QUE ES LA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA? Es el estudio sistemático de la naturaleza humana y el modo de acceder al YO de la INTIMIDAD PERSONAL, de tal forma que la Persona pueda construir su propia identidad, como única e irrepetible en el camino del conocimiento de ella misma. CIENCIA O DISCIPLINA ACERCA DEL HOMBRE La etimologia de la palabra proviene del Griego: Anthropos = Hombre Logos = Ciencia

9. La antropología estudia al hombre desde sus diferentes aspectos a antropología estudia al ANTROPOLOGIA FISICA: Estudia al hombre en cuanto hombre desde diferentes al animal abarcando dos ramas: la primera estudia el cuerpo humano desde la anatomía y la fisiología, ángulos: llamada somatología, y una segunda que trata el origen y la evolución de las especies llamada paleontología. ANTROPOLOGIA CULTURAL: Estudia los orígenes y la evolución de los comportamientos humanos a lo largo de la historia. A ella pertenecen: la etnología, la arqueología, la lingüística, el folclor y la historia cultural ANTROPOLOGIA FILOSOFICA: Estudia al hombre como sujeto personal y lo estudia en su globalidad, su sentido ultimo, su sentido de a vida humana y su libertad esta antropología filosóficas el prepuesto

10. Fue Sócrates quien introdujo el tema delhombre en la filosofía, pues a él solo lepreocupaba la cuestión fundamental de “que esel hombre”. Consideraba que esta investigaciónera mucho más importante y urgente que lainvestigación física. Para él, las propiedades ylas cualidades de la naturaleza no quierendecir nada acerca del hombre.Para encontrar esta verdad no era propiamentemediante el conocimiento empírico sinoteniendo contacto con los hombres a través deldialogo y que este debía ser una educaciónexorbitante.

11. CONCEPCION GRIEGAel hombre como parte de la naturaleza

12. CONCEPCION GRIEGA el hombre como parte de la naturalezaLa búsqueda continua del cosmos, por parte de los pensadoresgriegos, los condujo a descubrirse como parte de este cosmos y, enconsecuencia, a preguntarse por sí mismos.

13. el hombre es el alma • Distingue claramente un cuerpo y un alma, con la primacía del alma sobre el cuerpo: el alma es el principio del movimiento del cuerpo. • El cuerpo es una realidad sensible y natural, sujeta a cambio, mortal; el alma racional es una entidad espiritual, que existía antes en el mundo de las ideas, afín a lo divino. La finalidad delPLATÓN hombre es volver a este estado.• Las distintas facultades del alma están en relación con el cuerpo y dominan sus diversos comportamientos:

14. • REFLEXIÓN ALMARACIONAL CABEZA • DISCURSO • CONTROL APETITOS ALMA • SENTIMIENTOSAFECTIVA PECHO irascible • REACCIONES ALMA • DESEO SEXUALAPETITIVA ABDOMENconcupiscible • DESEO NUTRITIVO

15. el hombre es ser viviente racional• La unión entre el alma y el cuerpo es fundamental. Sin embargo, es en el alma donde se ubican las funciones propiamente vivientes y racionales • A nivel social, el ser humano es un ser cívico y naturalmente hecho para vivir en comunidad. • La tarea propia del hombre en cuanto hombre es la vida humana: la razón, el intelecto, el apetito… participar de lo divino, conociendo su obra en la naturaleza, en elARISTÓTELES cosmos.

16. EL HOMBRE SEGUN ARISTOTELES Para Aristóteles lo real solo se puede explicar en la unión indisoluble de la idea y de la materia para Aristóteles el hombre es un compuesto inseparable de la materia que llamamos cuerpo y una forma que llamamos alma a diferencia de platón esta unión es necesaria el alma requiere del cuerpo para cumplirlas exigencias de la vida

17. CONCEPCION MEDIEVAL Dios y el hombre

18. CONCEPCION MEDIEVAL Dios y el hombreEl pensamiento cristiano esclarece la esencia del ser humano,desentrañando la singular dignidaddel hombre como imagen de Dios y como persona humana.

19. el hombre es alma racional• Siguiendo a Platón, considera al hombre formado por dos realidades separadas: alma y cuerpo. Así, el hombre es un “alma racional que tiene un cuerpo mortal para su uso”.• El alma es inmortal, dada la naturaleza espiritual del hombre. Así se explica al hombre en la búsqueda de la felicidad plena, a la que sólo llega en la eternidad. Sn AGUSTÍN• Más importante que el conocimiento es el libre albedrío, que se perfecciona en el amor, y puede conducir a Dios.

20. el hombre como sustancia• El hombre no es solamente cuerpo ni solamente alma, sino compuesto de alma y cuerpo. El hombre tiene una doble naturaleza: espiritual y corporal.•

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com