ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

on el fin de ponderar y explicitar la importancia de los elementos básicos de la planificación, plantearemos a continuación algunas reflexiones sobre los siguientes elementos de la planificación de aula, siguiendo principalmente a Imbernón:

1. Los objetivos

2. Los contenidos

3. Los procesos metodológicos

4. Los medios y recursos materiales

5. Las estrategias de evaluación

Los objetivos concretan las aspiraciones y propósitos con respecto a la formación del alumnado considerando los niveles educativos y la diversidad. En este sentido, el objetivo dirige el quehacer educativo expresando los logros que se desean alcanzar con la debida claridad en los diferentes ámbitos y asignaturas.

Los objetivos permiten aportar al profesorado dos beneficios importantes:

1. Una aclaración de lo que pretende hacer.

2. Un marco de referencia para organizar el proceso educativo

Cuando el planteamiento de objetivos es fruto de un proceso de reflexión, genera un esclarecimiento de intencionalidades educativas, lo que determina que las actividades se manifiesten como un conjunto de elementos que constituyen una unidad, y que se dirigen a un propósito más general en el proceso de enseñanza para la construcción de los aprendizajes, en forma coherente con la edad de los educandos.

Imbernón agrega que: "para la redacción de los objetivos didácticos es necesario considerar, como mínimo, cuatro criterios: claridad en el planteamiento, ámbito del contenido al que pertenece, tipos de capacidad que se espera del alumno en relación con cada uno de los aspectos anteriores y flexibilidad para adaptarlo a los aspectos individuales del aprendizaje" (Pág. 111)

Como último punto a destacar, los objetivos didácticos se redactan con el verbo en infinitivo a diferencia de los contenidos y las actividades, que se redactan con sustantivos.

Los contenidos constituyen el conjunto de conocimientos que el docente enseña y los alumnos aprenden en forma secuenciada. Los contenidos que se impartirán a lo largo del año lectivo van en función de las destrezas que se pretenden desarrollar, intereses de los estudiantes, conocimientos previos, solución de conflictos.

La selección y estructuración de los contenidos se realizará teniendo en cuenta los criterios cognitivos, psicopedagógicos y sociológicos, teniendo también en cuenta el contexto curricular en el que se tiene que desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje, por las características de los alumnos que participan en él y por los objetivos didácticos que se han propuesto.

Los contenidos se clasifican en conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Los contenidos conceptuales son hechos, conceptos y definiciones; se los enseña identificándolos, organizándolos, ordenándolos, clasificándolos y jerarquizándolos. Los hechos, como, por ejemplo, las tablas de multiplicar o el desarrollo de la demostración del Teorema de Tales, necesitan actividades que repitan estos contenidos con el fin de memorizarlos mientras que los conceptos necesitan de actividades que motiven el desarrollo de la acción, ya que se estructuran mediante experiencias variadas en la acción y en el contexto (pruebas de sonido, estudios de campo, etc.)

Los contenidos procedimentales se refieren a acciones, técnicas o habilidades; se los maneja analizándolos, graficándolos y aplicándolos. Los contenidos actitudinales tienen relación con los valores y comportamientos; se los inculca a través del ejemplo, las relaciones interpersonales y de actitudes como el respeto y la solidaridad.

Las estrategias metodológicas son las formas concretas o actividades que el docente aplica para enseñar. Son idóneas las que se adaptan a las necesidades y forma de aprender de los estudiantes. Por tanto, las estrategias metodológicas son "mediaciones entre maestro y alumno en la acción educativa"[3]

La metodología reúne los canales, los procedimientos y las técnicas que utiliza el maestro para enseñar y afianzar los conocimientos. Aquí se proporciona al estudiante los instrumentos para un proceso de construcción del conocimiento.

Antes que nada, debe crearse un ambiente propicio para motivar la participación de los alumnos. Se puede partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com