ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

LA FILOSOFÍA

CONCEPTO¬

1. Antes de iniciar el estudio de una disciplina científica, es imprescindible poseer, por lo menos, algunas nociones acerca de la misma. Por ello, al comenzar este estudio, nos formaremos un concepto, lo más sencillo y provisional, de lo que esta disciplina.

2. La palabra filosofía deriva etimológicamente de dos palabras griegas: “Filos”, amigo, y “Sofía”, sabiduría, significa, pues, interés por la sabiduría, deseo de aprender, afán por saber.

3. Antiguamente, “sabios” eran los hombres que conocían muchas cosas acerca de la vida humana y del universo. Así lo entendían Homero y Hesíodo: sabios, entendidos, hábiles, expertos en los grandes problemas humanos.

4. Pitágoras, el gran sabio, matemático de Crotona, encontrándose con el rey Leonte, a la pregunta de este sobre quien era él respondió que el no se consideraba un “sofos”, sabio, porque sabio era solo Dios, sino que se consideraba simplemente un “filos-sofos”, filósofo, esto es, deseoso de sabiduría. Este relato lo trae Diógenes Laercio. También Heródoto, el primer historiador conocido, atribuye el mismo epíteto a Solón, el gran legislador de Atenas.

5. Actualmente por “filosofía” se entiende la reflexión racional que trata de dar una explicación luminosa y profunda del conjunto del universo y principalmente del hombre: o bien, el anhelo que tiene el hombre de entenderse claramente a si mismo y de comprender el universo. Más específicamente: la filosofía es el esfuerzo por llegar a una explicación racional y satisfactoria de la vida humana y por ende de la realidad.

6. Como es fácil de suponer, en este concepto se encierran todos los conocimientos humanos, pues todos forman parte del conocimiento del hombre y de las cosas. Es por eso que la filosofía abarca todo el ser humano. Pero en el curso de la historia, tarde o temprano, las diferentes disciplinas se fueron diferenciando y especificando y adquirió tales proporciones, que se separaron de la ciencia-madre, la filosofía. Las primeras en separarse fueron las matemáticas, la música, la medicina eran una ciencia ya conocida por pueblos mas antiguos que los griegos. De aquí que la filosofía se haya dedicado y especializado en un campo cada vez más restringido pero más profundo.

PARTES DE LA FILOSOFÍA O

LOS GRANDES TEMAS DE LA FILOSOFÍA.

7. Decimos (No.5) que la filosofía se ocupa principalmente del hombre. De ahí que sale espontánea la primera división de la filosofía: un estudio central del hombre y, en segundo término, lo que está por debajo de él, esto es, las cosas en General, que podríamos llamar “mundo”, y lo que pudiere estar por encima de él, Dios. De ahí el esquema:

8. Por lo que se refiere al hombre, la filosofía dispone de varias disciplinas especificas La lógica, la gnoseología o teoría del conocimiento, la epistemología, la antropología filosófica, la ética. En cuanto al conocimiento racional de Dios, la filosofía ofrece: la filosofía de la religión, la teología natural, la teodicea.

Para el estudio del mundo, lo que es lo mismo, del universo, la filosofía cuenta con disciplinas como la metafísica, la antología, la filosofía de la naturaleza, etc.

De esta visión de conjunto, se han formado, a lo largo de la historia, varias divisiones de la Filosofía, según las diferentes concepciones de los pensadores, pero en esencia se reducen a lo arriba. Enumerado y esquematizado.

RELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA Y:

CIENCIA, ARTE, RELIGIÓN

9. La filosofía, la ciencia, el arte y la religión tienen elementos en común bajo muchos aspectos y por otra parte, tienen muchas divergencias, por lo que en determinados casos se confunden y se presentan a interpretaciones inexactas. Es pues, conveniente aclarar conceptos y relaciones de las Mismas con la filosofía.

10. LA CIENCIA: La definición más comúnmente usada de la ciencia es que consiste en el estudio sistemático de las cosas por sus causas, con el fin de sacar provecho para la actividad humana. La medicina, por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com