ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

FILOSOFÍA

La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría') es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica,5 sea mediante el análisis conceptual,6 los experimentos mentales,7 la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la política occidental.8 Muchos filósofos importantes fueron a la vez grandes científicos, teólogos o políticos, y algunas nociones fundamentales de estas disciplinas todavía son objeto de estudio filosófico. Esta superoposición entre disciplinas se debe a que la filosofía es una disciplina muy amplia. En la actualidad sin embargo y desde el siglo XIX, la mayoría de filósofos han restringido su área de investigación, y se caracterizan por estudiar las cuestiones más fundamentales y generales.

EL ACTO DE CONOCER

a. El conocer es el proceso de aprehensión o captación mental del objeto, por medio del sujeto.

b. El conocimiento viene a ser el contenido del pensamiento o lo que almacena nuestra mente, y deberá existir una correlación entre la realidad (captada o percibida) y lo que guardamos de esa realidad en nuestra mente.

Diferencia entre conocimiento y el saber:

a. El conocimiento es el contenido conceptual o idea de la realidad aprehendida.

b. El saber es la expresión, por medio del lenguaje, de esa realidad convertida en conocimiento.

Señalamos entonces que:

El conocimiento se mueve en el plano conceptual y el saber se mueve en el plano definicional.

Importancia del conocimiento:

El conocimiento es una actividad importantísima en el ser humano que le ha de permitir convivir con el medio, el mundo o la realidad que le rodea.

Elementos: Así de importante que es, también, es difícil aun que parecesencilla; porque intervienen una serie de elementos como:

a. Sensaciones (captación de estímulos).

b. Percepciones (interpretaciones de los estímulos).

c. Conciencia (darse cuenta, a través de su intencionalidad, delo que está sucediendo).

d. Memoria (fijar, conservar, evocar, reconocer o localizar un hecho u objeto).

e. Pensar (con sus tres funciones, conceptuar, juzgar y razonar).* Además de la influencia de los estados afectivos.

CLASES DE CONOCIMIENTO

Conocimiento Racional.

a.Se produce cuando entramos en contacto con el objeto a travésde la razón, por medio del proceso del discurrir o discernir;

utilizando el análisis, la deducción, la inducción.

.b.Los objetos ideales o entidades de razón, no ocupan lugar en elespacio, ni en el tiempo y no se pueden aprehender por lossentidos y exigen la intervención del razonar. Por ejemplo: Eltiempo, la energía, etc.

Conocimiento Sensorial.

Se produce cuando entramos en contacto con el objeto por medio de lossentidos.El objeto sensorial existe independientemente del sujeto, ocupa un lugaren el espacio, tiene aspecto corpóreo y posee esencia y existencia. Los objetos sensoriales pertenecen a la realidad física o empírica.

Conocimiento Intuitivo.

a. En el campo del conocimiento entendemos por intuición a la aprehensión inmediata y directa de un objeto en la misma forma como cuando captamos nuestros estados anímicos, es donde no necesitamos consultar a nadie lo que evidenciamos.

b. La intuición es directa porque captamos el objeto sin rodeos; es inmediata porque no hay elementos intermedios; es completa porque se aprehende totalmente el objeto y es adecuada porque es lo que permite la intuición.

Conocimiento Discursivo.

a. Un conocimiento es discursivo cuando captamos el objeto de manera indirecta y mediata; indirecta porque captamos el objeto a través de rodeos o de preguntas y respuestas; es mediata porque se presentan elementos intermedios que determinan la mediatez.

b.Un ejemplo de conocimiento discursivo puede ser los pasos que da un médico para establecer un diagnóstico, respecto a la enfermedad de un paciente.

¿Qué es conocer?

Conocer es un acto, es decir, una acción que realiza alguien (un sujeto). Por tanto, el conocimiento no implica pasividad, sino actividad. Conocer es, básicamente, poseer cosas. Quien conoce gana algo. Ahora bien, no se trata de una posesión real, sino intencional. Poseer intencionalmente es un modo especial de poseer que se distingue de la posesión material y que remite a algo externo a nosotros mismos. Así, por ejemplo, cuando olemos una flor, disfrutamos de su fragancia "sintiéndola", pero ello no significa que poseamos física o materialmente su olor: nosotros no olemos la flor, no nos hemos impregnado o

untado con su aroma.

Conocer es poseer la forma, no la materia, del objeto conocido. Es decir, poseemos todas sus cualidades o rasgos esenciales sin necesidad de hacerlo físicamente interior a nosotros. Así, cuando conocemos sensiblemente una piedra (a través del sentido de la vista, por ejemplo) ello no significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com