ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  2.926 Palabras (12 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 12

ÉTICA

El hombre como sujeto moral

Libertad

A diferencia de los animales, el hombre (sujeto moral) recibe un estímulo, que genera una respuesta la cual esta mediatizada por la razón y la inteligencia, es reflexiva y múltiple. De esto surge la libertad como capacidad de elegir y/o preferir.

1. Primera dimensión: la aparición de la inteligencia, poder dejar de lado el estimulo y “hacerse cargo”.

2. Segunda dimensión: la capacidad de elegir, ya existe una orientación, y cuando prefiero, se las consecuencias de lo que prefiero. La elección la tiene que justificar, es necesario que exista un código moral. El porqué sí no es una justificación. La justificación tiene que prever las consecuencias.

Para Aranguren el hombre es un sujeto moral. La moral actúa como una orientación a la hora de elegir. Se trata de una necesidad porque somos libres y necesitamos esos empujes.

Voluntad

Momentos interiores que integran la unidad de un acto voluntario:

1. Conocimiento intelectual de la situación en que me hallo y de las alternativas realizables desde ella.

2. Control sobre toda reacción espontánea inmediata y consiguiente “orden” dirigid al entendimiento para que examine los actos realizables.

3. Deliberación acerca de los motivos en pro o en contra. Bajo la intervención de factores emotivos, que no son justificativos de una determinada elección, pero puede explicarla.

4. Decisión, corta la deliberación y escoge el acto.

5. Ejecución del acto elegido, mediante los actos internos y externos necesarios para ello.

Es necesario tener en cuenta:

- El acto voluntario es fruto de la persona total, en él están implicados inteligencia, voluntad y toda la vida tendencial, emotiva y orgánica del sujeto, así como sus decisiones anteriores que influyen en el presente.

- Se puede dar una decisión que no se pueda ejecutar por impedimentos externos y o internos.

- Toda conducta concreta del hombre implica su compromiso para con el valor moral, que interviene, en el ámbito de la deliberación.

Sujeto moral

Para ser sujeto moral tiene que tener:

- Conocimiento intelectual (prudencia): disposición permanente del hombre hacia el bien. Tiene el conocimiento intelectual y es capaz de diferenciar entre el bien y el mal y puede orientar su vida según estas normas.

- Libertad (capacidad de elección)

- Responsabilidad: el hombre es responsable de sus actos ante los demás. La responsabilidad expresa de un modo vivido la experiencia personal de la dimensión moral del hombre y a partir de ella puede calibrarse el valor moral de un individuo.

- Imputabilidad: me tengo que hacer cargo, justificar.

La responsabilidad y la imputabilidad son correlativas. Debo responder a mis actos porque me son imputables. Me son imputables porque soy responsable.

Acto moral

Es aquella conducta humana susceptible de valorización moral.

Estructuras o fases del acto moral

1) El motivo del acto moral: aquello que nos impulsa a actuar o perseguir determinado fin. No todos los motivos tienen el mismo valor moral. No siempre los móviles son conscientes para el sujeto, en ese caso decimos que el acto no es completo o perfecto.

2) La consciencia del fin que se persigue: la anticipación del resultado que pretende y la decisión de alcanzarlo, lo que supone elegir ese fin entre otros. Este aspecto declara al acto como voluntario.

3) La consciencia de los medios para realizar el fin escogido: no todos los medios son igualmente buenos para alcanzar un fin, el fin no justifica los medios.

4) El acto moral se consuma en el resultado que tiene que ser puesto en relación con las normas: hay que tener en cuenta las consecuencias, es decir cómo afecta a los demás, a mí mismo y a la sociedad en su conjunto.

Conciencia Moral:

Es la valoración sobre la moralidad de un determinado acto concreto

Elementos de la conciencia moral

- Elemento intelectual, por el cual juzga, aprueba o desaprueba

- Elemento afectivo, compuesto de sentimientos (pesar, remordimiento, arrepentimiento, vergüenza, etc.)

- Elemento volitivo, tendencia natural de la voluntad al bien, que hace adherirse y querer el bien moral.

Las funciones de la conciencia moral se corresponden con las dimensiones temporales de la vida interior:

- Con respecto al presente, la conciencia testifica

- Con respecto al futuro, la conciencia obliga

- Con respecto al pasado, la conciencia juzga

Conceptos de ética y moral

Definición de Ética

(Adela Cortina): Es una reflexión de segundo orden sobre la moral y busca justificar racionalmente aquellas conductas que se consideran buenas o lícitas.

Tiene tres funciones:

- Aclarar que es la moral, cuáles son sus rasgos específicos.

- Fundamentar la moralidad. Es decir cuáles son las razones por las que tiene sentido que nos esforcemos en vivir moralmente.

- Aplicar a los distintos ámbitos de la vida los resultados obtenidos.

(Sánchez Vázquez): La ética es teoría, investigación o explicación de un tipo de experiencia humana, o forma de comportamiento de los hombres: el de la moral, pero considerado en su totalidad, diversidad y variedad. Lo que en ella se diga acerca de la naturaleza o fundamento de las normas morales ha de ser válido para la moral de la sociedad griega, o para la moral de una comunidad moderna. Esto es lo que asegura su carácter teórico, y evita que se le reduzca a una disciplina normativa o pragmática.

La diferencia entre Cortina y Vázquez en la definición de ética es que Cortina dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com