ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

No hay cuotas para los miembros en ClubEnsayos.com.

Simplemente pedimos que usted done un trabajo al sitio. Su cuenta se activará La conquista de macedonia y el cambio consiguiente de la vida política y social del pueblo griego encontró su expresión en los caracteres fundamentales de la filosofía

postaristotélica. Tales caracteres suelen expresarse diciendo que este período está señalado por la prioridad del problema moral.

La investigación filosófica, en el período que va de Sócrates a Aristóteles, iba dirigida a la realización de la vida teorética, entendida como unidad de ciencia y virtud, es decir, de pensamiento y vida. Pero de estos dos términos, que ya Sócrates unificaba del todo, prevalecía claramente el primero sobre el segundo. Sólo a partir de los cínicos se rompe por primera vez el equilibrio armónico entre ciencia y virtud; ellos acentuaron el peso de la virtud en detrimento de la ciencia, y se hicieron partidarios de un ideal moral propagandístico y populachero, llegando a ser gravemente infieles a las enseñanzas de su maestro.

Pero la quiebra definitiva de la armonía de la vida teorética, en favor del segundo de sus términos, de la virtud, se encuentra en la filosofía postaristotélica. La fórmula socrática la virtud es ciencia, es sutituida por la fórmula la ciencia es virtud. El objetivo inmediato y urgente es la búsqueda de una orientación moral, a la cual debe estar subordina, como a su fin, la orientación teorética. El pensamiento debe ser la vida y no la vida el pensamiento. Aquí la filosofía es todavía y siempre investigación. Pero una investigación de orientación moral, de una conducta de vida que ya no tiene su centro y su unidad en la ciencia, sino que subordina la ciencia a sí como el medio a fin.

escuelas postaristotélicas, desde el punto de vista histórico, la estoica es la más importante de ellas. La influencia del estoicismo había sido decisiva en el último periodo de la filosofía griega en que las corrientes neoplatónicas hacen propias muchas de sus doctrinas, en la patrística, en la escolástica árabe y latina, en el Renacimiento. Solamente es comparable a la de Aristóteles y muchas veces se desarrolló en concomitancia con la doctrina aristotélica, sugiriendo evoluciones y correcciones que fueron incorporadas a la misma y, a veces, han sido consideras como partes integrantes suyas.

La Stoa oscureció la Academia platónica y el Liceo aristotélico y fue la más importante de las cuatro escuelas filosóficas de Atenas durante varios siglos. Zenón de Citio la fundó reuniendo a sus discípulos en una especie de pórtico decorado con cuadros de múltiples colores en donde él enseñaba (“Stoa Poikilé”, de ahí su nombre).

La escuela estoica se ha hecho célebre por la severidad de su moral. Adoptó el rigor de los cínicos mas no su impudencia. Zenón fue discípulo del cínico Crates; pero se instruyó posteriormente en la escuela de Megara bajo la enseñanza de Stilpon, y en la platónica, oyendo primero a Xenócrates y después a Polemón.

2.1.1 El Fundador: Zenón de Citio. El fundador de la escuela fue Zenón de Citium, en Chipre; se conoce con verisimilitud el año de su nacimiento: 336-35 a. C., y el año de su muerte, 264-63 a.C. llegado de Atenas alrededor de sus veintidós años, se entusiasmó leyendo los escritos socráticos (los Memorables de Jenofonte y la Apología de Platón) por la figura de Sócrates, y creyó haber encontrado un Sócrates redivivo en el cínico Crates, de quien se hizo discípulo. Luego fue discípulo de Estilpón y de Teodoro Crono. Alrededor del 300 a.C. fundó su escuela en el Pórtico Pintado (Στοα ποιχιλη) por lo cual sus discípulos se llamaron estoicos. Murió de muerte voluntaria como bastantes otros maestros que le sucedieron. De sus numerosos escritos (República, Sobre la Vida Según la Naturaleza, Sobre la Naturaleza del Hombre, Sobre las Pasiones, etc.) solo nos quedan fragmentos.

2.2 ETAPAS

el surgimiento de la metafísica religiosa.

2.2.1 La Stoa Antigua. Desarrolla notablemente la lógica aristotélica dándole una orientación idiomática. Para ellos, solo los conocimientos obtenidos por la experiencia tienen realmente validez (representaciones catalécticas).

En física, conceptúan que todo lo real es corpóreo y compuesto de combinación de los cuatro elementos clásicos: fuego, aire, agua y tierra. El fuego anima toda la realidad; es el logos o razón universal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com