ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía 4°


Enviado por   •  24 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 4

Filosofía 4°A-C Prof. Mendez Maira mairagmendez@gmail.com

2020

04 de mayo de 2020

Hola, en esta oportunidad vamos a trabajar sobre dos recursos (un relato y un video) para poder reflexionar sobre las representaciones raciales, y de género que se fueron construyendo hasta la actualidad con marcas coloniales.

Las  representaciones tienen un origen social, es decir que surgen del trasfondo cultural que la sociedad ha acumulado a lo largo de la historia. Entre sus características merece destacarse que son construcciones mentales que actúan como motores del pensamiento, que funcionan y perduran con independencia de tales o cuales individuos concretos y generan conductas relacionadas con ellas. Es decir, este tipo de pensamiento desempeña funciones sociales específicas, orientando la interpretación / construcción de la realidad y guiando las conductas y las relaciones sociales entre los individuos. Por ejemplo en algún momento de la historia no muy lejano se asociaba a la homosexualidad con una enfermedad. Las representaciones sociales operan en nosotros de tal modo que no nos damos cuenta como miramos al otro/a. pensemos en las representaciones que muchas veces se tiene sobre la comunidad gitana. Estas representaciones en la mayoría de las ocasiones general diferentes tipos de violencias simbólicas y en su extremo violencia física.

Proceso de racialización.

En 1492 cuando comienza el proceso de colonización, comienza el proceso de racialización. Este tiene lugar luego que aparece el concepto de “raza”. Esta aparición va a colocar a los seres humanos y humanas en una escala de valores en la cual se va a medir sus grados de valor y humanidad

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9]

Es así, que el hombre blanco se va a autoproclamar, a través de diversos procesos de poder y violencia, como superior. El hombre blanco será visto a partir de aquí como el dueño de una razón superior, una cultura, un idioma y una historia. Por debajo se encontraba en hombre “indio” (nativos) y muy por debajo en hombre negro[1].

La Racialización se define según Anibal Quijano  como la producción social de los diferentes grupos humanos en términos raciales. Las Razas son una construcción social, histórica y cultura que ordena a los sujetos/as según su color de piel, sin embargo esta construcción es ontológicamente vacía. Este proceso tiene como resultado la identificación y diferenciación de los seres humanos según criterios culturales, lingüísticos, regionales, ancestrales, etc.  

Este proceso sostiene que el modelo de dominación colonial que impuso Europa en América, y luego para otras partes del mundo, fundamentó su poder simbólico en la clasificación de los grupos sociales en torno a la idea de “raza”. El color de piel se volvió fundamental para construir jerarquías sociales: el grado de “blancura” estaba directamente asociado con la posibilidad de ocupar posiciones de jerarquía dentro de la estructura social y en la división del trabajo (Quijano 2009). No obstante, en la literatura existe una transición desde una perspectiva que identifica la sociedad en grupos de “razas” estratificadas compactas que compiten por los recursos, a otra perspectiva que busca trazar las maneras en que la raza y/o la etnia se construyen y se les confiere significados en un contexto de relaciones de poder desiguales que denominan el proceso de racialización. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com