ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivelación 1 (4° M) – Filosofía


Enviado por   •  11 de Abril de 2022  •  Síntesis  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nivelación 1 (4° M) – Filosofía.

  1. Tipos de preguntas.

Debemos comprender desde el principio la diferencia entre a) preguntas empíricas; b) preguntas formales; y c) preguntas filosóficas. Veamos cada una por separado.

  • Preguntas empíricas: son aquellas que, con tal de ser contestadas, requieren de nuestra experiencia sensible, es decir, de nuestra experiencia a través de los sentidos. Así, por ejemplo, todas las preguntas que se hacen en la biología son empíricas en tanto que requieren de la indagación material de los cuerpos para ser respondidas con teorías sistemáticas. Asimismo, también las preguntas de la historia, muchas veces, pero no todas, son empíricas, en tanto que hacen referencia a la evidencia histórica de los sucesos que terminan por corroborar la reconstrucción de los relatos.
  • Preguntas formales: son aquellas para ser contestadas no requieren de la experiencia sensible, sino que acuden exclusivamente a la razón. Por ejemplo, las preguntas matemáticas no pueden ser resueltas acudiendo a ninguna experiencia material u objeto físico, sino que las respuestas se comprueban o refutan a través del escrutinio racional acorde a los principios matemáticos. Además, se suele argumentar que las preguntas formas poseen una sola respuesta posible.
  • Preguntas filosóficas: este tipo de preguntas tampoco se responde a través de la evidencia empírica, puesto que esto resulta imposible. La filosofía versa de cuestiones que, en sí mismas, presuponen o escapan a la fundamentación epistémica estrictamente material. Así, por ejemplo, una teoría que intente desentrañar la naturaleza de la justicia no puede ser comprobada ni refutada por ninguna experiencia sensible. Sin embargo, a diferencia de las preguntas formales, las filosóficas, en teoría, aceptan más de una respuesta como válida. Esto no quiere decir, como es lógico, que dos teorías puedan ser, si hablan de lo mismo y dicen algo distinto, ambas verdaderas, sino que el devenir del pensamiento filosófico se abre a una discusión en un modo más intento que el común de las disciplinas del saber.

  1. Platón.

Platón es uno de los filósofos más relevantes que jamás haya existido. La razón para que esto sea así es que su obra cimentó el camino para la mayoría de los problemas, disciplinas y áreas. Así, su obra es decisiva para campos como la metafísica, la epistemología, la antropología filosófica, la teología, etc.

Lo que veremos en clases es, sobre todo, su teoría de las Ideas tal como la desarrolla en La república. Esta teoría es muy importante para el devenir histórico, filosófico, cultural y religioso de occidente, pues influyó profundamente a muchos pensadores y grandes exponentes en diversas áreas.

  1. La teoría de las Ideas.

En forma muy resumida, le teoría de las Ideas de Platón propone que el mundo sensible (es decir, el mundo físico) se fundamenta sobre un mundo ideal intangible y eterno. Así, las cosas del mundo físico tendrán una serie de atributos (que son múltiples, corruptibles, mutables, etc), mientras que las ideas otros atributos opuestos (que son únicas, incorruptibles, e inmutables),

Es muy importante que comprendas que las “Ideas” de Platón no son los pensamientos humanos. Con la palabra “Ideas” nosotros buscamos traducir el concepto griego eidós, de difícil traducción. Uno de los principales problemas de intentar entender la teoría de las Ideas de Platón como la teoría de los pensamientos humanos, es que, de ser así, todo el mundo físico sería solamente producto de nuestra imaginación o creación mental, cosa que en modo alguno representa el lineamiento filosófico platónico.

Bien, pero si las Ideas no son los pensamientos, ¿qué son? Son más cercanos a esto: a entidades espirituales. Si bien el concepto de “espíritu” tal como lo conocemos hoy es posterior a Platón, diversos intérpretes han afirmado que Platón fue el primero en asir la distinción entre materia y espíritu desde el punto de vista filosófico.

  1. Aristóteles.

Aristóteles fue discípulo, amigo, y crítico directo de Platón. Y, al igual que su maestro, desarrolló aportes invaluables a la historia del pensamiento y al acervo intelectual de la humanidad. Es especialmente reconocido por sus avances en metafísica, lógica y ética. Además escribió tratados de cosas tales como la poética y la retórica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com