ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de filosofía: modulo 4


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Exámen  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

Resumen de filosofía: modulo 4

Política: la palabra política viene del griego polis que significa estado o ciudad.

 Es la actividad que consiste en regular y organizar la vida en comunidad, e incluye obviamente la discusión concreta sobre las diferentes opiniones que convienen en una comunidad sobre cada aspecto de la organización. La filosofía política, en cambio, se cuestiona los fundamentos de la organización por ello puede considerarse una ética intersubjetiva.

Sujeto político: en la antigua Grecia no todos podían involucrarse en la política. Los griegos diferenciaban entre los habitantes de un territorio, los ciudadanos y los hombres que tenían derecho a ejercer poder. Tener derecho de comprometerse activamente y participar en la política es lo que hace de los seres humanos sujetos políticos. Esta categoría se construye histórica y socialmente porque de ella depende del orden político vigente en cada época determinada.

Platón: Platón sostiene que los hombres se asocian con el propósito de solucionar tres necesidades: alimento, vivienda y vestimenta esa comunidad primitiva está organizada según las capacidades naturales de cada uno, en la que incluso el gobierno es prácticamente innecesario dada la organicidad del conjunto. Platón compara esta ciudad sana con una polis de cerdos.

No obstante, esta polis donde las necesidades están satisfechas se desarrolla una polis lujosa que trasforma la ciudad sana en una enferma, porque las personas quieren más. Este excedente de consumo provoca también la necesidad de expansión territorial y la guerra.

El proceso que ve Platón es así:

Polis sana- polis lujosa-excedente de consumo-necesidad de expansión-guerra-caos

Es necesario curar a la polis enferma y en eso consiste el proyecto de la republica el cual solo podrá ser llevado a la práctica a través de una dificultosa y sistemática labor educativa de toda la sociedad.

Aristóteles critica al programa de Platón. Cuestiona la comunidad de bienes y de afectos que la republica prescribía a los guardianes y gobernantes, considerándola como extendida a todos los ciudadanos.

Aristóteles cree que en la leyes en las que Platón dice que ahora esas medidas no son posibles deben ser rechazadas para siempre porque la falta de propiedad privada multiplicaría los conflictos, desmembrar a la familia nuclear provocaría libertinaje y porque si los hijos serian de toda la comunidad no los cuidaría nadie.

Aristóteles coincide con Platón en que la política tiene como objeto al hombre y específicamente su conducta en sociedad. Dice que el hombre es un ser político por naturaleza porque su ámbito natural es la polis, donde se discuten racionalmente las medida relativas a la organización de lo público y lo privado.

Otra diferencia con platón es que para Aristóteles no es preciso que el gobernante filosofe sino que alcanza con que sea una persona esencialmente prudente.

Aristóteles considera que la ética y la política tienen un objeto de estudio básicamente cambiante porque se ocupa del ser humano y este cambia en sus opiniones, en sus perspectivas y circunstancias.

La racionalidad y el uso de la palabra son elementos imprescindibles de la política aristotélica. Pero solo pueden hacer uso de la palabra los hombres adultos y propietarios atenienses. Las mujeres, esclavos y extranjeros quedan excluidos.

Maquiavelo: Su conocimiento de la politica sw aprendio atraves de la experiencia de las cosas modernas y de sus lecturas de los antiguos historiadores griegos y romanos, q explicaban los fenomenos politicos a traves de los hechos ocurridos y no de los principios abstractos, propios de la perspectiva medieval. Esta es la gran revolucion de Maquiavelo: la perspectiva empirista y realista de la politica.

El suyo es un conocimiento de experiencia y ha procurado interpretar ese conocimiento empirico interpretandolo a la luz d la sabiduria antigua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com