ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Contemporánea. La obra filosófica de Nietzche y Heidegger aplicada a mi filosofía personal


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

Filosofía contemporánea.

“Filosofía” proviene de dos términos griegos: philo: amor y sophia: sabiduría, interpretándose como “amor a la sabiduría”. Esta rama de las ciencias sociales se traduce al estudio de la variedad de problemas fundamentales y existenciales del hombre, cuyo único propósito se resume en aprender el mejor vivir; esto en base al conocimiento adquirido a lo largo de nuestro paso en esta tierra, a nuestra capacidad de raciocinio como seres pensantes y a las constantes ansias de superación propias de nuestra especie;  puesto que la finalidad del hombre en este mundo es morir.

Durante siglos, la filosofía antigua y moderna se encargaba de buscar una explicación y una única verdad que simplificase la razón del ser y la existencia del hombre y de la vida. No fue hasta la filosofía postmoderna/contemporánea que la filosofía perdió su fundamento inicial y recurrió a aceptar la diversidad de pensamiento de los hombres. Ya que cada cabeza es un universo diferente: las vivencias y educación que cada individuo experimentó hacen que cada uno de nosotros vea la vida con ojos distintos y nuestras perspectivas e interpretaciones sobre la vida sean tan variadas.

Es preciso en que en el mundo globalizado en el que hoy vivimos aceptemos la diversidad, puesto que convivimos constantemente con ella.

De antemano reconozco y agradezco a este curso de Filosofía y a mi profesora porque, a pesar que desde hace tiempo me he visto atraída por esta disciplina, gracias a ello pude adentrarme un poco más en ella y analizar las diferentes visiones de los filósofos: desde los antiguos griegos hasta los contemporáneos. Con lo que reafirmo que existe una gran diversidad de pensamiento y con lo que he logrado analizar, criticar y construir una visión filosófica.

En este ensayo me doy la libertad de desarrollar mi interpretación del trabajo de dos grandes pensadores de la Filosofía y cómo esto ha influido y fortalecido mi identidad y perspectiva sobre la vida; de antemano me gustaría agradecer

La obra filosófica de Nietzche y Heidegger aplicada a mi filosofía personal.

Friedrich Wilhelm Nietzsche (Röcken, actual Alemania, 15 de octubre de 1844 - Weimar, 25 de agosto de 1900)

Fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.

Resumiendo su obra, Nietzsche maneja tres conceptos fundamentales:

  • La transmutación de valores

El hombre no debe actuar en base a los valores y a la moral, porque finalmente estos son medios de control, que alguien previamente estableció puesto que era conveniente decidir qué era lo “bueno” y lo “malo”. En la actualidad esto se traduce en no actuar en base a lo políticamente correcto, no actúa en base a lo que alguien más dictó, si no que analiza, crea su propio criterio y actúa en base a sus convicciones, pues confía plenamente en ellas y las defiende.

  • El superhombre

El hombre a diferencia de otras criaturas es un ser pensante y libre, aunque no deja atrás su naturaleza animal. La misión del hombre en esta tierra es decidir qué (o quién) gobernará sus actos: si quiere atenerse a su misma naturaleza, a sus impulsos, a su “yo” irracional; o sí quiere vencer todo ello, haciendo uso del pensamiento, análisis y razón del que ha sido dotado para convertirse en un llamado “superhombre”

  • La voluntad de poder

El hombre sólo puede vivir auténticamente si gobierna su propio ser y sus impulsos. Quien no es capaz de gobernarse no tiene voluntad… El hombre en este punto hace las cosas porque así lo desea, y no puede culpar a nadie más de lo que él ha hecho o ha dejado de hacer para dirigir su vida. Pues nada ni nadie más que él le ordena o prohíbe nada. Las cosas no pasan por casualidad o destino, si no que el mismo hombre y sus acciones lo dirigieron a las situaciones (ya sea buenas o malas) a las que se enfrenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com