ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía De Las Ciencias


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Son muchos los conceptos relacionados con el término "ciencia".

Pero quién sabe a ciencia cierta lo que es la ciencia ?

La ciencia contemporánea es una empresa demasiado compleja para que le convenga alguna de las fórmulas simples imaginadas por filósofos tradicionales o por especialistas científicos.

Es imposible caracterizar a la ciencia si nos limitamos a algunos resultados de la investigación (Esto lo podemos aprender en libros de texto).

Para acercarnos al termino "ciencia" debemos dirigirnos al "proceso del producto".

Descubrir los componentes filosóficos de dicha actividad y ubicar a esta en el sistema total de la cultura.

CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS

Las ciencias pueden clasificarse de acuerdo a múltiples criterios, por su objeto, por su método, por su finalidad, por su orden histórico de aparición, etc.

Filosofía de las ciencias formales

En varias ocasiones se ha propuesto tipologías de la ciencia siendo bastante frecuente la clasificación que referencia ciencias básicas y ciencias aplicadas o técnicas.

Las ciencias formales a veces pueden ser aplicadas a la realidad y, dentro de ciertas limitaciones, pueden ser útiles. La gente a menudo comete el error de confundir los sistemas teóricos con la realidad, aplicando modelos teóricos como si estos representaran la realidad perfectamente, o creer que el modelo teórico es, de hecho, la realidad.

Las formales trabajan con formas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción..

Una de las ramas de la filosofía de la ciencia se ocupa de un tipo de ciencia muy particular: las matemáticas. Ciencias formales suelen llamarse, por la sencilla razón de que en ellas no se habla de nada, no hay un objeto propio, sino que es la forma del razonamiento o la demostración la que se convierte en objeto de estudio. La ciencia de la demostración, podríamos llamar a las matemáticas (sin ignorar que hay partes de la misma en las que la certeza demostrativa deja lugar al cálculo de probabilidades, a la incertidumbre). Peras, manzanas o jarras de cerveza: los modelos matemáticos pueden aplicarse, sorprendentemente, a los ámbitos más diversos de la realidad. Esta ciencia que sin hablar de nada habla de todo tiene como una de sus herramientas unos símbolos tan curiosos como potentes: los números. Estamos tan acostumbrados a utilizarlos cada día que apenas reparamos en ellos.

FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

La característica diferenciadora entre las ciencias naturales y las sociales es que los seres humanos poseen habilidades cognitivas específicas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interacción entre individuos complejas, por tanto a diferencia de las ciencias naturales introducir los hechos mentales reales o supuestos.

Los grupos humanos han concedido siempre enorme importancia al hecho de que las jóvenes generaciones conozcan las tradiciones, las experiencias colectivas y la organización y funcionamiento de la sociedad. Gran parte de la educación, en su función socializadora, ha consistido en conocer la propia sociedad, su pasado histórico, así como el espacio y territorio en que se desarrolla la vida del grupo. En la sociedad moderna, es la escuela la institución principalmente encargada de asegurar esa función.

En una mañana como muchas otras, te levantas, abres los ojos, ves alrededor, y el entorno en el que estás, no es el mismo que se podía observar en los inicios de la humanidad. El hombre tiene la capacidad de modificar y de adaptar su medio a sus necesidades y conveniencia. Pero para lograr conseguir cambiar el mundo es necesario conocerlo, entender como funciona y que es lo que lo hace girar.

¿CÓMO ESTUDIAR «FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS

SOCIALES»?

Lo que es verdad para la inmensa mayoría de las materias de estudio, es

aún más cierto en el caso de la filosofía: el objetivo que uno se debe plantear al enfrentarse a ellas no es el de «memorizar unos apuntes» (o, en este

caso, un libro) de tal manera que pueda reproducirlos casi fotográficamente

en el examen... aunque al cabo de pocos días ya no recuerde nada de lo que

estudió. La verdadera finalidad básica es, por el contrario, la de adquirir la

capacidad de percibir una parcela de la realidad previamente ignorada, o sólo

superficialmente comprendida. A menudo se dice que lo que uno debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com