ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía De La Mujer


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 5

Unidad IV: Filosofar en Latinoamérica

4.2 FILOSOFÍA DE LA MUJER

4.2.1 SOR JUANA INES DE LA CRUZ (JUANA DE ASBAJE) 1

Juana Inés nació el 11 de noviembre 1651, a los 3 años de edad acompañaba a sus hermanos a la escuela de Amecameca, la sorpresa de las alumnas y maestra fue mayúscula cuando se percataron que por su cuenta había aprendido a leer, desde ese entonces los libros fueron sus mejores compañeros.

Juana Inés estudio de manera autodidáctica y cuando se entero que en al ciudad de México había una Universidad, le insistió a su madre para que la apuntara en la escuela, que si era necesario se cortaría el cabello y se vestiría como hombre, su madre accedió y la mando a la casa de una tía en la capital inicio sus estudios de gramática y muy pronto sobresalió por su talento en el mundo y en la época en que las mujeres les estaba vedado el acceso al mundo intelectual, públicamente los virreyes y marqueses de mancera, la sometieron a un examen ante 40 hombres, confiada y serena contesto acertadamente, su popularidad creció.

El 14 de agosto de 1667 tomo el hábito de las carmelitas descalzas en el convento de san José. Desde entonces agrego a su nombre el apellido monástico “de la Cruz” con el cual la conocemos.

La obra de Sor Juana tiende a la profundidad de reflexión, emoción y sentimiento. Pero el aspecto filosófico pone el dedo en la llaga al considerar el papel de las mujeres en la sociedad y su relación con los hombres, como muestra los siguientes versos, publicados en 1689:” hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que juzgáis, si con ansia sin igual solicitáis su desden, ¿por que queréis que obren bien si las impulsáis al mal”.

En un mundo creado por los hombres a su medida no dejaba espacio para la satisfacción de las necesidades de la mujer, Sor Juana hizo patente este hecho y lo puso en la mesa de discusión, por ejemplo, cuando el obispo Manuel Fernández le aconsejo dedicarse a la vida monástica, afirmando que era mas acorde a su condición de monja y mujer, puesto que la reflexión filosófica y teológica estaba muy reservada exclusivamente al hombre.

Juliana Gonzáles 2

Nació en Vélez-Malaga en 1904, su interés intelectual la llevo a la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Madrid matriculándose en 1921, al casarse el 1936 con un funcionario español, inicia sus viajes a América. Chile, Cuba y México entre otros países, en 1939 publica “`pensamiento y poesía en la vida española” y “filosofía y poesía”.

Zambrano afirma que desde la antigüedad el hombre se a hecho preguntas filosóficas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com