ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía de Sócrates Períodos de desarrollo de la filosofía antigua


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 4

Filosofía de Sócrates

     

Períodos de desarrollo de la filosofía antigua.

En la formación y desarrollo de la filosofía en la antigua Grecia, Sócrates (470/469 - 399 aC) ocupa un lugar destacado. Habiendo hecho de la filosofía su especialidad, sin embargo, no dejó obras filosóficas después de su muerte. Esto se explica de forma sencilla: Sócrates prefería expresar sus ideas oralmente a sus alumnos, oyentes y adversarios. Lo que se sabe sobre la vida y obra de Sócrates nos ha llegado a través de las obras de Jenofonte, Platón y Aristóteles.

El tema de su razonamiento filosófico es la conciencia humana, el alma, la vida humana en general, y no el cosmos, no la naturaleza, como era el caso de sus predecesores.

Y aunque todavía no ha alcanzado la comprensión platónica o aristotélica de la filosofía, no hay duda de que sentó las bases de sus puntos de vista.

Al analizar los problemas de la existencia humana, Sócrates prestó la atención principal en sus discursos y conversaciones a cuestiones de ética, es decir, a aquellas normas por las cuales una persona debe vivir en sociedad.

principios socráticos

En su actividad filosófica, Sócrates se guió por dos principios formulados por los oráculos:

 la necesidad de que todos se “conozcan a sí mismos”

 “ningún hombre sabe nada con certeza y sólo un verdadero sabio sabe que no sabe nada”.

Por un lado, estos principios le eran necesarios para luchar contra los sofistas, a quienes Sócrates criticó duramente por la futilidad de sus enseñanzas, afirmaciones sobre el conocimiento de la verdad y declaraciones ruidosas sobre la enseñanza de la verdad. Por otro lado, la adopción de estos principios debería haber animado a las personas a ampliar su conocimiento para comprender la verdad. El medio más importante, y hablando en lenguaje filosófico moderno, un método para introducir a la gente al conocimiento es la ironía, una parte esencial de la cual es el reconocimiento de la propia ignorancia.

El autoconocimiento, según Sócrates, es al mismo tiempo una búsqueda del conocimiento real y de qué principios es mejor vivir, es decir, es una búsqueda del conocimiento y de la virtud.

Esencialmente, equipara el conocimiento con la virtud. Sin embargo, no limita el alcance del conocimiento a un enunciado sobre lo que necesita, o lo que debería ser, y en este sentido, el conocimiento actúa simultáneamente como una virtud. Este es el principio fundamental del concepto ético y está más plenamente representado en el diálogo Protágoras de Platón.

La ignorancia de la mayoría de las personas se manifiesta en el hecho de que consideran el conocimiento y la virtud como dos sustancias diferentes, independientes entre sí. Creen que el conocimiento no tiene ningún efecto sobre el comportamiento humano, y una persona a menudo no actúa como requiere el conocimiento, sino de acuerdo con sus impulsos sensuales. Según Sócrates, la ciencia, y en un sentido más estricto, el conocimiento que demuestra su incapacidad para influir en una persona, especialmente en los momentos del impacto de los impulsos sensoriales, no puede considerarse ciencia. A la luz de lo dicho, se hace evidente que el concepto ético de Sócrates se basa no sólo, y quizás no tanto en la moral, sino en la superación de la ignorancia y en el conocimiento. Aparentemente, su concepto se puede representar de la siguiente manera: de la ignorancia, pasando por el conocimiento, a la virtud, y luego a una persona perfecta y relaciones virtuosas entre las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (31.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com