ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 7

                                                                                                                                [pic 1]

[pic 2]

LA EDUCACION Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

[pic 3]

[pic 4]


Índice        

Introducción……………………………………………………………………………………...3

La educación a través del tiempo……………………………………………………………….4

Las TIC (tecnologías de la información y comunicación)……………………………………..6

Responsables de la educación y la ley 20.370 (Ley general de educación) …………………...7

¿Que conlleva implementar los TICS en la educación?.............................................................9

Conclusión………………………………………………………………………………………11

Bibliografía……………………………………………………………………………………...12

Introducción

En el siguiente informe se va a tratar como tema principal la educación y las tecnologías, la relación entre ambas y el porqué de ser una gran preocupación para ambos puntos, y de este modo aclarar todas las formalizaciones que requieren ambas partes.

Los cambios no se detienen con el tiempo, es por ello la naturaleza de adaptarnos a él, siendo la educación la base de nuestros principios y valores y, por sobre todo, de nuestros saberes. Dando a lugar al motivo por el cual se debe cultivar y fomentar el uso de todas las herramientas posibles para poder sobrellevar todos las novedades que puedan llegar.

La educación a través del tiempo

Como sabemos la educación va de la mano con la evolución del ser humano, ya que todas las sociedades por más primitivas que sean se apoyan en la enseñanza. Podríamos asegurar que la educación asume su origen en las comunidades primitivas y el punto de referencia lo encontramos cuando el ser humano pasa de vivir un estilo de vida nómada a establecerse y ser sedentario; donde ya se beneficia de sus primeras labores, como la caza y la pesca, la agricultura y la recolección de sus alimentos y sobre todo de su supervivencia.

Alcanzaríamos a decir entonces, que La Pedagogía aparece en el momento en que se depuran técnicas y métodos, con el objeto de tener y aprovechar mejor el conocimiento, así como una herramienta para reflexionar los hechos educativos que cada momento histórico requiere.

La Historia de la Educación estudia diacrónicamente una parcela de la actividad y del comportamiento humano, la actividad de educar, sin descuidar que se trata de una actividad inserta en un todo más amplia que la condiciona sistemáticamente. Todo fenómeno educativo, toda teoría o idea sobre educación, se debe inscribir en el contexto de las condiciones sociales, políticas, económicas, culturales donde se gesta; aspecto éste que reclama por parte del historiador de la educación un tratamiento interdisciplinar de su objeto cognitivo. Por consiguiente, a lo largo del tiempo se han manejado distintas concepciones sobre educación que originaron la existencia de prácticas múltiples dependiendo de las finalidades que a ésta le asignó la sociedad del momento. (Reina, 2006)

Un hito importante en la evolución de a la educación fue en la época del cristianismo ya que durante este tiempo se predicaba la palabra de Dios y las personas aprendían los mandamientos y se predicaba todo lo aprendido.

Otro hecho importante a destacar fue creado en Grecia en la cual los grandes prensadores de época fueron Sócrates, Platón y Aristóteles. El método de enseñanza más emblemática fue la Mayéutica Socrática la cual consistía en el que el maestro le hacia preguntas al alumno y este descubría así los conocimientos.

Las TICS (tecnologías de la información y comunicación)

Las TICS como tal, se encargan de mantener al alcance todo tipo de información, conocimientos y saberes, como también de formar una continua relación y comunicación entre las personas, facilitando todo tipo de trabajos, actividades, eventos, tareas, etc.

Y es que, dependiendo del interés de la persona, es posible cultivar el saber en base a las TICS, bien puede ser la educación, la investigación y formación, como también la recreación propia de la persona en base a sus propios intereses, pero, ¿no es esto algo que debiera manejarse con más supervisión?

Un estudio realizado por la revista “complutense de educación” (Ventajas y desventajas del uso adolescente de las TIC: visión de los estudiantes) arrojó como resultado el tipo de usos y en que cantidad se da sobre los diferentes intereses (en adolescentes), evidenciando poco interés en usar los TICS como una herramienta de trabajo y mas como una forma de recreación, ya que entre los tipos de usos que se les da, podemos encontrar: ver videos, usar Instagram, videojuegos, etc.

Mientras que el uso sobre estudios y trabajos es casi nulo en comparación al uso en actividades no educacionales.

Es posible que esto se deba a la poca “fiscalización” por parte de los padres en cuanto a la participación de sus hijos en el proceso educacional, como bien puede deberse al poco incentivo de usar las TICS como un incentivo al estudio.

Un segundo apartado indica la dependencia y el uso excesivo de TIC. Reconocen que las utilizan demasiado, hasta el punto de no poder estar sin el móvil, quedar enganchado a qué dicen-hacen los demás, obsesionarse con mirar y contestar los mensajes, o necesitar de internet para casi todo en la vida. (Hoz)

Responsables de la educación y la ley 20.370 (Ley general de educación)

Si bien, la familia son el primer agente educativo donde el alumnado tienen sus primeras interacciones como experiencias significativas, sabemos que estos suelen inculcar principios y valores morales, pero, no hay que dejar de lado los aprendizajes integrales que brindan los distintos niveles educativos. Debemos considerar a los responsables de llevar a cabo las implementaciones y la correcta relación entre alumnos y educación, estudiantes y las TICs, docentes y TICs, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (215.2 Kb)   docx (342.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com