ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía de la moral y la ética


Enviado por   •  7 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo final

Alondra Itzel Galeana Galván

Profesora Paola Aviani Medina Lechuga

Grupo 526

Filosofía I

  

 

 

 

 

 

“La ética es saber la diferencia entre lo que

 tienes derecho de hacer y lo que

es correcto hacer.”

Potter Stewart

Este ensayo se basa en tres libros leídos en la materia filosofía, los cuales se relacionaran con la ética y moral, la retórica y felicidad.

La ética y moral nos rige como sociedad pero estas son definidas de manera de diferente dependiendo de la persona y/o sociedad. Lo bueno y malo son conceptos creados para dividir las acciones individuales de cada  persona, así de esta manera logramos poner un mundo utópico como objetivo pues empezamos a buscar lo bueno y lo malo, sin entender que solo hay acciones y que estas no pueden ser puestas en una balanza.  

Aun así encontramos en el texto de Gorgias, 3 opiniones diferentes en las cuales se toma la retórica como algo que trasciende y tiene una gran importancia. La opinión más respetable es la de Gorgias y Pólux, Gorgias habla de que la retórica (el discurso) es el arte de persuadir y de qué se puede hacer el uso de ella para el bien o el mal pero que de ser para el mal, él único responsable será el orador; mientras Pólux dice que el orador buscara su beneficio al igual que cualquier otra persona y que puede o no ser justo pero eso solo será decisión de él (Gorgias, 1981). Platón y Pólux no están lejos de decir la realidad pues la única persona capaz de decir cuál será su retórica va ser el orador y es por esta razón que si su discurso es malo y promueve la injusticia, el único culpable será él porque una retórica no debe darse desde la falsedad sino de desde la verdad sin importar cuál sea el objetivo del orador con el discurso. 

Se describe al orador como una persona que debe ser virtuosa, justa y nos dicen que debe haber de alguna manera una congruencia entre lo que se dice, hace y es; Según Sócrates, Gorgias plantea que la retórica es la obrera de la persuasión poniendo en primera la opinión argumentada y verídica del orador, y es segundo plano el discurso que siendo sincera se ve un poco de falsedad en eso pues no debería ser primero la retórica la cual lleva un peso más grande ya que es la que será dirigida hacia las personas que el orador desee pero cierto es que la opinión del orador estará en la retórica y está pude ser justa o injusta, dependiendo de la situación y el orador.  

Ejemplos claros de las retoricas son  los discursos del 68 pues motivaron a un grupo determinado a ir en contra lo que quería el gobierno de ese entonces, es de esta manera que se presenta más claramente el alcance de los discursos pues aunque las retoricas de este movimiento fueron para generar un cambio para bien, en muchas ocasiones esto no pasa como fue el discurso de Adolfo Hitler quien fue el responsable de miles de muertes humanas. Y hay muchos más discursos que se escuchan desde lejos y pueden tener un gran alcance, los oradores pueden estar entre nosotros y no saber el peso de sus palabras.

En el texto de “Ética Nicomaquea” se plantea nuevamente el bien pero también la felicidad. Cada acción del ser está basada para logar un fin en la mayoría sino es que en todas se busca la felicidad o satisfacer un placer, la felicidad no es más que momentánea que se consigue después de hacer algo que se desea.

El bien no es algo se vea a simple vista aunque muchos piensen que sí, pues siempre será necesario saber el porqué de la acción, eso quizás cambie nuestra manera de pensar de esa acción. Aunque dentro de la sociedad ya se dictó lo que es bueno y malo, ahorrando tiempo para el pensamiento.

Por otra parte se encuentra la felicidad y el placer, que en ocasiones se contraponen a la de los demás cierto es que no podemos hacer felices a todos pero también es verdad que no debemos privar a los demás de la felicidad. Y lo hacemos cada vez que tenemos un acto machista, racista, discriminamos por las clases sociales y cuando no dejamos que se exprese el arte; se oprime y se violenta a cualquier otra persona solo por el hecho de ser diferente, aunque no lo parezca no dejamos ser felices a los demás solo porque los prejuicios que invaden los pensamientos y no dejan ver la realidad. La cual es y será muy diferente a un pensamiento vago que mediante una retórica impone injusticias asía esos grupos que prevalecen a pesar de las violencia ejercida hacia ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (200.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com